La muerte

Al no tener esperanzas ultraterrenas, yo veo la muerte como un suceso de la carne, un éxito de los gusanos y la podredumbre. Y quisiera abordar el tema empezando desde un punto de vista puramente orgánico.

Un crisomélido de la menta, animal bellísimo que también merecería ser inmortal, entró en una hoja cónica a buscar refugio pero la lluvia de la noche lo ahogó. Ahora flota inerte, desprendiendo un hilillo de putrefacción. (Pinchad para ampliar las fotos).

Una Foca muerta en la playa, en Chile.

Un asno muerto que ya ha servido de alimento a lobos y buitres durante casi una semana, en Algún Lugar.

Creo que no es la muerte en si lo que debemos temer, si no la degradación y el dolor físico que muchas veces la preceden. Y, si acaso, el paso del tiempo, el olvido, la inevitable derrota final de todos nuestros empeños. Esto último, lo siento, no tiene remedio, o al menos yo no lo conozco.

Comentarios

Belnu ha dicho que…
Toda la razón, y con esas fotos tan magníficas aún más convincente, el escarabajo verde metalizado, la foca con un abandono melancólico casi humano en la playa... La muerte es también una acotación de la vida, ¿no? Sin muerte (y sin incertidumbre) no habría felicidad, emoción pasajera por definición (lo dijo Wagner con su Zu Vield de Tanhauser), ni podríamos apreciar la vida. Pero hay tantas muertes diarias, no sólo de los amigos y familiares, sino de proyectos, tiempo, exuberancia, etapas...
hombredebarro ha dicho que…
La muerte tiene una evidencia tan sencilla y rotunda como la que puede apreciarse en estas fotos. No admite réplica, sólo espera silencio y respeto.
Anónimo ha dicho que…
Tu post me ha recordado otro de microsiervos que comentando el libro Decoding the Universe empezaba diciendo:

"Nuestra civilización está condenada. Probablemente eso no es lo primero que quisieras leer al abrir este libro, pero es verdad. La humanidad –y toda la vida del Universo– va a ser completamente barrida. No importa cuán avanzada se desarrolle nuestra civilización, no importa si desarrollamos tecnologías para saltar de una estrella a otra o para vivir seiscientos años. Sólo resta una cantidad finita de tiempo hasta que la última criatura viva del universo desaparezca. Las leyes de la información han sellado nuestro destino, del mismo modo que han sellado el destino del Universo en sí."

Vía microsiervos

Osea, que hay que tomarse la vida menos en serio...
Mad Hatter ha dicho que…
No habría que ver a la muerte como "la inevitable derrota final de todos nuestros empeños", sino como una necesaria renovación, un dejar paso a las nuevas generaciones, una vez que, en vida, les hemos pasado nuestro legado genético y cultural.
Me ha gustado mucho esta entrada, es muy realista y hace reflexionar sobre un tema que la sociedad actual tiende a esconder, como todo lo que nos parece feo o desagradable, pero ahí está ¡Muy bien "Friko"!
Paco Becerro ha dicho que…
El problema surge cuando se quiere dar trascendencia a una parte de la vida. La muerte es una parte más de la vida. Y con ella, cobra sentido el nacimiento, la reproducción y tantas otras cosas vitales.

Yo tampoco tengo esperanzas ni deseos ultraterrenales.

Lo bonito de la muerte es que da sentido a lo de aprovechar la vida, los días, las noches, los detalles, tus fotos, las bromas, el vino, la risa...

Lo demás, zarandajas.
treehugger ha dicho que…
Casualidades de la vida, esta mañana me he deleitado con tres urracas que se davan un festín de conejo muerto.

Desde que cumplí los 40 me persigue esta sensación de sinsentido de la vida que describe 'macroinstantes' un poco mas arriba.

Carpe diem sin un gran objetivo por el que valga la pena luchar. Tal vez por eso tengan tanto exito las ideologia fanáticas, dan sentido a la vida de los que no se atreven a pensar.

-th
Jordi D. ha dicho que…
Justamente uno es agnóstico y no ateo porque tiene la esperanza de encontrar alguna religión o algún dios que le de una explicación medio-convincente sobre qué hay en el más allá.
No son pocas las personas de mi entorno que, a medida que se ha ido haciendo mayores, se han vuelto creyentes y asiduos a misa "por si acaso lo de la salvación de las almas es una realidad". Supongo que es una menera de buscar un atajo hacia el cielo.
frikosal ha dicho que…
Primer agradecer todos estos comentarios, aunque no los conteste uno por uno (simplemente por que a veces no se que decir).

Macroinstantes,
Muy oportuna tu cita. Es exactamente lo que estaba pensando.

Mad,
Vendran nuevas generaciones, pero es que (ver comentario de Macroinstantes), al final se jodera todo irremediablemente. No va a quedar nada de esto, en ninguna forma. No se, se me hace duro.

TreeH,
No toda la vida, pero si desde hace bastantes años, he tenido del algun modo esta sensación. Fotografiaste las urracas?

Jordi,
Si, es cierto, si existiera Dios todo tendría sentido. Pero esto no quiere decir que exista. Cosa que tu dejas como una pregunta sin respuesta. Pero a esto yo quisiera oponer la Tetera de Russell, buscalo asi en Wikipedia si te interesa el tema (me refiero a lo que dice Russell, no al texto de Dakwins). Un dia pondre algo sobre la tetera.

Y si tuviera tiempo un dia entre semana al amanecer podriamos ir a ver a tus damas.
igniszz ha dicho que…
Me consuela pensar que dentro de X años todo se irá al garete y todas las civilizaciones, todas las miserias dejarán de existir y todo volverá a ser como antes, polvo interestalar que volverá a construir nuevas formas de materia, cerrando un ciclo y abriendo otro nuevo. Nuestro paso por la vida y el paso de nuestras vidas por el planeta sólo representan un fino grano de arena en una remota playa, y hay más estrellas en el oceano cósmico que granos de arena en todas las playas juntas.
Vive y deja vivir. Nadie nos espera más allá.
Quien llena su vida de años, está condenado a fracasar en su proyecto, lo mejor que podemos hacer es llenar nuestros años de vida, recordando a Gaston Rebuffat.
frikosal ha dicho que…
Ignis,
Pero al final, todos esos ciclos de estrellas tambien es probable que terminen con la muerte termica del universo. El segundo principio, en la linea de lo que comenta macroinstantes, ya nos ha condenado. A la larga, todo se va a la mierda, y no hay futuro para nuestros genes.
igniszz ha dicho que…
Tal vez haya suficiente materia en el universo para que éste,en su conjunto, se recoja y evolucione hacia otro Big Bang. En todo caso, la calor es un impuesto indefraudable por deambular por la existencia, y nuestros genes ya son pasado, como éste comentario, si todos los seres vivos hubieran mantenido su identidad a lo largo de la historia, todavia seriamos células procariotas.

Lo más triste de todos estos cambios es la pérdida del conocimiento adquirido por tantas generaciones, el verdadero tesoro creado a partir del intercambio de materia y energia.

La muerte es un paso necesario en la compleja organización de Gaia para mantenerse viva.

Por otro lado, tanto si al final se va todo a la porra o no, todos los seres vivos conservaran la misma ilusión por mantenerse vivos, y recurrirán a cualquier estrategia que esté en su mano para hacerlo.
Solamente por este principio de funcionamiento, ya estamos condenados a no perdurar demasiado en el tiempo.
frikosal ha dicho que…
"Lo más triste de todos estos cambios es la pérdida del conocimiento adquirido por tantas generaciones, el verdadero tesoro creado a partir del intercambio de materia y energia."

Es justamente eso. Ahi tambien van los genes.
treehugger ha dicho que…
Hola Frik. Con el 100mm no pude hacer gran cosa, de lejos todo quedaba demasiado pequeño y al acercarme las Urracas huian.

Suerte que se acerca Navidad y como Bufaforat se porta bien, yo no tengo remedio, los reyes le traeran un buen objetivo, seguro.
Anónimo ha dicho que…
Me deprimo !!!
Dios mio! ;), cuantas palabras que van inexorables a la nada, lanzadas con esa intención o al menos con esa conciencia.
Habría que hacerse más preguntas sobre la vida que sobre la muerte, a fin de cuentas las respuestas nos interesan mucho más.
Ninguna de las dos las entiendo, ni desde el plano biológico.
Jesús A.
Belnu ha dicho que…
Entonces concluyo que no supiste qué decir a mi comentario? Vaya, vaya...
frikosal ha dicho que…
Lo leí con aprobación, me gustó lo del abandono casi humano de la foca. Desconozco la referencia que das. Pero no supe que decir.

Nadie es perfecto :)

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11