¿Como se hizo? La Vía Láctea sobre la Naveta des Tudons

Estoy preparando mi clase para el 6 de Diciembre en el MontPhoto y he llegado a esta foto. El otro día la subí, pero me gustaría comentar un poco como la hice.

A principios del 2010 tuve algo así como una visión: la Vía Láctea sobre los monumentos megalíticos de Menorca. Imaginé la galaxia como un torrente de estrellas cruzando el cielo sobre las taulas, los talaiots y las navetas.

Las construcciones megalíticas tienen una potencia simbólica y espiritual impresionante, todas ellas. Si yo hubiera sabido pintar, con esa visión hubiera tenido suficiente. Me hubiera sentado delante de un lienzo y hubiera transferido la imagen desde mi cerebro al papel. Claro, eso hubiera sido difícil, muy difícil seguramente. Y yo no se hacerlo, que más quisiera.

Pero ¿y hacer la foto? ¿era fácil?. La imagen tenía que suceder ante mis ojos, yo tenía que provocar que sucediera. Me documenté, hice un catálogo de los monumentos de la isla, estudié las orientaciones y en primavera del 2010, acompañado de un guía fui a estudiarlos sobre el terreno, brújula en mano. Había dificultades, pero era factible: lo que yo había imaginado podía suceder, y podía ser fotografiado. Faltaba esperar al momento adecuado del año.

A principios de verano regresamos con la familia para estar una semana en la isla. Tenía en mente la posibilidad, incierta, de vender un reportaje con fotos nocturnas de la isla. Fue una semana delirante, algo así como un éxtasis. De día, ejercía con mejor o peor fortuna de padre de familia, íbamos a la playa, paseábamos por la isla.. lo normal. Además, planificaba las localizaciones y pedía los permisos necesarios para entrar en algunos monumentos.

Y de noche, como si fuera el mismísimo hombre lobo, yo sufría una metamorfosis que me transformaba en un fotógrafo voraz. Cada noche fotografiaba dos o tres localizaciones, y tengan presente que estas fotos nocturnas no se hacen en diez minutos. Recorrí casi 2000km y adelgacé cuatro kilos. Tuve que andar, buscar calas, recorrer acantilados... lo pasé en grande. Llegaba agotado casi a la salida de sol, dormía un poco y otra vez a la playa. Al mediodía dormía un poco más.

Pero la noche que tenía el permiso para fotografiar la naveta, llegué tarde: la Vía Láctea estaba demasiado alta. Habíamos ido en familia a fotografiar la puesta de sol y la luna cenicienta. A los niños se les comieron los mosquitos y al llegar a casa tuve que atender, digamos, un problema doméstico. Debo decir que la gente que no experimenta estos éxtasis fotográficos no puede (ni debe) soportar al extasiado: se convierte en un monstruo de un egoísmo absoluto.

Yo alucinaba viendo formarse las imágenes en la pantalla de la cámara, me hubieran tenido que atar para que no saliera a hacer fotos. Pero aquella noche fue demasiado, llegué tarde. La Vía Lactea no me salía en formato horizontal sobre la naveta y la foto vertical no tenía ninguna fuerza. Y era tan hermosa la escena.. como un arcoiris, las estrellas salían de un lado del cielo y llegaban al otro. La noche zumbaba de vida. Cantaban los grillos, se veían los ojos azules de las arañas lobo.. Me tomé una coca-cola más, y me senté un momento. Puse Sonno belle le cose de Gianmaría Testa (gracies, Albert) en el teléfono. Sin esa canción, no hubiera hecho la foto. Era precioso, quise llevármelo todo..

Una panorámica. Claro, eso era, una panorámica. Evidente, dirán ustedes.. pero hay unos detalles técnicos que resolver en una panorámica nocturna que cubra tantos grados. No la había hecho nunca. Consulté, miré, calculé.. y tiré las fotos. No supe si estaban bien hasta que llegué a casa y pude encajarlas. Sonno belle le cose.

El verano del 2011 regresamos a la isla. Yo tenía un edema óseo en los calcáneos y apenas podía andar. Tuve que frenar un poco mi ritmo. Después, he visto otras cosas, unas maravillosas y otras tristes... pero siempre recordaré la noche de la naveta. Al final tuve premio: el reportaje salió en Descobrir Catalunya, y estuve realmente orgulloso de verlo publicado.

Ahora hay quien dice que ya está todo fotografiado, que la fotografía ha muerto si basta buscar Naveta en google para que salgan centenares de fotos. Bien. A los que escriben esto yo les diría que busquen otra foto como esta... y que traten de imaginar lo que yo sentí cuando estaba allí. Momentos como ese bien pueden valer por toda una vida. 

Si esta entrada les ha parecido interesante, consulten los detalles del MontPhoto en el programa y si les parece, rellenen cuanto antes el formulario de inscripción.  ¡Será un honor contar con su presencia!

Comentarios

Pere Soler ha dicho que…
Formulario rellenado, reserva enviada...
Allá nos vemos DR...

... de otro extasiado

;)
nomesploraria ha dicho que…
Sonno belle le cose, sì.
Chabier Lozano ha dicho que…
Qué emoción he sentido. Casi la misma que cuando voy con una idea preconcebida a hacer nocturnas, el problema es que nunca acabo contento con los resultados conseguidos. Pero bueno, usted sirve de inspiración, y esos ratos en medio del monte por la noche, con MP3 o sin él, no tienen parangón.
Ya me gustaría acudir, pero c'est ne pas posible.
Jose Fernandez ha dicho que…
Una excelente foto, si señor. Felicidades por el logro
Albert ha dicho que…
Fuí subscriptor de "descobrir Catalunya" cuando apareció, pero con el tiempo, dejamos de comprarla, y gracias a esta foto, ha vuelto a entrar en casa.
No se si una foto, una noche, valen por toda una vida, pero seguro que no anda muy lejos...
Gracias Dr, por regalarnos todas esas fotos que quedan por hacer!
un abrazo
Osselin ha dicho que…
No sé si aún habrá Columba Palumbus por la zona. No creo que anidaran en la naveta, aunque todo es posible. Las torcaces no son demasiado sociables, más bien les gustan el interior de los bosques.
Pero ya el nombre es mágico: "la Naveta de las Torcaces". Podría ser el título de un libro o de una película o de una gran foto cargada de poesía.

Tudons es una palabra del siglo XIII. Y ello me sugiere uuna pregunta.
En las escasísimas fotos de naturaleza que he realizado, algunas de ellas estaban cerca de entornos humanizados desde el Paleolítico.
Me preguntaba que habrían sentido hace mil años otros ojos contemplando esa misma escena.
Porque Vd. sabía lo que estaba mirando, lo conceptualizaba, lo entendía, sabía el nombre de algunas estrellas, galaxias , planetas, poruqe se veían allí a esa hora y en esa posición.

¿Pero...y el asombro virgen de un neanderthal?¡ O quizás el sobrecogimiento de la escena supera cualquier conceptualización y nos iguala en el asombro a nuestros antecesores?

Tengo un par de buenos amigos astrofísicos, solemos cenar juntos , de vez en cuando. A su lado yo soy un Neanderthal. No pueden ver el Universo igual que yo, me digo muchas veces. Una noche se lo pregunté: ¿Como os veis en una noche estrellada con vuestro amplio conocimiento de lo que os envuelve? Su respuesta me dejó varios dias pensando: "Somos la sombra de la nada"
Osselin ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi Busqué ha dicho que…
Es realmente uno de los mejores paisajes astronómicos jamás hechos. Mi enhorabuena, Dr.
Miguel ha dicho que…
Maravilla de las maravillas.
Gracias por acercarnos a los humanos esas cosas celestiales.

Un saludo.
kai51 ha dicho que…
Hermosa fotografía, te llena de vida misma ver quizás de donde provenimos. A ver cunado soy capaz de hacer una maravilla como esta. Es una pena no poder desplazarme a para ir a sus clases magistrales ya que me queda algo lejos,pero espero poder aprender algo a través de sus imágenes.
Un saludo desde Gijón
diminuto blog ha dicho que…
Necesito expresar mi gratitud y admiración por esta imagen, aunque temiendo que una exprexión desaforada podría sonar ruidosa.

Qué bello silencio. Tan lleno.
Bruno Angés Robles ha dicho que…
Una gran historia para una gran foto.
Anónimo ha dicho que…
Hola Manel, enhorabuena por la hermosa foto de la naveta. A pesar de la omnipresente polución nocturna de las islas, has logrado conseguir un resultado magnífico. Enhorabuena. Un saludo desde Palma. Marcos Molina.
Erna Ehlert ha dicho que…
También compré la revista “descubrir” y descubrí tus fotos.

Fantásticas!!!

Muy bonito como cuentas la historia de la foto.

Saludos
MK ha dicho que…
No puc deixar només un comentàri.
Dir-te que ho he llegit i que ho entenc.
I tant que ho entenc.
MartinAngelair ha dicho que…
Mucha determinación,...mucha pasión,...

...y sobre todo mucha belleza.




Muchas gracias por compartir todo 'eso',... :)




Besos.
B.N.C.M.
Fernando Laq ha dicho que…
Una hermosa fotografía. Una emocionante historia. Un instante único y mágico. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Es una de las fotos más bellas que he visto en mi vida, doctor.
Me apunté,sin leer esta entrada.
Y ahora que la he leído, sogno di essere lì, el dia 6.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11