De entre las ruinas (II)

(pinchad las fotos para ampliarlas)

Andando entre las ruinas y las amapolas pude ver un animal extraordinario, un unicornio entre los invertebrados, un príncipe entre los insectos que yo nunca había visto antes.

Me avisó de su presencia uno de mis compañeros de viaje. Traté de fotografiarlo pero se escapó. Tiene un vuelo elegantísimo, lento pero decidido. Yo le perseguí saltando entre piedas y columnas, a la luz de los últimos rayos de sol.

Y fue a posarse en la trayectoria de una turista que amenazaba con pisarlo. Jadeando, llegué a su lado y señalé al animal. Se encogió de hombros y continuó andando, de modo que para que no me lo asustara tuve que gritar ¡NEMOPTERA BIPENNIS! y lanzarme cuerpo a tierra a fotografiarlo. La señora, estupefacta, corrió a reunirse con sus amigos y creo que pronunció la palabra lunatic. Son cosas que pasan.


Se trata de un neuróptero, pero no se con certeza si es la nemoptera bipennis o un animal parecido. Algunos de los insectos más interesantes y menos conocidos son neurópteros. Este orden ha producido criaturas aparentemente muy diferentes entre si: las crisópas, las moscas-escorpión, las hormigas-leon, los ascaláfidos, la espectacular nemoptera bipenis que hoy os presento y la mítica mantispa. Pero vistos de cerca todos tienen la misma cara de neuroptero.

En esta península nuestra, ya casi enteramente asfaltada, la nemoptera bipennis solamente puede encontrarse en algunas zonas. El amigo Oscar de Blas es un reputado especialista en su fotografía, merece la pena ver esta foto.

Me gustaría saber para que le sirven esas enormes alas posteriores que son preciosas pero a primera vista parecen un engorro. Observad como se curvan sobre si mismas para formar la pala final. Si existiera Dios (que no creo) y yo fuera al cielo (menos todavía), es una de las cosas que le preguntaría.

Pero la nemoptera bipennis no fue la ultima sorpresa de la tarde.. (continúa)

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Ufffff! que bona, jo no l' he vist mai i li tinc unes ganes...
Anónimo ha dicho que…
Este viaje a Turquia promete... voy preparando el babero para la proxima entrada.
Carmen ha dicho que…
Mmmm... no sé si se parecen de cara, y mira que he ampliado la foto! Se parezca a quien se parezca (ya se sabe, unos piensan que al padre, otros que a la madre y algunos más recuerdan su procedencia) son realmente divinos. (Si me hubieses gritado eso a mi en plena visita turística creo que lo de lunático se hubiese quedado...cómo decirlo.... estooooo.... ¿corto? Qué susto, un tio rodando por mis pies sin pretender nada de mi sino de ella)
frikosal ha dicho que…
Carmen,

De verdad que es un bicho espectacular.

Por lo de los pies, hay que tener presente que la poblacion de la tierra es de 6000 M de personas, 3000 M aproximadamente de cada sexo, 1000 M por lo menos en edad de merecer.

Es por ello que, en general, homo sapiens es una especie que nos resulta muy familiar. Mientras que nemopteras hay muuuuchas menos.

Por tanto, lo mas logico es que si alguien se tira a tus (o mis) pies sea para fotografiar a una nemoptera y no para declarase.
Arbillas ha dicho que…
El sabado pasado pase un rato detras de una serpiente, (me atreví porque llevaba botas, y que tampoco era muy grande), pero no puede sacarle la foto.

Tenemos una primavera preciosa (excepto para los alergicos), esta llena de vida y de insectos.

Yo este año, estoy descubriendo muchos gracias a la cámara, no solo la mia sino la de todos vosotros.

Gracias por las bellas imagenes que compartes.

Un abrazo.
Le Mosquito ha dicho que…
Al ver tu imagen he exclamado ¡Diossss!, y al ver la de Oscar ¡La virgen!. Total, que sin quererlo ni buscarlo, entrambos me habéis inspirado una experiencia religiosa.
Los puntos suspensivos del final, que prometen más emociones, me han puesto los dientes largos.
Por cierto, y ahora que pienso en dientes... ¿Te rompiste los tuyos? Lo digo por como narras parte de la aventura:
Yo le perseguí saltando entre piedas y columnas
:-0
Martin Gallego ha dicho que…
Pues yo el único sortilegio que me sé es : "Oculos reparo". Salia en la peli de Harry Potter. Lo he usado con mi mujer, pero ni caso.... Saludetes!
Carmen ha dicho que…
Ya, ya, frikosal, si no lo dudo después de ver la nemoptera... Es nada más que ahora me generará inseguridad, porque aunque me miren a los ojos mientras se declaran pensaré que tengo una detrás y que, en realidad, las palabras van para ellas.
Y sí, lo comprendo. Lo asumo. Son realmente estupendas, y al leerte hablar de ellas me alegra haberlas descubierto gracias a ti. (Ya hasta me ha aprendido el nombre y todo, mira si me han gustado)
Anónimo ha dicho que…
Vaya susto la pobre señora :-)

Pero la foto valia la pena. Menudo bicho chulo la manpista. ¿El oso hormiguero es también un neuróptero? :P

Las fotos inmejorables como siempre.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11