viernes, febrero 25, 2011

El mayor peligro de los osos

Una sola noche estuve (me repito, lo se) en Yosemite, pero una noche en Yosemite puede ser más que un año delante de la pantalla del ordenador. Estaba agotado, la noche antes había dormido dos o tres horas en Silicon Valley, y la anterior en Barcelona. Tal vez fue el jetlag, tal vez la osadía que me da la cámara ... pero cuando en el camping nos insistieron por octava vez en el peligro que suponen los osos, en que no hay que dejar nada de comida en la tienda para que no entren de noche, etc.. le contesté medio mal a la pobre mujer: "Señora, no se preocupe, o que me da más miedo de los osos es morirme a los 55 de cáncer sin haber visto nunca ninguno". Esperemos que no sea profética mi frase.

De modo que me marché de noche dejando a mis compañeros en la tienda. Durmiéndome, monté en el enorme coche americano que habíamos alquilado. Se me cerraban los ojos y me supuso un verdadero esfuerzo conducir hasta el punto desde el que Ansel Adams había fotografiado su "clearing winter storm". Me perdí tres veces y al final creo que lo encontré por casualidad. Al llegar, la luz del tunel estropeaba completamente la vista, de modo que seguí conduciendo un poco más allá y en una cuneta, sin saber muy bien lo que hacía, como en un sueño, dejé el coche aparcado y bajé andando por la pendiente entre las enormes coníferas (que sin ser secuoias ya son increiblemente altas).

Monté el trípode y puse diez o quince minutos de exposición, para que se vieran las estrellas girando en torno a la polar. Allí, acurrucado entre las hojas de pino muertas, me quedé profundamente dormido en pocos segundos, completamente indiferente a los osos, como el mismo John Muir lo hubiera hecho. Me despertó el sonido del obturador. No recuerdo que soñé pero fue maravilloso.

A la mañana siguiente me di cuenta de que había olvidado la reducción de ruído de larga exposición, que es indispensable para la D300. Esa foto no puedo enseñarla, no vale para nada, está asquerosamente mal (aunque a este tamaño tal vez no se vea). No se si podré regresar a repetirla.

27 comentarios:

Jordi Busqué dijo...

Pero lo más importante ya lo vivió, Dr! Como le dije ayer, tenemos que quitarnos la obsesión de poseer las fotos.

A mi si que me dan miedo lo osos, no creo que fuera capaz de campar a mis anchas (y mucho menos dormirme) en un bosque norteamericano de noche.

Martin Gallego dijo...

No se que me gusta mas, si sus fotos o las historias que nos cuenta. Bueno si, ambas.
Y no se preocupe, volverá Vd. a Yosemite y hará estupendas fotos. La vida siempre, repito, siempre da una segunda oportunidad.
Un abrazo.

Maldita Sea! dijo...

A ver si va a resultar que al final si que es negro usted!

http://implicata.blogspot.com/2011/02/sin-miedo.html

Salu2, temerario ;)

frikosal dijo...

Atigrado, ya se lo dije

frikosal dijo...

Jordi, a veces la mente exagera o disminuye los peligros
Martin, muchas gracias ! Si por mi fuera manyana mismo salia hacia alli

Maldita Sea! dijo...

Una vez un tigre me trató mal. Fue en la puerta de una sede de tigres, no muy lejos de donde vivo, hace no demasiado tiempo, el año pasado.

Le pregunté por una dirección y me mandó un poco como a la mierda. Elegantemente, eso sí. Creo que no le impresioné por mi pobre bronceado.

Sin embargo, de animal a animal, le perdoné. Porque me gustan los animales :)

treehugger dijo...

Doctor, en Yosemite tambié hay 'mountain lions'!!!

http://tchester.org/sgm/lists/lion_attacks_ca.html

Remei dijo...

Cómo está el patio! o como dirian en mi pueblo: " ell solet s'encangrena!" Ai mare...

MartinAngelair dijo...

No sé,...


...tendríamos que quedarnos con el oso Yogui y Bubú.




(ahora compruebo los nombres,...:)






Un beso muy fuerte Manel.
B.T.C.M.




(Muchos ánimos para este fin de semana)

MartinAngelair dijo...

...

Regresa el oso más querido a la pantalla grande, se trata de nada menos que el Oso Yogui, esta vez una película de animación, en la dirección se encuentra Eric Brevig, quien da la voz al travieso oso es el actor cómico Dan Aykroyd y en la voz de su sobrino Boo-Boo el cantante y también actor Justin Timberlake.

Esta vez la aventura transcurre como no podía ser de otra manera en el parque de Jellystone, en donde habita Yogui y sus amigos, pero este está en peligro de ser vendido y convertido en terreno, es por eso que Yogui unirá fuerzas con su archienemigo el guardabosques Ranger Smith, para combatir al malvado alcalde Brown y así evitar que se venda su hogar.

...

Web



(También se puede decir Bubu)






Ahora me voy a buscar a mi osito de sus clases de dibujo, y me lo llevo al cine.




Otro beso.


:)

frikosal dijo...

Remei,
Tarzán no comprender

frikosal dijo...

MartinA,
Hace un ratito he visto nada menos que DOS jóvenes lagartijas. Una ha salido zumbando pero me he acercado sigilosamente a la otra, le he puesto la mano delante de la cabeza y al sacar la lengua para olisquear casi me toca. Lástima no haber tenido la cámara.

MartinAngelair dijo...

Hace un ratito que estoy de vuelta en casa.


Pero no regresamos del cine,...

...regresamos del pinar cerca de casa, (opción preferida por los niños antes que el parque que está al lado),


...al final de la tarde, para hacer que vuelvan a casa, tenemos que irnos todos,...a la vez.


(y me parece maravilloso)




Me alegro y te agradezco que compartas tu ratito con esas DOS lagartijas tan guapas,...créeme no importa el que no hayas llevado una cámara contigo para hacerlo bonito.




(por hoy, ya no más comentarios,...:)





B.N.C.M.
Besos.

Jep Flaqué dijo...

" Una sola noche estuve (me repito, lo se) en Yosemite, pero una noche en Yosemite puede ser más que un año delante de la pantalla del ordenador"

Plas, plas, plas, plas...

Joselu dijo...

Yo tuve un encuentro con un oso en un parque Nacional de Canadá. Estábamos acampados imprudentemente por libre en un bosque profundo. El oso negro se acercó a oler los alimentos que teníamos. Yo dormitaba en el saco al aire libre. Oí ruidos, abrí los ojos y vi el oso a un metro escaso de mí. Nos miramos, él me miró de lado, dio una vuelta y desapareción en la sombra. Nadie creyó esto cuando lo conté a mis compañeros que dormían. Espero que usted lo crea. Me fascinan los osos.

frikosal dijo...

Fantástico. Claro que te creo !

frikosal dijo...

Jep, gràcies.
L'altre dia vaig parlar amb una persona molt especial, ja t'ho explicaré.

Remei dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Remei dijo...

Sr FRIKOSAL...al meu poble hi ha el costum de parlar amb frases fetes..." ell solet s'encangrena" vol dir que vas pensant el que has fet i poc a poc vas enfadan-te...sense que cap persona et diga res....i a mi em semblava enfadat pel que li havia passat...La vida pega moltes voltes...

frikosal dijo...

Si, una mica si, vaig perdre la foto i no se si la tornaré a poder fer, crec que no. Jo si fos un sant ja no tindria interés en fer fotos però no he arribar a aquest estadi de beatitud encara :)

Remei dijo...

Millor...deixem el món conforme està...els estadis de beatitud són coàguls de sang al cervell, et fan perdre molts sentits...
Vinga! Bombardegi el meu blog, què jo no tinc ni coàguls ni idea de fotografía...
http://riolariberabaixa.blogspot.com

Belnu dijo...

Ojalá que sí. Y ojalá que yo tampoco me muera sin haber visto uno de esos osos peligrosos en libertad

Lourdes dijo...

En Cantabria podéis encontrar alguno, oso pardo claro está.

Yo prefiero no encontrarmelos. Aunque no creo que hagan nada si no se les molesta y no te acercas a su prole

MartinAngelair dijo...

Esta tarde fui premiada con un ratito fantástico,...


...mi hijo con su amigo Xoel, fueron capaces de jugar, y acariciar, un poco a lo bruto eso sí, porque hacían 'cueva' con sus dos manos alrededor de las lagartijas,...pero despues las soltaban en su 'cuna' de piedras que habían construído para ellas,...

...y no se escapaban.



-Se quedan porque están felices al sol.



Pensé que era porque siempre se lo cuento,...pero me di cuenta que realmente lo había comprendido.




También las nombraron: James y Cola Llameante.



:)





Es cierto, de hecho le he pedido permiso a mi hijo para compartirlo en este mundo 'virtual', y se sintió complacido.




Espero que te guste este ratito.




(tampoco llevaba cámara,...

...y ahora te entiendo mejor)






Un beso.
B.N.C.M.

frikosal dijo...

Que bueno, "Cola llameante" !

MartinAngelair dijo...

Lo mejor de todo es que la cola era verde.


B.

frikosal dijo...

:)