El pyralis

¿El pyralis?

Hace unos meses cayó en mis manos virtuales la Historia Natural de Plinio el viejo. Ya no me acordaba de este curioso libro, pero el otro día, el blog Cuentos de barro (que recomiendo) me refrescó la memoria al hablar de un examen de latín.

La Historia Natural de Plinio el Viejo es muy divertida, parece escrita por un ufólogo. Habla de diferentes temas que incluyen lo que más tarde se consideró como Historia Natural, sin preocuparse en ningún momento de comprobar que la información sea fidedigna. De este modo, los hechos reales se codean con los fantásticos con toda la naturalidad del mundo. Aparecen diversas criaturas fabulosas, entre ellas el famoso basilisco y el pyralis, que es un insecto de naturaleza fantástica injustamente caido en el olvido.

Por lo que yo se, la primera referecia al pyralis no se debe a Plinio el Viejo si no a Aristóteles. En su Historia de los animales, se dice (excepto matices perdidos en las dos traducciones) que en Chipre, en los lugares donde se funde el mineral de cobre, apilando un día tras otro los montones de mineral, un animal se engendra en el fuego, algo más grande que un moscardón, provisto de alas, que puede saltar o reptar a través del fuego. Y las larvas y los adultos perecen cuando se los aparta del fuego.

Respecto a la expresión "es engendrado", hay que hacer notar que Aristóteles (y todos sus contemporáneos) creían en la generación espontánea de ciertos animales a partir de su medio inanimado. Este punto de vista fue rebatido por Pasteur, pero fue en vano: el verano pasado una farmacéutica me aseguró que las pulgas se hacen entre las hierbas.

Unos 400 años después, Plinio bautiza a la criatura y añade algún detalle más a su descripción: El fuego (...) no deja de tener criaturas engendradas en su seno. Puesto que en Chipre, entre las fraguas y los hornos de cobre, se puede ver una criatura de cuatro patas y no obstante dotada de alas, (tan grande como las mayores moscas), volar saliendo del centro mismo del fuego. Algunos la llaman pyralis, otros pyrausta. Su naturaleza es la siguiente: Mientras permanece en el fuego vive, pero si por casualidad salta fuera del horno y vuela en el aire, muere.

Parece claro que Plinio se inspira en Aristóteles. Insiste en la generación espontánea y le atribuye cuatro patas, más lógico hubieran sido seis.

¿Como es posible que el eminente Aristóteles escribiera su historia natural sin molestarse en comprobar los hechos que contaba? Bastaba con ir a Chipre y buscar al pyralis para ver que no existía. Probablemente por la poca importancia que daba a lo empírico, como discípulo de Platón que era.

El sistema metafísico de Aristóteles, en palabras de Russell (la cita no es exacta, lo digo de memoria), es el de Platón pasado por el sentido común (pero Platón y el sentido común se llevan mal). A pesar de sus graves deficiencias, fue el último gran pensador del mundo antiguo y nadie se atrevió a disputar su autoridad durante siglos, frenando el conocimiento hasta el renacimiento. La Escolástica de Santo Tomás adoptó en gran parte su metafísica, y Russell decía que su lógica seguía siendo enseñada en las escuelas católicas hace 40 años.

Su física, que también es de naturaleza fantástica, fue aceptada hasta que el gran Galileo la refutó con experimentos repetibles, preparando el camino a Newton y después al tren de alta velocidad y otros prodigios del mundo moderno. Por el camino, las Historias naturales del mundo antíguo se han olvidado.

Ahora, este conocimiento que se pretende científico y sin embargo es irracional subsiste (tal vez para siempre). Pero sus contínuas invocaciones a los extraterrestres, las apariciones y las cartas astrales me parecen menos imaginativas que el entrañable pyralis y el terrible basilisco.

Comentarios

Belnu ha dicho que…
A mí me encantaba Plinio el Viejo... Y la Poética de Aristóteles. Y El banquete de Platón... incluso las Consolaciones de la filosofía de Boecio... Y los fragmentos de los presocráticos (Heráclito era mi preferido). Últimamente no paso de Montaigne... Pero me he comprado ese libro de la melancolía de Burton, en versión seleccionada por Alberto Manguel y promete... lo guardo para cuando salga de este atasco...
igniszz ha dicho que…
Me cuesta pensar en insectos de fuego cuando todavia tengo presente el pájaro de fuego.

Me pregunto si Plinio el viejo fué a estudiar el pyralis al Vesubio, que le pillaba más cerca que Chipre.
Anónimo ha dicho que…
No preocuparse, Iker Jimenez ha prometido resucitar la criptozoología.

Hay un género de polillas Pyralis (que da nombre a la familia Pyralidae) ¿tendrá algo que ver? Muchas polillas acuden a la luz, incluida la de los candiles y velas, no sería un nombre del todo descabellado...
frikosal ha dicho que…
Bel,
Yo se muy poquitas cosas de todo eso, solamente conozco estas historias naturales.

Ignis,
mmm

Anonimo,
Tu observación me parece muy interesante. Pyralis debe significar algo relacionado con el fuego. A ver si un insigne latinista que yo conozco se persona y nos ilumina.
frikosal ha dicho que…
Si se habla de criptozoologia espero me inviten como experto en el pyralis, lo he fotografiado ¿no?
Carmen ha dicho que…
Como perfecta desconocedora de la gran mayoría de las cosas de este mundo y de todas las del otro... me quedo con el comentario final. Sí, es infinitamente más bonito creer en los pyralis... quizá es eso lo que buscamos inconscientemente al mirar la chimenea cuando está el fuego encendido.
hombredebarro ha dicho que…
Antes de nada, gracias por recomendar mi pequeño callejón, en ese apartado y escondido lugar de la ciudad invisible, en el que todavía queda algo de la barraca y el pueblo, donde a veces no huele demasiado bien, porque las aguas se estancan junto a las flores silvestres.
En cuanto a iluminaciones, poco puedo aportar que no hayas dicho tú ya. Desde luego has renovado mi interés por ese Plinio arrinconado en mis estantes (en sentido figurado, he de decir, pues tengo sus textos en un viejo Cd grabado en el año 1996,procedentes de la Aurea Latinitatis Bibliotheca). En cuanto sea capaz de encontrar el programa que me lo abra.
Como bien dices se le llama pyralis (simple transcripción del griego) o pyrausta (otra transcrición sin más). De pyr, pyrós: fuego, pyralís significaba rojo o dorado como el fuego. Y ésto lo sabrás tú mejor que yo, al petirrojo o pardillo se les llamaba de igual modo, mientras que pyraustes se reservaba para la mariposa que acudía a la luz, de la que habla anónimo.
Pero muy ignorante de toda esta materia comparto con Carmen su comentario acerca de que cada vez que vuelva a mirar una hoguera, veré en ella ese pequeño insecto inexistente.
Un saludo.
hombredebarro ha dicho que…
Se me olvidaba, te agradezco el enlace a la obra de Plinio. Si quiero echar mano de mi grabación es porque tiene un sistema de búsqueda por palabras muy ágil, que enseguida me llevará a los fragmentos que en este caso más me van a interesar.
Anónimo ha dicho que…
Siempre aprovechando para criticar al clero.
Anónimo ha dicho que…
Sus continuos desprecios a la ciencia ufóloga son indignos de la razón que usted ensalza.
frikosal ha dicho que…
Hombredebarro,
Si no lo encuentra, en el enlace con la funcion de busqueda del navegador tambien puedes saltar rapidamente a la palabra que quieras.

Hermano,
Lo siento, pero yo creo en las ciencias empiricas, basadas en experimentos repetibles.
Anónimo ha dicho que…
Agu ajo gygy
Anónimo ha dicho que…
Pues yo también conseguí una bonita foto con muchos pyralis:

http://www.jordibusque.com/Index/Stories/Ac
ores/Acores_06.html

Cuando se ven de lejos sí que parecen vivos y en efecto se apagan cuando salen del fuego...

En el mundo moderno de hoy en día existe una modalidad de pyralis que podríamos llamar el tungstenus. Es bastante más gordo pero también se apaga al apartarse de las luces eléctricas:

http://www.jordibusque.com/Index/Stories/Is
tanbul/Istanbul_18.html
frikosal ha dicho que…
¡Que fotos más sugerentes!

Yo creo recordar que fue en Estambul, pero en otro lugar menos interesante, vi los pájaros ¿gaviotas? volando iluminados por las luces y pensé que tal vez podría hacerse una foto. La has bordado, y no debe ser nada fácil.

Me ha encantado la cueva de las manos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Frikosal. Sí, son gaviotas. La foto es más fácil de lo que parece, además hice media docena y me quedé con la que quedó mejor. Me gustaría que las líneas quedaran más marcadas pero no tenía degradado neutro para evitar que la mezquita saliera quemada. Por cierto, el degradado neutro digital es una técnica "permitida", o se considera foto trucada? Se puede hacer a partir de un único original i me parece que en ese caso no sería diferente de hacer reservas, creo. Tengo que aprender a hacer estas cosas.
frikosal ha dicho que…
En lo de la etica fotografica, cada uno tiene su propio credo. Yo creo que lo que dices es razonable, incluso combinando dos fotos hechas en el mismo momento, una mas oscura para la mezquita y otra -u otras- para los pájaros. Ahora, después hacer el sandwich bien tampoco es tan facil. ¿Es con la D70?

Si vuelvo a ir, me llevare el tripode para probarlo.

Me gusta como has montado la web, ¿crees que un blog sería un buen complemento? El blog es mucho más ágil. Un lector, por lo menos, ya lo tienes asegurado.
Anónimo ha dicho que…
Sí, es con la D70s aunque a partir de ahora va a ser con la D300 pq me la he comprado esta semana! :-)

Muchas gracias por tus comentarios sobre la web. Yo también creo que un blog sería un buen complemento, lo que pasa es que no creo que lo hiciera bien en cuanto a frecuencia, un post semanal o incluso menos... y así pocos lectores iba a tener. Pero no lo descarto.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11