Clase en Montphoto 2011

Edición a edición, Montphoto se ha ido consolidado como un concurso internacional de fotografía de naturaleza de un nivel altísimo, comparable al BBC-Veolia o el de la GDT alemana. El año pasado empezaron un nuevo reto: Montphoto FEST, un festival de fotografía de naturaleza.

Si les interesa la fotografía, o la naturaleza, o las dos cosas, no deberían perderse la edición de este año, en la que se han programado exposiciones, presentaciones, clases, la entrega de premios del concurso....

Es en Lloret de mar, los días 3,4,5 y 6 de diciembre. Aquí pueden ver el programa. El lunes 5 y el martes 6, hay clases magistrales de Tino Soriano, Klaus Nigge, Helios Dalmau, Francesc Muntada, Albert Masó y ... servidor de ustedes Manel Soria casi más conocido como Frikosal.


¡La verdad es que me da mucho respeto compartir cartel con personas de tanto prestigio! Mi clase se titula "Del suelo al cielo: creatividad, técnica y espiritualidad en fotografía de Naturaleza". Les haré un pequeño resumen:

Hay quien dice que la fotografía ya ha muerto, que basta con teclear "sol", "lagartija" o "galaxia" para obtener al instante un torrente de imágenes de calidad. Sin embargo, yo creo que todavía es posible fotografiar cosas nuevas, exaltar detalles a los que nadie ha dado la importancia que se merecen. O, por lo menos, disfrutar intentándolo. Planificando las imágenes, probando suerte una y otra vez, depurando nuestra técnica para poder lograrlas si se presenta la ocasión.


"¿Qué estoy haciendo aquí?", me pregunté en mitad de una noche especialmente fría, cuando estaba solo en la montaña tratando de capturar un elusivo fenómeno astronómico ... que al final fue ocultado por una nube. "Viviendo, estoy viviendo", me dije. La fotografía de naturaleza es un juego, un desafío, una excusa para vivir de una forma más plena. No es necesario emprender largos viajes. Cerca de nosotros, en el suelo, no muy lejos de las ciudades, hay criaturas tan interesantes como en el Ngorongoro, si sabemos mirarlas de tu a tu. Y en el cielo, hay luces sutiles y extrañas, que están esperando a ser fotografiadas. Para hacerlo, cada uno deberá buscar su propio camino. Yo les mostraré el mío, del suelo al cielo, desde los ojos de una araña hasta el centro de la Vía Láctea.

Hablaré de técnica, de motivación, de lenguaje fotográfico y de selección del equipo. Mostraré mis capturas RAW originales, y explicaré mis criterios para el revelado digital y para la selección de fotografías.

La clase durará tres horas, y programaré el contenido dejando tiempo suficiente para poder responder toda clase de preguntas, desde aspectos técnicos de determinadas fotografías que puedan interesar a alguien en concreto hasta los proyectos que tengo entre manos ahora mismo, pasando por el revelado de los archivos (traeré los RAW originales), y alguna muestra de fotos impresas en papel baritado para una exposición que -lentamente- voy preparando.


Consulten los detalles en el programa y si les interesa, rellenen cuanto antes el formulario de inscripción.  ¡Será un honor contar con su presencia!

Comentarios

Jesús-A ha dicho que…
Eres un numberone!!!
"Una excusa para vivir de una forma mas plena" Si señor.

Soy un fallón pero sabes que me encantaría.
Mucha suerte, haz que la gente disfrute!
negrefluix ha dicho que…
wow! este post es un 10 (... vuelve a ser un diez)... magníficas reflexiones, mejores fotos. o al revés.
Osselin ha dicho que…
El esfuerzo y la dedicación acostumbran a tener premio. Su vida es un ejemplo.
De todas forms VD. ha conseguido algo TAMBIÉN difícil, algo que yo por suerte también he conseguido:ser un profesor al mismo tiempo riguroso y divertidO(HE LEÍDO SUS FRASES MÍTICAS).Son geniales.
Bruno Angés Robles ha dicho que…
Ostres Manel, vosté és un mestre, en el sentit més àmple de la paraula. Ets dels pocs fotògrafs que inspiren, que són capaços de fer que canvies la forma de mirar. Crec que tens un do per a la docència. Tot un luxe per a Montphoto comptar amb la teva presència. Sento moltíssim no poder anar.
Chabier Lozano ha dicho que…
Quin nivell, ets ja un referent (per a alguns entre els que m'hi inclou ja eres un mestre fa anys, amés d'inspirador d'un tipus de fotografia). Ja em faria goig de poder anar-hi, però sempre fan aquestes coses molt lluny de casa meva.
No et desitjo sort perquè ho faràs molt be. Salut.
Pere Soler ha dicho que…
Enhorabuena Dr.!!
Me gustaria asistir, aunque solo sea para estrecharle la mano, pero estoy pendiente de un viaje para esas fechas, si no lo hago, no veremos allí.
Salut!!

P.D. Muy bien seleccionada la muestra de fotos ;)
Blog de MontPhoto ha dicho que…
Gran entrada Sr Frikosal. Gracias por tus palabras de apoyo. Ni GDT, ni BBC, esperemos hacer de MontPhoto una cosa más participativa, tiempo al tiempo, el nivel lo marcaremos entre todos. Tu participación como maestro y amigo en MontPhoto, desde luego va en esa dirección.
Gracias por ser como eres y compartirlo con todos.
Ya hemos empezado a recibir reservas al FEST.
Pere, fes per estar a Lloret...
Saludos y hasta pronto.
MartinAngelair ha dicho que…
Del suelo al cielo,...emocionándonos,...


...o, por lo menos, disfrutar intentándolo,... :)





(y pienso que el honor será 'mutuo',...para todos los que asistáis)





Besos.
B.N.C.M.
Anónimo ha dicho que…
Para los que amamos la fotografía de la naturaleza y nos dedicamos a otra cosa, es magnífico disfrutar de este magnífico post y de tus imágenes. Muchas gracias por la info, me conectaré a MontPhoto.
Luna ha dicho que…
Te digo lo de siempre, ¡disfrútalo! Que lástima no poder estar ahí, seguro que será tan genial como tú ;)

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11