El bombylius se despierta

Hay que tener mucho cuidado en no despertar a los insectos dormidos. Yo soy un gran dormilón y pocas cosas me molestan más que un despertar inoportuno. Como siempre he creído en la reciprocidad en las relaciones, si a mi me molesta que me despierten ¿quien soy yo para despertar a nadie? Además, mi vida se compone de miles de noches, casi todas ellas pobladas de sueños espléndidos, mientras que el bombylius apenas debe vivir unos días o semanas.

Todo eso pensaba yo tumbado en el suelo con la cámara encima de la cara, meditando como quedaría mejor el retrato. Y creo que hubiera podido hacer la foto y marcharme sin perturbar al bello insecto durmiente. Pero pasaron unos señores con un perro. ...click para seguir leyendo...

El perro llegó primero y me olisqueó donde suelen hacerlo. Después los señores me preguntaron cuanto cuesta mi gran cámara. Todo eso me perturbó enormemente y generé unos pensamientos negativos que pusieron en guardia al bombylius, que optó por marcharse. Yo no creo en estas cosas pero ustedes mismos pueden ver como los pensamientos negativos afectan a los animales, basta con ver a una paloma y pensar: voy a matarla. Si logran convencerse de que lo harán (aunque no sea cierto), entonces la paloma sale volando antes de acercarse a ella.

Pero cuando los insectos voladores ya se han acostado, sus músculos se enfrían. Hay que recordar que son mucho más sensibles a los cambios de temperatura que nosotros. Antes de poder volar debe calentarse, y para hacerlo agitan sus alas. Yo solamente había observado este comportamiento en los himenópteros, como esta avispa minera que se calentaba a primera hora de la mañana en la puerta de su gruta. Creo que agitan las alas al tiempo que las ondulan, de forma que su movimiento no genere sustentación hasta que no han alcanzado la temperatura adecuada para volar con conocimiento de causa. Y este movimiento de alas provoca una vibración audible que es una señal clara de que el insecto ha decidido despertarse y salir volando para reanudar su sueño en otro lugar. Ustedes no pueden oir las diminutas alas del bombylius batiendo apresuradas, pero pueden verlas -si se fijan- en la foto.

A esta acción de generar calor moviendo los músculos, los biólogos le llaman termogénesis, pero este nombre no me gusta por que la energía no se crea ni se destruye. En realidad el animal está quemando el azucar que ha obtenido de las flores durante el dia. Espero que me haya perdonado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No hombre, a quien tiene que perdonar el bombylius es al perro olisqueante y a sus señores dueños. Usted se comportó con toda prudencia.

Parece de terciopelo. Dan ganas de pasarle los dedos por la cabecita, como quien acaricia el pelo de su hijo cuando duerme.
Anónimo ha dicho que…
Ja, ja, claro con lo que cuesta su camara hasta un tonto puede sacar grandes fotos, no?
frikosal ha dicho que…
Desanchá,
Es un peluche total.
¿ Le ha visto Vd. alimentándose ?
frikosal ha dicho que…
Th,
Si si, con mi cámara es solamente darle al botón. Incluso tiene una tecla para bombylius agitando las alas jeje.
nomesploraria ha dicho que…
¿Cuanto cuesta su gran cámara?
Anónimo ha dicho que…
Hijo mío, estoy seguro que la sabandija le habrá perdonado. Los caminos del Señor son inescrutables e infinita su sabiduría.
No entendí lo del Génesis.
frikosal ha dicho que…
Nmp,
Mi cámara cuesta más de 20 cm.
frikosal ha dicho que…
Hermano,
Tengo un artículo muy interesante sobre la vida marital de los reductores de cabezas, si me da su correo personal se lo voy a mandar.
Marmorlu ha dicho que…
Eres la Bombi ! ;-)
Inés Toledo ha dicho que…
Quiero iluminar mi casa con bombylius y acompañar la decoración con fotógrafos tumbados por el suelo.

Les pondría flores y bocadillos.

Algo puedo asegurar: a mi casa le gusta el silencio tanto como a mí, tanto como a un bombylius dormido, o como a cualquier ser que duerme como debe dormirse: con dedicación.

Deberías publicar un bestiario entomológico. En serio. En mi honor, titula una sección "El Señor de las moscas".Sssshhhh.

¿¿20 cm??

Mmmmssshhh ah ah gggg.
frikosal ha dicho que…
"Deberías publicar un bestiario entomológico" Ahh, a ver si te oyeran..
frikosal ha dicho que…
"Mmmmssshhh ah ah gggg."
tOnI p. ha dicho que…
Me da a mi que el ilústrisimo Frikosal se ha gastado más en paciencia y tarjetas de memoria que en la cámara (¿D300 ó D700?).

Idolatro a este hombre: con trabajo y niños y todavía tiene tiempo para disfrutar de la fotografía. De mayor (o de 2º pequeño) quiero tener un blog con la mitad de fotos que usted.
Inuit ha dicho que…
Frikosal,
Eso mismo me digo yo con los pájaros. Me ha hecho tanta gracia esa coincidencia. Me quedo inmóvil en el patio y se van acercando, no por mi belleza, ni por mi buen olor de ducha matutina,lo hacen, por las migas que hay en el suelo que yo no he dejado, y se aproximan, también, cuando no hay nada y no se asustan y cada vez más. Hay días que pienso que me confundirán con el mobiliario urbano y me pintarán del blanco característico ( es broma), pero cada vez entiendo aquello que decían de un tal Francisco de Asís.
Yo también he practicado el decirles algo negativo,pero son muy listos y saben cuando es verdad,broma y mentira.
Menos mal que no me conoce nadie porque decir esto es como ser una iluminada,jajaj, pos no.
Inuits
Belnu ha dicho que…
Me pasa igual, detesto despertar a otros. Recuerdo que a los 18 o así tuve un partner que ´compartía un piso con otros estudiantes o lo que fueran. Su colega le despertaba encendiendo y apagando la luz varias veces (en su cuarto no había ventana y era oscurísimo) y enseguida se extendía un olor a desodorante williams (puaf, antisenso) del colega recién duchado. Y yo salía disparada y de mal humor, jurándome que no volvería...
Belnu ha dicho que…
Precioso Bombylius peludo, alimentándose y en toda posición, al menos en tus retratos

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro