Este es el sírfido

¿Recuerdan que el otro día les hablé de un sírfido que vino a posarse en mi mano para calentarse? Pues este caballero es un sírfido. Ahora mientras me tomo el primer café del día he abierto el Lightroom más o menos al azar, como quien hojea una revista despreocupadamente. Ha aparecido esta foto, entre tantas otras fotos perdidas en esta especie de abismo caótico que es mi catálogo, y he pensado en enseñárselo. No deja de ser una especie de mosca, aunque parezca una avispa. La delatan sus ojos de mosca, aunque sean rojos, sus antenas cortas, y ese gesto tan moscuno de limpiarse las patas traseras frotándolas contra el abdomen.

Los animales venenosos, como las avispas, están acostumbrados a que se les respete y tienen una gran seguridad en si mismos, que en el fondo nace de su autoestima. De modo que hace algunos millones de años, después de leer diversos manuales de autoayuda, algunas moscas empezaron a parecerse un poquitín a las avispas, aparentando ser venenosas cuando en realidad no lo eran. No resultó ser mala estrategia. Como no les fue mal la vida, pudieron reproducirse y sus hijos continuaron por el mismo camino. Así, después de muchas generaciones, la evolución ha creado esta casi perfecta avispa (que en realidad no es consciente de estar aparentando ser una avispa, ella simplemente nota que la dejan pasar en la cola del super y cosas por el estilo).

Muchos de estos encantadores animales, que comen se alimentan de flores cuando son adultos y de pulgones en su infancia, y que ni pican ni muerden, han sido asesinados justamente por parecerse demasiado a las avispas. Hace unos cuantos años, un amigo me llamó a casa para contarme que había podido capturar un mosquito tigre. Fui corriendo a verlo, esperando poder hacer una foto.. pero tal vez ya han adivinado que el mosquito tigre en realidad era un sírfido. Me constó convencer a mi amigo, pero finalmente pude abrir la tapa del bote de cristal y le dejé salir.

Pero ya me terminé el café. Buenos días.

Comentarios

Jordi Busqué ha dicho que…
Lo tendré en cuenta cuando vaya al super.

Dr, son también sírfidos los que se quedan parados en el cielo como si fueran un helicópetro? Al menos se parecen mucho.
Anónimo ha dicho que…
A Jordi, sí pueden ser. Los sírfidos reciben tb el nombre de moscas cernidoras por su afición a cernerse, es decir, a volar fijas en un punto del aire como si estuvieran clavadas con una chincheta. Aunque esta habilidad no es exclusiva de esta familia, que por cierto agrupa a más de 5500 especies diferentes.
Francesc Vera ha dicho que…
Definitivament, he de reconéixer que la meua ignorància entomològica és infinita. Afortunadament hi és vosté per posar una mica de llum en la foscor. Espere que si em trobe un sírfid un dia d'aquest sàpiga reconéixer-lo (més que res per relaxar-me i no estar pendent de si va a picar-me).
nomesploraria ha dicho que…
Alguna vez he dejado la compra a medias en un super porque he visto que una caja estaba vacía. Para desesperación de mi acompañanta.
Yo me he terminado el segundo. Buenos días.
Anónimo ha dicho que…
Que curioso, yo no habría notado la diferencia :)
Anónimo ha dicho que…
Llegada la primavera, y cuando abramos nuestras ventanas, veremos al trasluz dimintos puntos cernidos, apenas reconocibles como moscas, y que se desplazan continua y velozmente de un punto a otro, casi siempre en línea recta, vertical u horizontalmente y "frenando en seco".

Por sus evoluciones, iguales a las de sírfidos de mayor tamaño, siempre he pensado que estaba viendo bichitos pertenecientes a la misma familia, aunque después de leer el comentario de macroinstantes, ahora tengo mis dudas.

D.B.
MartinAngelair ha dicho que…
Sí,...a mí también me fascina esa capacidad y que identifico con mi admirado 'vuelo de helicóptero',...

...poder suspenderse inmóviles en el aire, o avanzar en cualquier dirección sin girar su cuerpo.





(En cualquier caso, las picaduras de abeja, no así el de otros bichos, después del mal trago inicial, siempre a los pocos minutos me sentaban de vicio,...te lo prometo,... :)





Un beso.
B.T.C.M.



(me temo que te pirra el café,...:)
Joselu ha dicho que…
Me tomo un café a tu salud, a la tuya y a la del sírfido de la foto. Seguro que mi hija mayor lo ve y sale corriendo. Les tiene pánico a todos los insectos.
Roger Eritja ha dicho que…
Si conseguir ver mosquitos tigre es un problema vamos apañados!
Osselin ha dicho que…
Què bo lo de la capçalera! La veritat és que això de la transposició críptica no pegaria amb el teu estil sincer, purista i autèntic.

Crec que es pot arribar molt lluny al món de la foto natura per un mateix, per la perseverància i pels propis mèrits sense més artifici.
Un camí molt més noble que els trucs pseudo-intelectualoides al que recórren alguns per fer-se d'or.

Crec que això mereix un segon capítol titulat "les 4 tentacions de Sta.Jenniffer del Puigpelat"
La primera va ser l'HDR.
La segona la Santa Saturació.
La tercera L'Abús Hiperfocal i en la quarta un sinistre galerista li ofereix un catàleg luxós i una exposició a Photo España a canvi d'acceptar una Transposició Críptica de la seva obra. No sé el final però venç totes les tentacions.

:)
frikosal ha dicho que…
jeje

La última tentación de los paisajistas es dejar de hacer fotos, y solamente mirar. Conozco por lo menos a uno que sucumbió a esta tentación.
Osselin ha dicho que…
Le dejo un enlace del origen histórico de la transposición críptica.
Parece de novela pero es auténtico.
Se lo crea o no todo empezó con las "escítalas" de los "éforos espartanos". Los primeros James bond de la historia si se lee la referencia con atención.
http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%ADtala
Oriol Alamany Sesé ha dicho que…
> La última tentación de los paisajistas es dejar de
> hacer fotos, y solamente mirar.

¡Realmente tentador, a veces! Y de vez en cuando no va nada mal.

Pero la droga es la droga y estamos enganchados. Estoy pensando en apuntarme a "Fotógrafolicos Anónimos".
Oriol Alamany Sesé ha dicho que…
"Ya empiezo a tener fotos digitales un poco "antiguas". Esta, nocturna, es de diciembre del 2005"

¿A 2005 le llamas antiguas? Y como llamo yo a mis Kodachrome de 1976?
frikosal ha dicho que…
jaja menos mal que he puesto "un poco". A ver si nos pones una de esas del 76 en el blog !

Esta es de las primeras fotos que tiré en digital. Algunas las tiré incluso en JPG.. el otro día me di cuenta al ver una mantis que me iría perfecta para algo que estoy preparando ahora. De todos modos creo que en JPG, tal cual está creo que valdrá.

Yo no he llegado a tener esa tentación de no hacer fotos. Para mi es al revés, hacer la foto es un estímulo para ver cosas. Sin la cámara no se que haría; la pintura se me da fatal. Pero me consta que existe esa tentación y que algunas personas han llegado a eso.
igniszz ha dicho que…
Buenos días, en la cola del súper... todavía me estoy riendo.
Una tentación sería hacer la foto y mandarla imprimir, borrándo la tarjeta sin llegar a abrirla en el ordenador.
Amig@mi@ ha dicho que…
Siempre aprendo...
Gracias

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro