La evolución del lenguaje fotográfico

Me referiré solamente a la fotografía nocturna.

1-Empecé como todo el mundo fotografiando escenas urbanas. Este primer paisaje que casi parece volcánico por culpa de la luz artificial no está hecho en una ciudad pero en cierto modo puede considerarse urbano puesto que su principal motivo es justamente la luz artificial, su color y su distribución.

2-Después hice trazas de estrellas, que es lo que entonces podía hacerse y que expresan en cierto modo el paso del tiempo en una imagen estática. Técnicamente, no ha sido posible captar el paisaje nocturno tal y como lo vemos hasta hace muy poco tiempo.

3-Cuando ya fue posible capturar lo que veían mis ojos, entonces fotografié estas escenas, como las nebulosas de Magallanes, una a cada lado del árbol seco, en Chile.

4-Entonces quise meter a toda la Vía Láctea, que es como un arcoiris de la noche, en una sola fotografía. Descubrí este río de luz en el cielo, a pesar de haberlo visto ya muchas veces, y me fascinó.

5-Estuve una temporada fotografiando panorámicas de la Vía Láctea pero una noche me di cuenta de que me estaba repitiendo. Reflexioné, medité sobre lo que estaba viendo y sobre el drama de la irreversibilidad del mundo.

En un momento especial, hice otra foto, que nadie o casi nadie ha visto, que para mi, captura la esencia de lo que es la vida (en un sentido biológico) en el universo.... es muy posible que no le guste a nadie más que a mi. A lo mejor ni a mi me gusta, pero es el resultado de esta evolución. Esta última no la subiré a la red por el momento. Debo guardar algún conejo en la chistera por que no se si voy a poder sacar más, ya no puedo viajar, al menos por el momento.

Lo que yo quería contar no obstante es que hay una evolución. Esta última foto es totalmente incomprensible sin haber visto centenares como las anteriores.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Eres un auténtico poeta de la prosa, señor frikosal
Erelea ha dicho que…
Está clara tu evolución, y supongo que tiene bastante que ver con el equipo fotográfico y tus conocimientos de cada momento, que te permiten hacer unas u otras fotos.

Entiendo también esa sensación de repetición cuando uno hace siempre la misma foto. Lo dices a propósito de las panorámicas de la vía láctea, pero también pasa si uno hace "solo" mariposas vistas de costado, por ejemplo.

Yo no te veo estancado. No se lo que sientes con tus fotos, pero sí lo que siento yo con ellas. Yo no veo que la vía láctea sea el motivo principal de tus fotos sino que la vía láctea es solo un fondo, magnífico eso sí, de tus fotos. Por eso obtienes unos paisajes nocturnos estupendos, y estoy seguro de que te quedan muchísimos conejos por sacar de la chistera. Algunos están ya en tus discos duros, y otros están todavía por fotografiar. Aquí los esperamos.
pazzos ha dicho que…
Me ha dejado un poco preocupado una frase.
Pero no te preocupes, si no puedes viajar quédate quieto en un punto, que el mundo ya te lo moveremos nosotros.


Mago, eres un mago.
Osselin ha dicho que…
Yo ahora me encuentro bloqueado porque necesitaría , como mínimo, una D700 y un 300 mm 2.8 para desarrolar mis ideas en el plano evolutivoen el que estoy.

Toda familia es una unidad económica y mi familia no puede realizar ahora ese gasto, ahora.
Así que estoy estancado. Y lo noto, pues hasta me ha cambiado el humor.
frikosal ha dicho que…
Si me toca la lotería te la regalaré, y entonces verás... que no es tan importante.
Jorge ha dicho que…
Yo voy en la vía láctea y tengo para rato...
Saludos desde Chile.
Trebol-a ha dicho que…
Cada paso de esta evolución que nos cuentas es más luminoso que el anterior, por lo que para continuar en esa línea evolutiva solo falta una foto a la luz de la estrella más luminosa. :)
Osselin ha dicho que…
Gracias, amigo. A ver si un día te puedo ir a ver.
MartinAngelair ha dicho que…
Nos cuentas que la última foto que no muestras es totalmente incomprensible sin haber visto centenares como las más que hermosas en que sí lo haces,...

...sin olvidar que cada una de ese 'gran número' arrastran SU historia y SUS emociones,

...qué dificil estar con los demás en un mismo lenguaje,

...y más de una vez, qué dolor no encontrarse en la misma foto para expresarte como realmente deseas,...nos guste, o no,... : )




Me ha emocionado mucho esta entrada Manel.




B.N.C.M.
Muchos besos.
MartinAngelair ha dicho que…
Hace mucho tiempo que no comparto música,...porque ya no sé cómo compartirla.




... :)




No importa la escuela que haya o tengas detrás,... o las otras que consideres mejor,...


...quiero disfrutar de todas las que me encuentre en el camino,...y que no esperaba encontrar.





Esta, por ejemplo, le encanta a mi hijo de nueve años.-



http://www.youtube.com/watch?v=4Kvd-uquuhI





Besos.
Una evolución que seguirá...
Y los viajes, también (sean interiores o externos)
Saludos admirados.
Victor Saez ha dicho que…
Sr. Frikosal:
Como admirador de tus fotografias y aprendíz de fotografo, mis sinceras felicitaciones por tus fotografias y mi ofrecimiento personal si necesitas un ayudante o un acompañante a un destino fotografico.
Victor
Lienzo tierra ha dicho que…
¿Qué sería de nosotros sin evolución? Bonita entrada con estupenda reflexión señor Friko.
davidvilasis ha dicho que…
La evolución debería ser la norma, como en la naturaleza. El resultado final no ha de ser mejor necesariamente tan solo el final de un recorrido.
Que aburrimiento hacer siempre la misma foto no?
diminuto blog ha dicho que…
Descubro ahora esta entrada, y me parece tan emocionante que le juro estoy haciendo pucheros.
Lagrimón.

A veces lo bueno me pone malo.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11