Menos que un bit

El bit, dicen los entendidos, es la unidad mínima de información. 0 o 1, solamente.

Por ejemplo: ¿Has llegado a casa? 0: No. 1: Si.

No hay posibilidades intermedias, con un solo bit no se puede decir, "si, llegué pero por el camino tuve que ir a una guerra, me secuestró una Diosa que quiso hacerme inmortal con su amor, naufragué, me presenté desnudo ante una princesa, maté a diversos monstruos, descendí a los infiernos...".

Los 140 (o los que sean) caracteres del twitter casi parecen una enciclopedia al lado de un bit ! 

Pero a veces nos conformaríamos incluso con menos. Por ejemplo, a lo mejor a ustedes les habrá sucedido, si se les ha hecho de noche estando en el monte, sin cobertura, si piensan que alguien estará preocupado... tal habrán querido poder mandar un mensaje, incluso sin información. Simplemente decir: "Por la presente mando un mensaje que no dice nada, pero ES un mensaje, y significa por tanto que sigo latiendo, y que pensé que te gustaría saberlo". Sería mandar solamente un "1". O un "0". Con eso bastaría. Que por otra parte, también podría ser como el disparo al aire en Dersu Uzala, una petición de auxilio.

No se si habrá un nombre para esta clase de mensajes sin información. Filósofos y lingüistas tiene la Iglesia. Algún erudito lo habrá estudiado.

Después, se me ocurre, se inventaría un código, dos mensajes seguidos significaría estoy bien, dos mensajes separados, sería un 0, estoy jodido. Volvería a inventarse el byte, con 8 bits, muy trabajosos, que ya vale para mandar una letra. Mañana subiré una foto, no se preocupen.

Por cierto, para los que sigan el caso: la chica de la cinta de al lado hoy ha estado 20 minutos entre 170 y 180 pulsaciones. Y después ha seguido, claro. Me he atrevido a preguntarle de donde sacaba tanta energía y me ha dicho que antes entrenaba seis horas al día, era atleta profesional. Pero ha negado esas pulsaciones exageradas que yo he visto. En fin. Yo, por mi parte, he probado un nuevo pasatiempo: jugar al ajedrez estando en la elíptica. Y muchas más cosas me han sucedido. Otro día se lo cuento, hoy no quisiera alargarme.

Comentarios

pazzos ha dicho que…
¿un mensaje sin contenido, ni bits, ni nada?
"Hazme una perdida"

Lo que dicho con la voz desgarrada de una mujer apasionada tiene un significado completamente distinto y aun así muy interesante
MartinAngelair ha dicho que…
Dices: 0 ó 1, solamente,


...me gusta decir: 0 ó 1, únicamente.


...y más,...también.




(la voz me esclaviza como por magia,... desde siempre, y que siga,... por favor)





Besos.
B.N.C.M.
Bufaforat ha dicho que…
to bit or not to bit...

7% de interes, 8218 EUR por trabajador cada año.

Solo para seguir flotando...
fenixavisunica ha dicho que…
Cuidado con la dispersión en la cinta, a nuestra edad es difícil hacer trabajo físico y mental a la vez.

Yo tengo costumbre de preparar mentalmente la entrada en el blog mientras realizo mi tedioso trabajo (valga la redundancia), y hoy al realizar una relativamente sencilla operación matemática se me ha ido la cabeza de tal manera que me di cuenta que durante un minuto estuve en blanco. Me costó un buen sonrojo ante mis pacientes.

Creo que algún día despertaré en otra dimensión, o siendo otro, la catarsis (o una embolia masiva) se acerca.

¿Tanto escapar de la triste realidad nos llevará a la más triste aún irrealidad?
Kenneth Moreno May ha dicho que…
Hola Froosal, tiempo sin leerte. Aprovecho para comentar. Un "mensaje" supone necesariamente un lenguaje, y el lenguaje supone signos. Los signos tienen un significado, que es convencional. Pero un llamado de menos de un bit solo sería un mensaje si hay una convención que lo respalde. Algo así como "si te mando un mensaje de menos de un bit, entiendo que te quiero decir esto...". En contraste con los signos tenemos los índices, o indicios. Una huella por ejemplo es indicio del paso de un animal. No necesita de convenciones, obviamente. Un mensaje de un bit no es un índice tampoco, pues fue transmitido con una intención. Tiene algo de índice, pues indica por ejemplo que la persona que lo envió esta viva. Pero ¿es un mensaje? Creo que no, no hay convención que lo respalde, pero es evidente que fue enviado con intención, solo que la intención no es clara. ¿qué es entonces? Ni idea.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro