Instalando software Linux en un Mac

Algunos de ustedes no se sorprenderán si les digo que los ordenadores despiertan grandes pasiones, y absurdas peleas que a veces recuerdan los peores aspectos de las guerras de religión. Yo siempre fui un hereje de todas las fes, de modo que hoy, sin ánimo de ofender, ni sin pretender ser un experto, hablaré de informática. Al que no le interese el tema, le ruego que no pierda el tiempo leyendo y me disculpe: la próxima entrada volverá a ser de fotografía.

Durante años he utilizado ordenadores Unix. Primero fue Unix propiamente dicho (el Unix de HP, y a veces los de Silicon Graphics, IBM, SUN y Cray). Después ¿quien lo hubiera dicho? todos esos sistemas operativos se fueron a pique en gran parte gracias a la irrupción de Linux y todo el software GNU. Este episodio da para una novela, sería una maravillosa historia épica de como el intelecto y la unión casi desinteresada de miles de personas anónimas e inquietas han cambiado el mundo de los ordenadores. Hoy quiero hablar de como incorporar lo mejor de ese software libre a un Mac.

Linux estaba muy bien para las cosas que hacía en el trabajo, pero para manejar fotos a mi nunca me convenció, ni estuve dispuesto a perder tiempo utilizando software que no era bueno (lo advertí: soy un hereje). Entonces utilizaba Windows para las fotos, pero hará dos años me cansé de que maltratasen con virus y antivirus y compré el primer Mac. El Mac, sin ser perfecto (ni mucho menos), es claramente el mejor que hay ahora en el mercado. Y además, a mi me gusta por otra razón: detrás de esa pantalla del "terminal", que tan poco usan los usuarios clásicos de Mac, hay algo muy potente. Cuando digo usuarios clásicos me refiero a mis *muy* queridos amigos diseñadores gráficos, periodistas, fotógrafos, editores y escritores... Debajo de la preciosa (y práctica) piel de diseño del Mac, ruge un felino de verdad. El Mac es tan bueno en parte gracias a que su motor es Unix.

No obstante, el terminal del Mac puede resultar algo frustrante para los que hayan crecido con Linux. Faltan un montón de herramientas, y no es fácil instalarlas una por una. Yo se que a ustedes les va a sorprender, pero además de grep, sed, awk, vi, ls, pwd, find y todos esos comandos que ya están en el Mac, yo necesito tener, por ejemplo gnuplot.

Todo el software que uno espera encontrar en un sistema Linux, se puede instalar en un Mac, con relativa facilidad. La secuencia es la siguiente:
1-Instalar xcode (de Apple).
2-Instalar MacPorts. MacPorts es algo así como el sistema de paquetes de Debian, permite instalar fácilmente el software de dominio público que uno quiera. Hay unos 12000 programas gratuitos, y algunos muy buenos. Supongamos que a mi me interesa gnuplot, que sirve para representar datos o (por ejemplo) dibujar funciones matemáticas.
Haremos:
$port list | grep gnuplot
$sudo port install gnuplot
Con el primer comando me saldrá una lista del software relacionado con gnuplot. El segundo va a descargar e instalar todo lo necesario para que gnuplot funcione. Es posible que sea necesario añadir "export GNUTERM=X11" al final del archivo .profile, que está en el directorio home. Pueden abrirlo con el programa textedit, o si les va el rollo duro, con vi. Algunos de ustedes entenderán perfectamente esta misteriosa línea "export..", el resto puede interpretarla como parte de un ritual mágico.. ¿qué más da?.

Ha llegado el momento de escribir, en el terminal, "$gnuplot", y ver -como si fuera la máquina del tiempo- como este pequeño y maravilloso programa que tantas veces he utilizado desde hace 20 años, funciona perfectamente en mi Mac, al lado del Lightroom y del Itunes. Ahora la pregunta es ¿para qué quiero gnuplot? Esto se lo cuento otro día, si hoy no se han aburrido demasiado. Y si se aburrieron, discúlpenme, les agradezco que hayan llegado hasta aquí.

Comentarios

Pere Soler ha dicho que…
Ufff!!!

Steve Jobs se ha reencarnado en Vd!!!

Ahora SI creo que Dios es un cachondo...

Suerte!
frikosal ha dicho que…
jaja, a Jobs no le interesa nada de todo esto, son programas gratuitos que se instalan sin pasar por el appstore ni el itunes ni nada por el estilo.
Que haces despierto a esas horas ?
Pere Soler ha dicho que…
Pues, estava trasteando con un artilugio salido de la mente de Jobs...esperando que la lluvia amainara un poco para salir a afotar una Fageda "perdida" que me encontre ayer y en la que estaré SOLO...

:))
Erelea ha dicho que…
Mira por donde yo me he cansado de que me maltraten no los virus, sino el antivirus en Windows y me estoy pasando a Linux. Tampoco tiene mucho mérito, porque voy a seguir utilizando prácticamente los mismos programas, Firefox, Gimp, Thunderbird... salvo alguno suelto que no tiene equivalencia. La emulación de Windows en Linux (con wine) funciona bien, y de momento no estoy echando nada en falta.
Bruno Angés Robles ha dicho que…
No conocía MacPorts. Hace cosa de dos años que vengo usando Mac,en casa siempre he usado Linux y en el trabajo he ido fluctuando. Pero la comodidad me hizo instalar desde un principio Ubuntu virtualizado con VirtualBox y es lo que uso para cosas serias. Pero me parece fantástico tener todas las utilidades GNU (libres que no gratis!) en el OSX.

Merci.
Albert ha dicho que…
Desde hace un tiempo, solo uso Linux (en la distro Ubuntu), y la verdad es que me funciona de maravilla, tan simple como Win, mas potente, y fiable, y sin virus... y encima, es software libre...
Por lo que toca a fotografía, puede que la combinación de Rawtherapee - Gimp (revelador RAW y editor gráfico) no lleguen a la altura del PS CS-5, pero dan de maravilla, y si no mirar esto
De todas formas siempre se puede instalar PS CS-4 bajo el emulador wine, o mejor con PlayOnLinux
frikosal ha dicho que…
Desde hace meses solamente uso lightroom y soy plenamente feliz. Tuve un problema con unos integristas de GNU que me secuestraron y me obligaban a usar gimp, eso me marcó para siempre, lo reconozco.
Albert ha dicho que…
Claro Manel, ya me lo comentaste hace un tiempo, cada cual ha de encontrar lo que mas le gusta y con lo que mas cómodo se encuentra.
Para lo que yo lo necesito, me va de perlas, pero yo puedo hablar por mi y por nadie mas.
Creo de todas formas, que los usuarios, deberían darle una oportunidad al software libre como alternativa a los dos grandes monstruos del mercado.
Un abrazo
Antonio MArtínez ha dicho que…
Me ha tocado usted la fibra (la sensible, la otra no). Y es que soy un usuario exclusivo de soft libre... y aunque sea agnóstico, a veces tengo crisis de fe.
Pero como con todo, cada vez estoy más cansado en gente que quiere "lo mejor" en vez de conformarse con lo "suficiente"(¿cuantas 5D MarkII habré visto en manos que no saben qué es un diafragma?) en vez de ser ellos quienes den lo mejor de sí mismos... (que no es su caso, ni de lejos).
Sinceramente no pienso que el soft libre (en mi caso Ubuntu, y para las fotos Rawtherapee y gimp) sea mejor que Mac ni los programas de Adobe. Que por cierto, creo que el LR es el mejor programa para la edición de fotos.
Pero usar un programa libre te aporta una parte de esa misma libertad... no sé si me explico.
No hay que andar "pirateando", con los seriales, con que te han pillado, etc...
Porque para ser sinceros... me gustaría saber cuántos de los fotógrafos peninsulares pagan la licencia del windows, del LR o del PS (que ya puede ser bueno, ya ¡¡!!!).
En fin, que muy bien expuesta y coherente su entrada... si algún día me canso de Linux, me compraré un Mac.
Saludos!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11