Una insensata vindicación del paganismo

Poseidón, propiamente divino, dios del mar que ocasionalmente agita la tierra. Fotografiado por este humilde agrimensor con una diapositiva (con su dominante) en el Museo de Atenas, en 1998.

Esto de que el mundo ha sido obra de un Dios único, omnipotente, omnipresente e infinitamente bondadoso, a mi que me perdonen, pero ya se ve que no puede ser. ¿No les parecería más lógico pensar en diversos dioses, cada uno de ellos (y ellas) con unas capacidades sobrehumanas pero limitadas? El mundo sensible sería el resultado de sus conflictos. Allí están Afrodita, Atenea, Eos (la aurora, de dedos de rosa). Esto no será cierto, pero es verosímil, que es lo mínimo que se le puede exigir a un buen guión.

La hipótesis monoteísta obliga a retorcer tremendamente las cosas para explicar por ejemplo como es que un rayo ha matado a una familia entera (o que el planchista más honrado del planeta muriera dos días después de su jubiliación sin haber llegado a cobrar la primera paga). Zeus lo hace todo mucho más claro.

Uno de las explicaciones a este tipo de sucesos es que no podemos comprender a Dios puesto somos infinitamente imbéciles a su lado. I beg your pardon, pero si entendemos muy bien lo que sucede en el interior del sol (demasiado bien, tristemente lo hemos usado para hacer bombas), se me hace raro que la mente del Creador, que nos hizo supuestamente a su imagen y semejanza nos pueda resultar tan complicada. Esta hipótesis de estupidez no la necesitaban los griegos, que salían al mundo pensando que tal vez Poseidón fuera un cabronazo, pero que sus motivos tendría. Piensen ustedes que destruir la autoconfianza y la autoestima es una de las claves para dominar a la gente.
Atardecer en el templo de Poseidón, en Sunion, del 1998.  Yo no se si podré volver a ver este lugar.

Se ha hablado mucho de la persecución de los primeros cristianos, y yo no estaba allí para poder emitir una opinión razonada, pero quisiera llamar la atención sobre otra persecución, la que sufrieron los dioses ¿verdaderos? del Olimpo. Solamente recordar que la propia palabra "paganismo" ya es en si despectiva. Dice la wikipedia: paganismo y pagano son palabras que provienen del latín "paganus" que era el término que designaba a una persona que residía en el campo o simplemente campesino.. Los cristianos urbanos de Roma utilizaban este término de forma peyorativa haciendo alusión a las religiones de los campesinos, lo cual hizo que con el tiempo adquiriese un nuevo significado, es decir "hombre sin Dios", ya que de acuerdo al criterio cristiano de aquella época su religión era la única religión valedera.  Decir "pagano" en el siglo IV era como decir paleto, ignorante, rural. No me llamen pagano que me ofendo.

De todos modos, en gran parte el occidente cristiano no es realmente monoteísta. El monoteísmo radical es un sistema demasiado abstracto, que no tiene la pizca de magia necesaria para que todo el mundo pueda sentirse a gusto. Naturalmente, se inventaron los Santos y las Vírgenes para aportar este ingrediente. Lo de menos es la letra, lo importante es la música, el salmo que hipnotiza y adormece, el run run de la liga de fútbol que siempre da motivos intrascendentes para que la gente hable. Etcétera.

Comentarios

diminuto blog ha dicho que…
Particularmente, no me gustan los dioses, en general. Y aunque se presenten como sargentos.
ercanito ha dicho que…
A las puertas del quirófano creeré en toda deidad habida y por haber. No habrá un solo dios, santo, virgen ni buena persona a la que no le implore clemencia para mi castigado pie.

Sólo antes del quirófano.
frikosal ha dicho que…
Para estos casos, St. Llibori de Puigpelat es el más milagrero de los santos ateos, llegando incluso a superar a la mayoría de los convencionales. Ya nos dirás que tal.
frikosal ha dicho que…
Diminuto, yo soy devoto de Venus/Afrodita. Sargentos, no.
Paco Becerro ha dicho que…
Mucho mejor la Venus Afrodita, efectivamente Dr.

O como decía el genial Javier Krahe, si me dan a elegir entre esa Venus afro..leches, la Jacinta en el pilón, matarile-rile-ron

Un abrazo descreído
ercanito ha dicho que…
¿Tienes alguna estampita para dejarme? Me encomiendo a él, inquebrantable!
frikosal ha dicho que…
Prueba con la nebulosa norteamérica a ver si le puedes ver.
Osselin ha dicho que…
Es muy difícil vivir sin algún tipo de religión.
Lo digo porque yo no milito en ninguna y a veces me cuesta aceptar la injusticia y la maldad.Las guerras, los asesinatos, las violaciones, la falta de medicinas etc, etc
No me sirve " Dios lo ha querido así para ponernos a prueba"
Sólo creo en la familia. Es mi mayor fuente de ilusiones, mi fuerza y mi motivación, mi alegría y mi manera de ver que la vida es bella reflejada en los ojos de quien amas y te aman.
MartinAngelair ha dicho que…
Creo que sabes que una de mis grandes pasiones son las iglesias y catedrales.


En una de las primeras iglesias cristianas, las que nacieron al lado del Coliseo, (obvio), me enamoré del Moisés de Miguel Angel,...

...y pensé que este alma, M.A., si no era un Dios, debía estar muy cerca de Él.



Lo que yo desearía es que Todos fuésemos libres y 'conscientes' de procesar la fe que nos sujete y nos haga ser mejor personas, (con nosotros mismos y con los demás).



Etcétera,... :)






Un beso muy fuerte Manel.
B.T.C.M.
MartinAngelair ha dicho que…
Procesar no,...

...profesar sí,...:)


B.
Alberto Gil Chamorro ha dicho que…
Yo realmente con un dios voy servido. Si es con un dios casto y asexuado al que sólo se le conoce un hijo (y una extraña paloma) y el mundo está lleno de personajes divinos, no me quiero imaginar, dadas sus proezas sexuales, tener que soportar a millones de hijos de Zeus, de Atenea o de Poseidón por la calle con el pedigrí acreditado y avasallando. Saludos.
igniszz ha dicho que…
El monoteismo no es mas que el monopolio religioso. Es cuestión de controlar una buena cuota de mercado para poder apretar los cataplines cuando convenga.
fra miquel ha dicho que…
Yo también me creo mas la historia de los dioses del Olimpo. Lo que pasa es que en el monasterio me instruyeron en el conocimiento del Dios único y todos sus santos.
Creo que voy a reciclar-me. Estoy empezando por Santa Jennifer del Puigsec. A ver que tal.
Un abrazo
Lienzo tierra ha dicho que…
Muy buena y acertada entrada.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro