martes, enero 11, 2011

El devenir del mundo

Agosto del 2010. Gira la tierra y se mueven los astros por el cielo. La cámara, sobre una montura ecuatorial, compensa esta rotación celeste pero las estrellas que se reflejan en el lago parecen avanzar el doble de rápido. Dos estrellas fugaces, cruzan (aparentemente) la Vía Láctea, cerca de la Nebulosa de Norteamérica, mientras miles de bombillas arden inútilmente para velar el sueño de los turistas en tantas y tantas urbanizaciones que hay 500 metros más abajo. Casi tan fugaz como las estrellas será nuestra civilización. Y yo, solo en la montaña desde hace horas, me siento absolutamente insignificante.

Nota: Hemos introducido algún cambio para que pueda venir más gente a la sesión del sábado, mañana se lo anunciamos. Gracias a todos por su interés. Las más de 250 reservas han desborado nuestras expectativas más optimistas. Todavía quedan plazas para el taller de Paisaje Astronómico del día 22, pero no lo dejen para el último día.

12 comentarios:

Oriol Alamany dijo...

Hola Manel: una fotografía preciosa como las muchas imágenes nocturnas que nos regalas en tu blog. Pero esta me intrig en especial debido a tu comentario de cómo la hiciste. Si uno usa una montura ecuatorial que se mueve durante la exposición para seguir el movimiento de las estrellas en el cielo, luego el paisaje debe salir movido, ¿no? ¿O son dos disparos distintos montados, uno para el cielo y otro para las montañas? Voy a tener que apuntarme a uno de vuestros talleres de fotografía astronómica...
¡Nos vemos el sábado!

frikosal dijo...

Hola Oriol,

Gracias una vez más por tus comentarios, que valoro y aprecio mucho!

Es una sola toma, antes había hecho alguna con dos pero (salvo error) siempre lo aclaro en el texto. Si que es un poco enigmático ... pero tiene su explicación, que es más sencilla de lo que parece, como siempre en ilusionismo. Dejame que haga como un amigo mago que dice que los trucos nunca hay que contarlos (excepto a otro mago) por que pierden toda la gracia.

De modo que el sábado lo comentamos, o el día 22 si te apuntas, sería un verdadero placer.

Josep Fábrega Agea dijo...

Como no tengo ni idea de nocturnas voy a hacer una pregunta tonta: ¿Por qué la parte frontal es oscura y la parte del fondo izquierda iluminada?

Por cierto que ya he mandado un mail comunicando que no puedo ir finalmente al cursillo. Me sabe muy mal sobre todo porque habría conocido en persona mucha gente que hace ¡6años! quelos conozco virtualmente.

Soy persona formal y con tanta demanda habría sido inmoral e informal no comunicarlo.

Suerte con el curso.

frikosal dijo...

Es contaminacion luminosa, luces de una urbanizacion
Siento que no puedas venir y gracias por tu correo, pronto mandaremos un email a la gente de la lista de espera

JC dijo...

Me gusta mucho la foto y me da envidia no estar cerca y perderme ese encuentro.

De todas formas, le veo últimamente un poco apocalíptico de más. ¿La resaca de los virus? :-)

frikosal dijo...

El apocalipsis es la sal de la vida, no hay que dejar de temerlo, ya sea el personal o el colectivo.

MartinAngelair dijo...

Será que a tus estrellas,...

...les gusta bañarse en los lagos de tus montañas.



Y a mi me gusta mucho disfrutar de tus cielos en ese agua dulce.





Besos.
B.D.C.M.

Pere Soler dijo...

Maravillas hace esa montura equatorial Dr. y que bien se explica, me gusta como "ha visto" la escena, aun a pesar de la contaminación acusada.
El sabado "me pillo" un virus, parece que hoy ya le doy el pasaporte, hasta el sabado!!!

igniszz dijo...

Me ha sorprendido ver los reflejos en el agua más largos que las estrellas. Es una pasada. Hasta el sábado.

Xavi Piera dijo...

ahhhh, le salió la vena Houdini....creo reconocer el truco...boníssima!!!!

David Álvarez dijo...

Enhorabuena por la foto, es de las mejores nocturnas que he visto. Como ya te había comentado, siento no poder ir al taller, y si que me gustaría.
un saludo

Oddiseis dijo...

Me quito el sombrero; usted está profundizando en la "metafísica" del paisaje astronómico mas rápido de lo que yo soy capaz de procesar los múltiples sutiles matices que capta en cada toma. Se lo juro: no doy a basto ...