Viejos paisajes, buenos recuerdos

Ya empiezo a tener fotos digitales un poco "antiguas". Esta, nocturna, es de diciembre del 2005, tirada con la D70 y el 18-70. Tres minutos a F4.5, ISO 200. ¿Ven las luces verdes de ese pueblo?. Son lamparas fluorescentes, que ahora apenas se verían al lado de las amarillas de tungsteno que han puesto para que la iglesia se vea a 10km de distancia.

Me gustó tanto esa niebla que me quedé a dormir en el coche para fotografiar el amanecer, que no fue tan espectacular como yo lo había imaginado (otro día se lo enseño). Son buenos recuerdos en cualquier caso, y para eso sirven las fotos después de todo, para recordar los buenos momentos ¿no?. 

Comentarios

Esther Morán ha dicho que…
La foto es preciosa y entiendo que te quisieras quedar un rato, aunque... toda la noche, ¡qué valor!
Va bien tirar del baúl de los recuerdos de vez en cuando, siempre se encuentran cosas.
MartinAngelair ha dicho que…
Qué bien leerte así.


No veo luces verdes, ni puedo saber, desde aquí, lo que significa 10 Km. de luz de tungsteno,...con niebla.


...pero me lo puedo imaginar, e incluso recordar,... :)





Muy bonita.





Besos.
B.D.C.M.
Osselin ha dicho que…
Esta foto para mí evidencia varios puntos:

1. El gran progreso que Vd. ha realizado.

2. El encanto de las fotos hechas en etapas inocentes. la maravilla de los primeros descubrimientos.

3. Que con la D70 y el 18-70 se pueden hacer foto muy correctas pero...

4. El éxtasis y el trance de la composición fotógrafica, de la caza de la imagen. Un inmenso placer sensorial y estético que sólo conoce quien lo ha practicado.

Por último añadir que la D70 y el 18-70 han sido, prácticamente, los únicos elementos de mi equipo desde hace 6 años.

Santa Hipoteca no me deja tener otro equipo.

Con todo lo que Vd. sabe y el equipo que tiene actualmente demuestra uan gran categoría humana y profesional dando valor sentimental a esa foto proque lo cuenta son esas horas únicas, ese recuerdo indeleble, esos momentos de comunión con el paisaje.

Digo yo, vaya.

Momentos envidiables.
frikosal ha dicho que…
Josep, yo priorizo el equipo sobre cualquier otro gasto excepto los absolutamente imprescindibles. Ahora he mejorado, pero en la época de esa foto, vestía como un mendigo. Una vez pedí un bocadillo en un bar, educadamente, y la señora me preguntó si pensaba pagarselo.
Jordi Busqué ha dicho que…
Pues a mi me parece una foto excelente y con la D70 se podían hacer fotos al mayor nivel posible. Algunas de mis mejores fotos las hice con la D70s.

El equipo solo es importante para fotos técnicamente dificiles y que demandan algo especial. Una minoria de fotos vamos.
Osselin ha dicho que…
Ostras!
Creo que con la vida de todos los que seguimos este blog se podrían
montar unos relatos de miedo.

Jordi Busqué

Estamos de acuerdo. Yo me refería a que las fotos nocturnas de alta calidad (imprimibles a gran formato, sin ruido, etc) no pueden conseguirse con una D70 pero la foto del post es indudablemente bella per se.
Yo también tengo muy buenas fotos de naturaleza con la D70 aunque no me puedo comparar con sus trabajos por supuesto, pero no me atrevo a hacer nocturnas para imprimir.
Jordi Busqué ha dicho que…
Josep, la D70 era muy mala a ISO alto, pero se podían hacer nocturnas a ISO 200. El póster que vende la National Geographic de mi foto nocturna del FitzRoy -y que publicaron a doble página en la revista- esta hecha con una D70s. Y queda muy bien.

Pero tienes razón si te refieres a ISO alto. La D300, que es la que tengo ahora, también deja mucho que desear en ese aspecto.
Osselin ha dicho que…
Jordi Busqué,

¡Ostras! A eso se llama predicar con el ejemplo.
Debo reconocer que no había tirado ninguna nocturna dando por supuesto que a ISO 200 y con mis objetivos de plástico me saldría muy mal.
Ahora ya no tengo excusa.
Me doy hasta marzo para intentarlo.
No sé si el objetivo me acompañará pero lo intentaré.
Tiene mucho mérito lo que Vd. ha hecho. Le felicito muy sinceramente (no está al alcance de los mortales de a pie publicar ahí con una D70)
Belnu ha dicho que…
Es maravillosa, parece un cuento. Yo ´volveré de vez en cuando a mirarla
Martin Gallego ha dicho que…
Si, somos de natural optimista y tendemos a olvidar lo malo y enfatizar lo bueno. Pero por encima de todo recordamos sensaciones, creo que en este caso las sensaciones que acompañan a esta foto deben ser muy positivas. ¿Se imaginaba Vd. en esos momentos que a dia de hoy haría las fotos que está haciendo?. Alégrese, el Dr. Frikosal del 2005 se sentiría orgulloso de Vd., al menos fotográficamente...
frikosal ha dicho que…
El mérito de Jordi no es solamente esa foto, ni la D70, ni sus publicaciones aunque sean en el National Geographic. El mérito es que él se dedica en cuerpo y alma a su obra fotográfica, sin exagerar, exponiéndose a peligros y penalidades tremendas. El otro día en el taller contó por ejemplo que pasó días durmiendo en el coche a -15 grados en Finlandia, con una manta térmica de 200 gramos y un saquito de dormir que a mi casi no me serviría ni para el verano. Y si un día le ve, pregúntele sobre como cruza los desiertos haciendo auto-stop, lo que come cuando está haciendo fotos, o lo que tuvo que hacer cuando en el National le pidieron una foto aérea sin avión. Su propia vida es una obra de arte.
Joselu ha dicho que…
¿Los mallos de Riglos? En ese pueblito de luz de tungsteno discurrió algún momento de mi adolescencia. Me gusta porque eres un buen conocedor de la geografía del Altoaragón.
igniszz ha dicho que…
Los "malos" de Riglos, en esta foto parecen casi buenos. Lo has puesto en bandeja, ja, ja.
Osselin ha dicho que…
Tiene mucha razón Dr. Frikosal con respecto a Jordi Busqué.

Creo que a nadie se le regala nada en este cada vez más duro mundo de la fotografía.
Los que conseguís algo EN EL MUNDO REAL es a base de perseverancia, sacrificio, dedicación y esfuerzo constantes. Eso he aprendido visitando el círculo de blogs de seis o siete personas más relacionadas con Celistia.


Es decir una cosa es la virtualidad de los blogs, la fotografía "de salón" y otra es el mundo real , fotografiar en la naturaleza, conferencias, exposiciones etc.

Tomo nota.
frikosal ha dicho que…
Joselu, he pasado muy buenos ratos en Aragón, y tengo muchos amigos. Me encanta !
Amig@mi@ ha dicho que…
Precioso contraste. NIeblas, luces, sombras.
Espero tuviera felicies sueños.
Un abrazo

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11