jueves, enero 20, 2011

Vidas ejemplares: Santa Jennifer del Puigsec

Abundan las anécdotas entretenidas y los sucesos milagrosos en la vida de Santa Jennifer del Puigsec, como su conversión de la mano de St. Llibori, pero en este resumen debo ceñirme a los hechos más relevantes de su existencia. En otra ocasión les hablaré de su alocada juventud, de su temprana afición a la fotografía y de los años que desperdició con el photoshop, los malos consejos de los foros de fotografía y el HDR hortera.

Su camino de santidad empieza cuando, aconsejada por St. Llibori, decide dedicar su vida a la fotografía de paisaje. A tal efecto, establece su residencia eremitica en una remota cueva del Puigpelat, donde por toda lectura tiene las Bases laicas para un misticismo ateo de St. Llibori y el Mountain Light de Galen Rowell (obras ambas agotadas). Acosada por toda clase de demonios y tentaciones, pronto se da cuenta de que solamente la vía más radical podrá salvarla del pecado. No tarda en producirse la primera aparición del Espíritu Santo, quien tras revelarle que todas las religiones son falsas y que Dios no existe, pero que para los verdaderos santos esto no tiene importancia, le encomienda la misión de su vida: realizar 36 fotografías verdaderamente sublimes del Pugipelat, utilizando una Nikon F sin fotómetro, un 24mm F2.8, un trípode y un único carrete de diapositivas.

Por fin su vida adquiere pleno sentido. A sabiendas de que todas las fotografías deben ser absolutamente maravillosas, Santa Jennifer sube y baja incansablemente el bellísimo Puigpelat por todos los rincones, aprende meteorología, óptica y astrofísica, estudia todos los encuadres y todas las luces posibles. En una pared de su cueva graba las palabras de St. Llibori: Dios no existe, pero en las montañas se le puede llegar a encontrar. Sobrevive milagrosamente a base de tomillo, romero y gusanos de tierra. Aplaca las tentaciones de la carne recorriendo día y noche la montaña hasta la extenuación. Siete víboras se turnan, milagrosamente, para defender la entrada de su cueva de los cretinos que podrían perturbarla.

Durante los cuatro primeros años, las dudas sobre encuadres, distancias hiperfocales y tiempos de exposición la atormentan y no toma ninguna foto. Pasada esta primera fase, su peor temor es hacer una fotografía técnicamente correcta pero mediocre y sin emoción. Es St. Llibori, ya después de su ascensión a los cielos, quien la guía en un sueño profético: "No temas, vas por el buen camino: cuando llegue el momento de disparar, sabrás reconocerlo".

Transcurridos siete años más,  una fría noche de invierno la montaña nevada se cubre parcialmente de niebla. Santa Jennifer asciende a oscuras hasta divisar las primeras estrellas, y en la precisa interfase entre las nubes y el cielo sereno, aguarda hasta la salida de sol para realizar la primera fotografía. Es de un amanecer absolutamente glorioso, con el sol abriéndose paso entre la bruma roja para iluminar la montaña nevada. Así prosigue, realizando a veces una sola fotografía en un año entero, a veces dos... y a veces ninguna.

Atraídos por su fama, suben en peregrinación hasta su cueva fotógrafos que han perdido la vocación frente a las pantallas de ordenador o ensuciándose en diferentes lodazales de la red. Las víboras examinan la honestidad de su porfolio y a los honrados, aunque todavía no sean buenos, la Santa les recibe en persona. Tiene palabras de apoyo y consuelo para todos, y siempre aconseja "pureza, determinación y rigor", para terminar con las palabras que el gran Jordi Busqué ya hizo célebres: "Perseverancia salvaje".

Finalmente, con su último soplo de vida, desciende de la montaña el 15 de enero del 2018 para revelar el carrete completamente expuesto. Andrajosa y esquelética, consumida por el ayuno, el frío y la mortificación, mendiga para pagar el revelado. Y es entonces cuando descubre que las diapositivas han dejado de procesarse. La Santa es entonces presa de un rapto y ya está echando espumarajos de rabia por la boca, cuando la misma SANTA ILUMINATA BLACANGUAIT, tan justamente invocada por su representante en la tierra la fotógrafa Colita, desciende de los cielos en un carro alado, portando un Minilab y un escanner para realizar el milagro del último procesado E6.

Tras ver las diapositivas, auténticamente inspiradas por la mano del Señor, la Santa muere con una beatífica sonrisa en sus labios, no sin antes exclamar: "de modo que esto ha sido la vida... no me importaría volver a vivirla otra vez exactamente igual". Vosotros mismos podéis juzgar sus diapositivas, si las buscais en el google. Los originales, de incalculable valor, así como las reliquias de la Santa, ahora son objeto de veneración en un museo propiedad de la Caja de Ahorros, que alegó ser propietaria de los terrenos de la cueva.

Santa Jennifer del Puigsec es patrona de los paisajistas suicidas, de los fotógrafos que pasan hambre y frío, de los que necesitan contemplar la belleza para vivir, y en general de todos los artistas honestos que mueren en la indigencia. Cada vez que alguien, Photoshop en mano, copia un pájaro o un árbol de una foto para pegarlo en otra, a la Santa se le clava una espina en el corazón. Vosotros mismos veréis.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Frik
¡Qué bellísima crítica a las críticas!
El espíritu te puso en GRACIA.
Ahora voy rápido,pero esto se merece más lecturas.
BUENISIMA ENTRADA!!!!!!!!!!!

No ho diguis.

JC dijo...

Qué vida la suya... yo siempre he sido muy devoto de Sta. Jennifer.

Vd. que es un estudioso de su vida, y sin querer crear polémica, ¿qué sabe de los rumores y maledicencias que situaban a la Santa demasiado cerca de St. Llibori? Vd. ya sabe...

Bicimann dijo...

Alabada sea Santa Jennifer! Gracias a su intervención curativa me acaba de librar del mal. Jo apartado del camino de la pureza, caido en la tentación del Gimp, devastado por la duda de la optimización, carcomido por la facilidad de la captura digital, desde hoy me dedicaré a la pintura paisajistica con colores incoloros y sin papel. Mi frágil memória será el guardián de mis virtudes. Destruiré toda máquina fotografica digital y analógica que poseo y viviré en el eterno purgatorio de mis deseos incumplidos para honrar la memória de Santa Jennifer de Puigpelat.
Sant Marc (frustrat captador de reflexes urbans), Carrer Mayor, Entresol.

diminuto blog dijo...

Masoquista do las haya. Profundamente religiosa. Encovada hasta el final.

Xavi Piera dijo...

Con una estampita de Santa Jennifer me subo mañana a donde ya sabe ud, que hay buena previsión...
Quería pasar por Vacarises, pero no va a poder ser.
Les deseo todo lo mejor para el taller.
Molta merda!!!

ercanito dijo...

Ya sé que no es para tomárselo a broma pero esta frase: "Cada vez que alguien, Photoshop en mano, copia un pájaro o un árbol de una foto para pegarlo en otra, a la Santa se le clava una espina en el corazón. Vosotros mismos veréis" me ha hecho reír lo suyo.

Lazy Blog dijo...

Qué elegante, su crónica.

Si yo pudiera creer, creería en esta santa, leería a Sant Llibori y le buscaría en el monte, aunque fuera sabedor de que no exisitiera.

Será que yo también necesito las salidas al monte, odio el corta y pega, y me atraen las cuevas.

Abrazo descreído.

angel carbonell dijo...

Gracias Frikosal , voy corriendo en busca de una estampita de Sant Llibori y de Santa Jennifer !

Josep Fábrega Agea dijo...

Realmente ácido, vitriólico diría yo.
Una parábola descarnada y pudiera ser que algo cruel ,según quien lo lea (si ese lector sabe leer entre líneas), pero que refleja una espléndida y bien amueblada mente pero también una mente fría y cartesiana como corresponde a un buen científico.
Desde el punto de vista literario es un buen constructo irónico que tiene la virtud de atajar en seco discusiones bizantinas diciéndole a cada lector quién es sin decírselo.
Una fábula implacable surgida de una mente aguda.

nomesploraria dijo...

Que Sant Llibori le bendiga. Loada sea la Santa.
¿Cree usted que los usufructuarios del degradado neutro digital cabremos en el Reino de los Cielos?

frikosal dijo...

si se usa para mejor captar la obra del Senyor, como yo le he visto hacer a vd por ejemplo, si

Iván Díaz Pallarés dijo...

Mereció la pena quedarse sin siesta para leer la vida y obra de esta santa que ha hecho el milagro de mi conversión instantanea...(Touché)...

siqui dijo...

Yo es que soy más de Santa Furcia Mercenaria, patrona de los free-lance. No es tan ejemplar, pero a cambio no le pone pegas al Photoshop. Resulta de lo más práctico

frikosal dijo...

Lo importante es tener cada uno su propio santoral

Erelea dijo...

¿No tendrá usted estampitas de la Santa?

Albert dijo...

Ostia!! uy perdón... el GIMP también es pecado???
Bueno, seguramente sea "pecado venial", mientras el potochop es "pecado mortal"
... de todas formas no me hagan mucho caso, que desde que ya no puedo oler el bote del "rodinal", ya no soy el mismo.

Gracias Dr. por alegrarme el día.

igniszz dijo...

Pobre sana, cuántas espinas clavadas!
Moraleja: hay que ir a revelar las diapos cuanto antes.

nomesploraria dijo...

¿Cree usted que rezando mis plegarias Santa Jennifer me escuchará?
¿Qué pensará la Santa de esta foto?
¿Me pasé con el degradado neutro digital? ¿y con el balance de blancos? Vivo sin vivir en mí.

Albert dijo...

Sr. nomesploraria... que hay de malo en esa foto?? a alguien se le saltó la tapa del Nikon 18-55 y usted la captó en vuelo justo antes de caer rodando colina abajo!!!
El tronco reseco,con ese índice levantado al cielo en gesto obsceno... pero que le vamos a hacer, cosas de la fotografía moderna.

nomesploraria dijo...

Señor Albert, ofende usted con su comentario a la Ciencia Ufóloga y en especial a la Ufología Recreativa de la que me considero reputado especialista.

frikosal dijo...

No será la Nave Nodriza ?

Albert dijo...

hay dios, en que jardín me he metido!!!

hermano Joaquín dijo...

De ninguna manera puede considerarse un ovni de tales dimensiones como una nave nodriza. Además, generalmente operan desde la cara oculta de la Luna para no ser detectadas. Hijo mío.

hermano Joaquín dijo...

Ya demostré en su día que esta fotografía es un fraude y una vergüenza para los verdaderos ufólogos.

http://hjoaquin.blogspot.com/2009/05/por-desgracia-me-equivoque.html

nomesploraria dijo...

Usted será hermano pero sus padres son primos (hermanos)

Ramón García Durán dijo...

Una verdadera delicia este escrito. Y aunque no voy a decir que desde ahora Santa Jennifer del Puigsec vaya a ser mi patrona, empero sí puede sacarse una buena lección de su curiosa historia: la vida, salvo en contadas ocasiones, no hay que tomársela demasiado en serio. Escribe más, por favor. Hasta pronto,

Ramón García

Anónimo dijo...

A esa Santa la emparedo con una doble capa de ajuste en modo alfa, máscara por tonos, la paso a objeto inteligente, la divido en canales y con el tampón clocar le doy la bención final.
Y no se que por zonas, que no me olvide!

Dr. Melladus

Jordi Busqué dijo...

Seguro que usted ya tiene la beatificación asegurada y la santidad bien cerca, Dr.

Yo creo que nuestra admirada y nunca suficientemente alabada Santa Jennifer influyó en el Predicador Fotográfico el fin de cuyos días -descritos en unos códices que todavía no han sido encontrados- fueron de una mortificación tal que bien podrían merecer al menos una beatificación.

Espero nos cuente más partes de la hagiografía de esta admirable criatura. La entrada de hoy es para ponerla en un marco.

Anónimo dijo...

"Finalmente, con su último soplo de vida, desciende de la montaña el 15 de enero del 2018 para revelar el carrete completamente expuesto. Andrajosa y esquelética, consumida por el ayuno, el frío y la mortificación, mendiga para pagar el revelado."
O sigui no revela ella... suposo que haurà portat el rodet al fotoprix amb la qual cosa hauràn quedat de conya! Una vida tan dedicada i exemplar per malbaratar el rodet així!

frikosal dijo...

Lee hasta el final y verás que el revelado fue también milagroso. Nadie en su sano juicio hacía el proceso E6 en su casa, decía Rowell que incluso el mismo National llevaba sus Kodachrome a Kodak. Furgonetas enteras de película.

frikosal dijo...

Gracias Jordi !

Belnu dijo...

Me encanta ese personaje, y las víboras que examinan la honestidad de los portafolios y esos lodazales de la red como cantos de sirenas de Ulises, y a Colita también le gustará. Un día te enseño el retrato de Colita que tengo, de mi adolescencia. Y también el lema de J.B.

Xavi Piera dijo...

Con los comentarios reafirmo la idea que tenía, el Dr. Frikosal y nomesploraría son vidas inteligentes de otros planetas...¿ aún siguen buscando a Gurb?, ¿ no lo han encontrado ?...
... no me hagan mucho caso , recién llegado estoy de una noche sin dormir y heladito de frío!!!
me voy a dormir...

frikosal dijo...

Isabel, muchas gracias !

Xavi, cuídate que tu vales mucho y me parece que vas al límite. Hay que dejar un margen (bueno soy yo para dar consejos). Si ya has hecho las fotos y puedes pasarte este finde por el taller, de verdad que será un placer, trae tus maravillosas fotos de las estrellas en el país de los saharauis, si nos dejas las pondremos de ejemplo. Va también por el amigo Pere si me está leyendo.

Xavi Piera dijo...

Dr, ayer por la noche durante un rato me acompañó la mística salvaje ( un zorrillo vino a visitarme ), ya sabe ud. que es como una droga...hoy me vuelvo...los límites se los pone uno mismo... rico no seré ,pero feliz un montón!!!
Les deseo mucha suerte esta noche y mañana, piense que yo también estaré a la intemperie como ustedes.
salut!!

frikosal dijo...

Xavi, tu tienes el espíritu vivo y eso ya es ser rico. De todos modos y con la ayuda de Santa Jennifer entre todos tenemos que dignificar la fotografía documental de naturaleza como lo que es: ARTE. Los impresionistas ahora saldrían al campo con sus cámaras.

HUGO SOLO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
frikosal dijo...

Hugo, yo creo que tu tienes la ventaja de ser listo, si te lo propones vas a poder superar la ira y el odio que tienes dentro y entonces verás que el mundo está lleno de buenas personas que se ayudan unos a otros sin esperar nada a cambio, y que se alegran cuando a los demás las cosas les van bien. Tal vez incluso tu seas uno de ellos.

HUGO SOLO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josep Fábrega Agea dijo...

http://www.fototv.com/search/node/Nature%20Photography

Josep Fábrega Agea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
felquera dijo...

Joder con la Jenni (perdón por la confianza, pero es que yo uso nada PS), qué cosas le pasan.
(Y yo que soy tan tonto que sin signos de puntuación me cuesta leer).
Salut.

Pere Soler dijo...

Espero que algún día y con el beneplácito de la santa, pueda llegar a hacer alguna foto decente para redimir mis pecados de procesado, que eran muchos, pero poco a poco voy encontrando el camino.

Siento tener que perderme sus extraordinarias y enriquecedoras ponencias.. y las de Jordi también, problemas de "estado mayor" me impiden venir, puede Vd. tomar prestada la foto que quiera, faltaría mas, si necesita mas resolución me lo dice y se la posteo.

Este post es magistral, lo voy a enmarcar, como dice Jordi, no tiene desperdicio y debería ser de estudio en todas las universidades ;)
Dr, se ha superado vd a si mismo y eso, de por si ya es difícil.

Mucha suerte para mañana!!!

Jaime Capote dijo...

Nadie reza a San Pancracio, qué raro...

¡¡¡MILAGRO!!!, ¡¡¡La crisis ha terminado!!!

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

Muy edificante.

Adgamanel dijo...

Crítica "edificante"... humor catártico que nos hace reír a más no poder mientras nos identificamos con lo más profundo del artista que llevas por dentro y que extrapolas a través de tus letras y tus magnificas fotografías... gracias por ser y estar...