Pyronia bathseba devorada por un tomísido



Si alguna vez veis una mariposa que se detiene mucho rato en la misma flor, mal asunto. Tal vez se la esté comiendo un tomísido. Estas arañas cazadoras se esperan durante días camufladas en una flor hasta que se presenta una presa adecuada.

Son exactamente del mismo color que su flor y pasan realmente desapercibidas, pero no he podido averiguar con certeza si es que existen varias especies de araña de diferentes colores y cada una tiene busca su flor o si por el contrario, adoptan el color de la planta donde se hospedan. Creo que es lo primero.

(Debo decir que estoy de viaje y no tengo apenas tiempo para comentar nada, estas entradas las tenía preparadas desde hace días.)

Comentarios

treehugger ha dicho que…
Si alguna vez veis a un TreeHugger que se detiene mucho rato en el mismo blog, mal asunto. Tal vez esté pensando en el mejor modo de dar la lata. Estos aprendices de troll esperan, cual tomísido, el mejor momento para volver a dar la nota.

Publicarà algun dia TreeHugger una foto suya junto al maestro Frikosal?
Le Mosquito ha dicho que…
Je, je, je. Me río por el comentario de treehugger.
Veo muchas de estas arañas, Frikosal (que bien he puesto la coma entre araña y Frikosal). Las he visto esperar y cazar, pero no siempre tienen el mismo color de la planta; a veces, contrastan descaradamente (blancas sobre verde, negras sobre rojo...). No sé si es que las arañas que veo no son tomísidos, y si el nombre responde a su capacidad mimética.
Lo que sí he observado, es qu suelen esconderse en el dorso de una hoja o un pétalo, y que las vibraciones de estos les advierten de la presencia de carne fresca.
Son asombrosas, también, y muy desconfiadas.
Anónimo ha dicho que…
Las dos cosas son ciertas, hay varias especies diferentes de tomísidos florícolas y la mayoría pueden cambiar, no sólo de color, sino también de diseño de rayas y puntos, cual camaleones, para adoptar el color de la flor... sin embargo este cambio de color suele requerir al menos dos días, por lo que si la araña acaba de llegar a la flor puede darse el caso de que la araña sea amarilla y la flor azul. Quizá por esta razón, estas arañas suelen permanecer muchos días sobre la misma flor. Saludos.
JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES ha dicho que…
buena caza, si señor

salut

joan
frikosal ha dicho que…
Macroinstantes, muchas gracias por tu comentario. No lo sabia.
luminaVitae ha dicho que…
Todas estas espectaculares fotos de insectos me estan despertando la curiosidad por el tema macro. De momento voy a usar lo que tengo, en plan chapuza, con viejos flashes, acoplandoles células, objetivos invertidos,... pero lo mejor es saber lo que se fotografia, ¿que libro de insectos me recomiendas? alguna guia de campo que este bien.
saludos.
frikosal ha dicho que…
LuminaVitae,

El tema de los insectos es muy complicado. El problema es la enormidad de especies que hay, no caben todos en un solo libro ni muchisimo menos, ni tan siquiera los que hay en la peninsula. Para que te hagas una idea, hay un libro solamente sobre los ortopteros (saltamontes y afines) en Cataluña. Y cuesta mucho diferenciarlos.

Dicho esto, estan las guias de Chinery de la editorial Omega, que dan una buena panoramica. Hay dos que se solapan parcialmente, la edicion antigua es tal vez algo mas completa, pero las laminas van por un lado y el texto por otro y es un lio. Yo te aconsejaria la nueva.

Para mariposas esta el "Mariposas en Libertad" que han hecho los amigos Cordoba, Sesma y Gabino que tiene una relacion calidad / precio muy buena y es muy util para nuestra zona.
Sussss ha dicho que…
Que buenoooooooooooooo!!!
Me estoy documentando para la próxima entrada de mi blog y me encuentro en el buscador esta entrada. No sé si llegarás a leer este comentario, la entrada es viejota por no decir viejísima, pero que sepas que voy a poner un tomisido comiéndose una Isooria lathonia.
frikosal ha dicho que…
Si, si que lo he visto :)
Un abrazo y feliz agosto.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro