El desconcierto de Robin Hood

Dicen que, milagrosamente, Robin Hood permaneció largos siglos durmiendo en los bosques de Sherwood (que por cierto merecen una visita), hasta que el grito de alarma de una doncella le despertó.

Era una pobre chica que había sido estafada por una empresa telefónica, o tal vez una compañía aérea, o un banco que la desangraba lentamente a base de comisiones... en este detalle la leyenda no es muy clara.

El asunto es que el pobre Robin, que despertó con su vigor intacto, pretendía seguir robando a los ricos para hacerles justicia a los pobres. Pero nunca pudo encontrar quien era el culpable del delito. El personal de la compañía aérea que cobraba más por facturar una maleta que por el vuelo aseguraba cumplir normas y no tener ninguna culpa ni mucho menos remordimiento. Los empleados de banca le aseguraron a Robin que las comisiones eran un problema informático, completamente fuera de su responsabilidad. El kafkiano teléfono de atención al cliente de telefónica terminó de marearle ya para siempre. Por no hablar, claro está, de todo el tema de la crisis.

¿Donde están -se preguntó- los malos hoy en día? Si resulta que los pobres empleados realmente son pobres empleados que se ven obligados a engañar a los clientes para seguir trabajando (¿es así?), y si no hay forma de saber quien se está quedando toda la pasta, si (extrañamente) el gobierno no protege a los ciudadanos con leyes que impidan estos y otros muchos abusos, ¿quienes son emtonces los malvados?

Ah que tiempos aquellos en los que el Príncipe Juan mandaba a desalmados recaudadores de impuestos ... que podían después ser robados de nuevo para retornar el dinero a los niños pobres. ¿Quien es ahora el que tiene el hilo de todos los hilos donde terminan todas las madejas?

Comentarios

Jordi Busqué ha dicho que…
Este señor lo explica muy bien.

Aquí en versión expandida.
ercanito ha dicho que…
Están en islas privadas artificiales gastándose su dinero y el mío, probablemente en vicios mundanos y alejados de sus ejercicios espirituales para ateos.
Joselu ha dicho que…
Es difícil contestar a tu pregunta, y además depende de si la respuesta es progresista o conservadora. El mundo funciona conectado por trillones de terminales nerviosas o financieras. Hay sociedades que viven claramente el bienestar (pongamos Suiza pero también podríamos ponernos nosotros) y otras que viven en el otro lado del espejo (pongamos Haití, Zimbawe, etc). ¿Tiene culpa un ciudadano suizo de la pobreza de Haití? Es difícil de decidir e imagino que el anónimo ciudadano suizo se encresparía de semejante sospecha. Él también paga impuestos, es un trabajador y además colabora con una ONG de ayuda a Haití. ¿Tiene acaso la culpa un banquero suizo o español u holandés? Ellos podrían decir que sin bancos el mundo se hundiría en el caos, que volveríamos a la edad Media, que son consustanciales al sistema. Pero ¿cómo funcionan los bancos? ¿Tienen códigos éticos? Sabemos que no. El dinero no tiene ideología. Lo sabrías si yo te hiciera llegar un maletín a tu ciudad dormitorio con cien millones de euros libres de impuestos. ¿Quién es el culpable? ¿A quién robar para redistribuirlo? ¿Es bueno redistribuirlo? Es una buena pregunta. ¿Sacaríamos a Haití de su terrible tragedia si les diéramos quinientos mil euros a cada habitante? ¿Qué debería hacer un moderno Robin Hood? Estamos, como sabemos, en manos de los mercados y capilarmente estamos interconectados los seis mil millones de habitantes del planeta. Es difícil delimitar las responsabilidades porque todos estamos pringados, unos más (es cierto) y otros menos (los más). Pero me temo que te he dado una respuesta conservadora. Y además no es una respuesta. No sé, soy pesimista.
vilu ha dicho que…
Esta todo bastante podrido !!! si hay una manzana podrida en un cesto lo mejor es eliminarla. Así lo hicieron en la revolución francesa...es todo bastante desalentador. Joselu es dificil no ser pesimista, igual es la tactica de los que manejan los hilos, presentarlo todo tan podrido y enrrevesado que da hasta mala gana empezar a actuar ???
Albert ha dicho que…
Nuestros políticos están presos de la deuda de sus partidos con los bancos, y presos (excepto casos, que la verdad ahora no me vienen a la mente) de su propia codicia, de su propio ego, y de su ansia de poder. Por tanto, ya no son un instrumento válido para proteger al ciudadano.
Tenemos el poder de cambiar las cosa, el poder de poner freno a los desmanes, el poder de poner sensatez y justicia, pero todos y cada uno seguimos presos de nuestra codicia. Somos tan tontos que tenemos miedo a perder la zanahoria con la que nos han engañado, zanahoria que muchos ni si quiera tenemos y seguimos corriendo detrás de ella, pero tememos perder la oportunidad de agarrarla.
¿Soluciones? Hay muchas, pero la única definitiva, es el descubrimiento de un fármaco contra la codicia humana. Pero el problema, es que detrás de todo este embrollo, también están... como diría la monja... Las Farmacéuticas!!!!!!!
Javier ha dicho que…
Creo que hay una conspiración, querido agrimensor...

Un abrazo.
frikosal ha dicho que…
Jordi, ese vídeo es tremendo. Mi Santa lo tuvo de profesor en Económicas.

Joselu, el sistema que se ha creado permite que los millones de pequeños egoismos de los ciudadanos bienpensantes, entre los que seguramente estamos todos nosotros, se apliquen en el mismo punto y para fastidiar a las mismas personas. Yo no se la solución y si la supiera seguro que no podría ponerla en práctica.
frikosal ha dicho que…
Yo por mi parte acabo de enseñarles el "Mountain light" de Rowell a mis hijos, que es lo más parecido a las sagradas escrituras que tengo en casa. Ya se que no tiene nada que ver (o tal vez si)... pero necesitaba contarlo.
ANGEL CARBONELL ha dicho que…
Frikosal , Joselu , yo tambien soy bastante pesimista pero acaba de empezar un nuevo año y quiero pensar que sera un poquito mejor ( aunque no me lo acabo de creer )
nubeaguablog ha dicho que…
El video es realmente impactante. Así "funciona" el mundo. La solución? Yo solo se que de cada 10 bancos, 5 son la mitad
Pere Soler ha dicho que…
Me ha tocado la fibra Dr., voy a poner un símil con el Fútbol, cuando el Barça gana la copa de Europa en Madriz los periódicos hablan de un fichaje de un portugués maleducado, dicen que el 5-0 es por el arbitraje, bien, llegados a este punto, le diré que los tres ejemplos de malgestión, ineficacia y desangramiento que Vd a puesto, en el fondo de los fondos tienen todos el mismo denominador común Dr y no es otro que nuestro querido y bien votado gobierno, que a través de esos brazos con tentáculos, dicese timofonica, Rianair o bancofonos, siembran la desinformación y dirigen hacia ellos sus miradas para evitar ser el centro de las iras y evitar que los desenmascaren, no lo dude Vd. LA CULPA ES DEL GOBIERNO!!!

(quien sino autoriza las tarifas, la entrada ilegal de operarios de telefónica y las comisiones abusivas..)
Erna Ehlert ha dicho que…
Justamente hace unos días un amigo me envío el enlace del video que comenta Jordi Busqué.
Es bueno escuchar a Arcadi Oliveres, ya que te aclara un poco de la movida del dinero.
¿Soluciones???
treeHugger ha dicho que…
Alabado sea Rowell.
treeHugger ha dicho que…
España se muere, bueno, solo su clase media, porque los ricos seguiran siendo ricos y los pobres seguiran podiendo comer arroz con lentejas.

Un primo mio que trabaja de peon de almacén en la ciudad dormitorio consiguió llegar a la final de una oferta de trabajo de una multinacional de logistica. El puesto era de responsable de almacén. El sueldo un 20% menos de lo que cobra actualmente como peon. Rechazó la oferta.

Ahora tengo a un ingeniero subcontratado a mi cargo. Un tipo listisimo con experiencia y excelente curriculum. Tengo miedo de saber lo que cobra.
Agustín Rueda ha dicho que…
Lo entiendo, lo sufro. Dejas la cuenta a cero para que no te embarguen nada. El banco, que no te pasa ni un recibo de un euro porque no hay saldo, sin embargo si pasa su comisión de mantenimiento, nada, céntimos, euros, depende del banco y automáticamente...30 euros por saldo en descubierto y así cada mes, multiplicalo por personas y seguro sale una cifra indecente.
¿Culpables?... menos que complices.
Solo queremos vivir, poca cosa... y al final tendremos que volver a ponernos las pilas.
Joan ha dicho que…
Joer, el video que ha puesto Jordi es de los mas esclarecedor (y estremecedor). Y ejemplar, esto lo digo en el sentido de practicar algo que no es frecuente en estos tiempos que es el viejo arte de pensar. Lo realmente terrorífico es que esta realidad no se conozca y sospecho que no se conoce sobretodo porqué es incomodísimo vivir sabiendo esto.
Animos!
igniszz ha dicho que…
Nos gobiernan las grandes corporaciones, que ya no pertenecen a un país, es algo etéreo que planea sobre el mundo. Esa es la globalización que nos venden.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro