La indiferencia de la tierra

Existen todavía algunos lugares maravillosos (remotos, casi totalmente despoblados, agrestes), donde por la noche las únicas luces visibles se deben a la luna y a las estrellas. En estas condiciones, mirando al cielo se puede intuir y casi percibir el punto exacto del firmamento en que está clavado el eje de rotación del planeta, junto a la estrella Polar (pinchad la foto para ampliarla y lo vereis, a unas tres veces la altura del ciprés, algo más a la derecha).

Y es posible comprobar que la tierra continúa girando con la parsimonia que caracteriza a los objetos astronómicos, totalmente insensible a las pequeñas miserias que este lunes nos azotan.

Si la tierra, nuestra madre, gira por su propia inercia, y es tan indiferente a nuestro destino ¿no es insensato pedir auxilio a divinidades mucho más abstractas y lejanas, que no deben interesarse ni tan solo por los voraces agujeros negros, los frenéticos quásares y otros entes prodigiosos?

Para los que gusten de los detalles y de la fotografía: Las noches frías son las mejores para hacer fotos. A siete grados bajo cero el ruído electromagnético es apreciablemente menor. Con una D200 a ISO100, sigma 10-20, trípode, unos 10 minutos de exposición (hubieran tenido que ser algunos más).

Hace un rato me han mandado un correo pidiendome unas fotos para un libro, me he sentido mal al preguntar si piensan pagarme algo. La respuesta, por supuesto, es que no, no hay dinero para los fotógrafos. Pero se las voy a dar, me gustará ver el libro impreso.
Zbelnu habló del dinero mejor que yo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Por lo menos que te regalen algunos ejemplares.
Bufaforat ha dicho que…
Frikosal, te aguanta bien la bateria 10' a siete bajo cero? no has tenido problemas por baja temperatura? Recuerdo que con mi vieja pentax siempre tenia problemas incluso utulizando las pilas de plata que en teoria aguantaban mejor las bajas temperaturas.
frikosal ha dicho que…
Roble,
Si, eso me ha dicho :)

Bufaforat,
Funcionó maravillosamente bien, las dos noches. Eso si, la D200 se come la bateria, al margen de la temperatura. Recuerdo que con mi 601 tenía ese problema, ahora debe ser otra tecnología.
Belnu ha dicho que…
Yo a veces me asombro de que pese a la saña e insistencia con que destruyen el país cubriéndolo de cemento aún queden lugares de esos. Supongo que llegará un momento en que no queden y todo sea fealdad y contaminación, también olfativa, auditiva y lumínica. De momento, tu noche fría y estrellada resultó muy bien!
Unknown ha dicho que…
¡Qué bonita foto!...

La verdad es que da mucho para reflexionar sobre lo insignificantes que somos...

Ya nos darás la reseña del libro...

Un saludo...
igniszz ha dicho que…
Interesante foto que tenia pendiente con un rebaño de incrédulos. Ya hablaremos por la otra línea.

BF. Si te sirve de consuelo, yo también tenia problemas con una vieja pero entrañable Pentax, bajo tierra, a 5º y 100% de humedad (ya te puedes imaginar donde). Ninguna cámara está preparada para trabajar en condiciones extremas de temperatura y/o humedad.

En estos casos se recomienda algún tipo de adaptador de baterias (muy fácil de fabricar para un bricolero de categoria C) con un cable hasta un juego de baterias que guardas, secas y calentitas en el bolsillo interior del anorak o similar. Cuanto mejor las incubas, mejor se portan.
Anónimo ha dicho que…
Muy bonita imagen! Hace tres días estuve haciendo fotos de auroras a -15 grados y primero la cámara hacia caso omiso del parámetro de reducción de ruido. Presumiblemente se lo saltaba pq no aguantaba otro ratito más de trabajo, y al poco la cámara dejó de funcionar. Tuve que continuar con otra batería mientras calentaba la primera en el bolsillo...

Frikosal, si me permites una crítica constructiva creo que aceptar ser publicado gratis solo acaba perjudicándote a ti mismo y a los demás por razones obvias. Si te piden la foto es pq les gusta y entonces, aunque sea poco, algo deben pagarte.
frikosal ha dicho que…
Zbelnu,
(Hoy si que se que poner). Quedan lugares asi, no se si has visto una foto de satélite, de noche, donde se ve la luz artificial. Hay que buscar las zonas menos luminosas, son las mas puras.
El problema es que no puedo decir donde esta hecho por que eso es atraer la atencion sobre el lugar. Lo que seria fatal.

Delokos,
Si, se siente la inmensidad alli en ese mismo momento.

Ignis,
Es que han hecho un conector realmente cabron, hay que comprar SU alimentador, que cuesta una burrada.

gyorch,
A saber donde estabas tu con las auroras, no se quien eres (y me gustaria saberlo). No la he visto nunca, me encantaria.

Tienes toda la razon y te agradezco la crítica. Parece que los autores de los textos, el impresor... todos cobran menos los fotografos. La fotografía se trivializa, parece que no sea nada, cuando por lo que dices ya debes saber lo enormemente laboriosa que es. En este caso me han asegurado que solamente tienen dinero para los gastos de impresión. Me va a dar algunos ejemplares y la promesa de algo para la proxima. Con esto no se puede pagar el carísimo equipo, ni el gasoil, ni nada. Pero me sirve para enseñarlo en casa, los niños estan contentos y me queda la esperanza de que las fotos tendran mas visibilidad.

Yo solamente he cobrado tres o cuatro fotos, hace unos meses. Es tan poco dinero que ni me he acordado de mandar los impresos para que me hagan la transferencia.

Se de una persona que cedió una foto para un libro que una cadena de TV vendio con fines beneficos. Nisiquiera le dieron un ejemplar del libro, tuvo que comprarselo. Cuando todo el staff de la television cobra por su trabajo, aunque sea benefico.

Yo por lo menos se lo he preguntado, la gente ya ni lo pregunta.

Mi consuelo es que me gano la vida en otra cosa, pero esto es una trastada para los profesionales de verdad. Lo siento.
nomesploraria ha dicho que…
maradedeudelscels!!! quina fotu!!!!
El diafragma abierto a tope, no?

Había luna? el paisaje està iluminado sólo con la luz ambiente?

Jo vull venir a fer fotos com aquesta.
Belnu ha dicho que…
Sí, mejor no lo digas... Pero esta foto con esa sensación de aceleración de Corioli o de partículas en el cielo y el campo con ese aire de que van a salir las balas de heno rodando, es de ciencia ficción o novelesca, no sé, lo venía pensando al volver
frikosal ha dicho que…
Nomesp,
Si, abierto a tope, F4, 10mm.
Habia una lunita tímida.

Zbelnu,
Algo tiene que me llamó la atención solamente verla en la pantalla. Las nocturnas son siempre una sorpresa, uno no sabe que va a salir. No habia probado nunca una nocturna con un objetivo tan corto, se ve perfectamente la rotación de la tierra y la estrella polar. Por eso me pareció que no somos nada.
maite ha dicho que…
me siento interrogada por tu foto...se agradece que la compartas,

un saludo
Le Mosquito ha dicho que…
La fotografía me gusta mucho.
En cuanto al pago de un trabajo, existen contratos de beneficios para los colaboradores en un proyecto. Se trata de estimar y acordar un tanto por ciento sobre los eventuales ingresos por derechos. Esto es:
"Vale, no me pagas; ero sí la obra genera derechos el mío es cantidad "x" por ejemplar vendido" (Aunque no es fácil estimar y acordar tu tanto por ciento, debería quedar claro que eres el propietario y derechohabiente de tu obra, y constar, al menos, en el libro, con tu propio número de registro o copyryght).
luminaVitae ha dicho que…
Buena foto, me encantan las nocturnas.
saludos
Anónimo ha dicho que…
Las Vegas en los Monegros
El desierto aragonés de los Monegros acogerá un complejo con 32 hoteles, casinos y campos de golf.

Malas noticias, lo acabo de copiar de el pais digital. Desde un punto naturalista no hay en la península un lugar con más endemismos. Ya están de nuevo manipulando el lenguaje, porque de "desierto" no tiene nada...
Laura Comellas ha dicho que…
La foto impresionante, lo de dar sin pagar no me parece muy bien pero que le haremos es tu decisión.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11