Dia 15, fotografía de paisaje: algunas conclusiones

Bueno, después de la jornada de fotografía de paisaje del sábado 15 en Barcelona, lo primero sería dar las gracias a todos los participantes (y a Jordi Busqué que llevó gran parte del peso de la organización, de forma impecable). Fue un gran éxito de convocatoria y poco faltó para que muriéramos de éxito. A sugerencia de Albert Masó, hubo que habilitar dos salas para que todo el mundo (o casi) pudiera acceder a la sesión. La sesión empezaba a las 10, y se había pedido a los asistentes que llegaran a las 9:30 para poder empezar puntualmente, pero a las 8:45 ya había gente esperando en la puerta.

El edificio del IEC es espectacular, con un claustro impresionante y unas salas preciosas. Esto siempre predispone favorablemente. Nos hace sentir parte de una civilización y una cultura que lleva ya muchos siglos en marcha, y a la que nosotros simplemente estamos aportando nuestro granito de arena. Todo funcionó razonablemente bien, aunque tuvimos que ser un poco prusianos con el control del tiempo para evitar retrasos. Esto siempre es desagradable, pero es muy importante, en mi opinión, respetar los horarios a rajatabla y ser meticulosos con la organización (cosa que da mucho trabajo).

A mi personalmente me gustaron mucho las intervenciones de todos los ponentes, así como el debate. La fotografía es algo muy personal y -afortunadamente- cada uno de los fotógrafos tiene su propio estilo, pero más allá de saturaciones y contrastes, yo creo que todos (Jordi Busqué, Jep Flaqué, Joan Guillamat, Albert Masó, Francesc Muntada y yo) expusimos un método de trabajo similar: una mezcla de preparación y improvisación, de perseverancia para poder captar las buenas escenas y de ideas creativas para cuando los planes fallan. Se vio como, en todos los casos, las imágenes finales, una vez reveladas no diferían tanto de los archivos RAW originales. Albert Buendía, que intervino como diseñador gráfico, nos mostró sugerentes relaciones entre fotografía y pintura y nos explicó como utiliza las fotos como material para sus diseños. Maria Rosa Vila, editora gráfica de Descobrir Catalunya, nos habló del factor clave en el paisaje: la capacidad de transmitir emociones, y nos mostró una selección de fotografías realmente magníficas. José Joaquín Moreno, impresor, hizo una presentación más técnica ... y sobretodo: deslumbró con la calidad de las copias que trajo. Por gentileza suya y con la colaboración de HP, Jordi Busqué y yo regalamos dos copias de fotografías nuestras a los ponentes. Se sortearon copias firmadas, que yo creo que fueron muy bien recibidas.

Naturalmente, faltó tiempo. Pero siempre faltará tiempo cuando se habla de un tema apasionante y complicado como es la fotografía. Hay que repetirlo (y en Celístia Fotografia ya estamos pensando en otras propuestas).

Se han hecho resúmenes de la jornada en otros blogs (por orden cronológico de su aparición): Oriol Alamany, Jep Flaqué, Joan Guillamat, Martín Gállego, Maria Rosa Vila, Siqui Sánchez, Pere Soler, Albert Buendia, Jordi Busqué ...

(Si estuvieron allí y quieren hablar del tema, denme su enlace y lo añadiré gustosamente a la lista)

Comentarios

Jordi Busqué ha dicho que…
Efectivamente Dr, en Celístia volveremos con nuevas prpuestas.

Por cierto, ya que Vd. tira flores a todo el mundo menos a si mismo, déjeme tiraselas yo: Todos disfrutamos de sus fotos, especialmente con aquella foto tan secreta que yo ya había visto, pero que solo los asistentes han podido ver. Nuestras exclamaciones de admiración resonaron por toda la sala.
frikosal ha dicho que…
Gracias Jordi.. ya ha dejado de ser secreta jeje, esperemos que pronto la pueda ver mucha gente.
Chabier Lozano ha dicho que…
Sempre feu aquestes cosses en llocs perduts de la mà de Deu...
¿per a quan una aun lloc civilitzat com el Pirineu aragonès? :-)
Enhorabona, t'he vist a una foto i no m'has paregut tu :-O
Salut.
JC ha dicho que…
Estaba esperando que nos contase qué tal fue todo. Me alegra que saliera bien y ánimo con este tipo de iniciativas.
frikosal ha dicho que…
Felquera, sería estupendo algo así en el Pirineo Aragonés, concretamente en algunos de esos valles menos explotados. Brindo por ello y esperemos que St. Llibori nos de fuerzas para hacerlo.
frikosal ha dicho que…
Felquera,
I'm unrecognisable to my self como cantaba Bruce Springesteen. Pero soy el mismo, ha sido una de tantas metamorfosis.
MartinAngelair ha dicho que…
Sabéis que me alegro de verdad por vosotros,... y porque todo haya salido bien.


...pero no he podido evitar sentir,... como hacia tiempo, una morriña por Barcelona, que no es normal.




Besos.
B.N.C.M.
Jep Flaqué ha dicho que…
Enhorabona a la gent de Celistia Bones persones i bons fotògrafs! Ho vau portar tot molt bé i amb molta serietat. Tot un èxit!!!
Albert ha dicho que…
Enhorabuena, la verdad es que el sábado superó todas mis mejores expectativas. Creí que el gran número de asistentes podría llegar a ser un problema, incluso me atreví a ofrecer ayuda por si hacia falta gente para acomodar, repartir transportar... pero todo estaba a punto y perfecto.
La organización "manu militari" (que sant Llibori les perdone), fue absolutamente efectiva.
Mis mas sinceras felicitaciones a todos lo que organizaron y de una u otra forma participaron en el acto!!!
...a demás me permitió poner cara a unos cuantos niks de por los blogs, con los que ya hace tiempo compartimos... y saludar a Oriol, que hacía mas de 20 años que no veia.
y repito una vez mas, gracias...
Joan Masdeu ha dicho que…
Enhorabona per haver organitzat una trobada com aquesta, penso que molts fotografs teniem, i tenim, ganes d'aquest tipus d'actes. Només voldria fer una petita observació sobre el fet d'haver-hi tants i tant bons ponents, que per una banda ha contribuit a donar empenta i ressó a l'acte, però per l'altre ha fet que es pogués dedicar, pel meu gust, massa poc temps a cada ponència. Suposo però que l'equilibri no és senzill.
Com ja heu apuntat, espero que això només sigui el començament. Felicitats.
Martin Gallego ha dicho que…
Bueno, crónica subida en mi blog. Es mi manera de devolver el fantástico dia que nos regalásteis.
Y tengo la sensación de que sólo es el principio...
Un abrazo!
igniszz ha dicho que…
Vaya reportaje el de Martín. Yo doy fe del buen hacer de los organizadores, de lo ameno de la jornada y de lo entrañable de los ratos que pasamos en "familia". Hasta hubo ratos desternillantes. Bendito sea Sant Llibori.
Unknown ha dicho que…
Vengo de leer el de María Rosa y el de Martín. Con el tuyo, es casi como si hubiera estado allí. Aunque hubiera preferido estar, claro.
Tres maneras de ver, compartir y explicar una jornada tan especial como única.
Un abrazo
Una jornada muy interesante, la organización excelente y las intervenciones enriquecedoras.
Quisiera que esto,sea el principio de otras jornadas.
Mis felicitaciones.
Pere Soler ha dicho que…
Fue una buena jornada Dr., tanto a nivel de fotografía, como a nivel social, saludar y charlar con viejos amigos siempre es un placer, ademas pudimos conocer en persona a algunos "nicks" ;)
Quizás, y por poner un pero, para una nueva jornada...con la mitad de ponentes, se podrían abordar mas ampliamente algunos temas a los que se pasó literalmente de largo en las charlas de algunos de los ponentes.

Ahh! También decirle que están Vds. bien bien presentes en la última entrada de mi blog.
;)
Esteve Garriga ha dicho que…
Enhorabona!

Todo un acierto por vuestra parte y ya estoy esperando nuevas propuestas en la que poder participar.
vilu ha dicho que…
El lugar: inmejorable.
La organización militar: necesaria
Los ponentes: de lujo
Las ponencias: cortas, nos quedamos con ganas de escuchar mas rato y mas calmado a los autores.
La próxima: me puedo apuntar ya, no sea que me quede fuera
Gracias a Celístia, ICHN y Mirada Natural.
vilu ha dicho que…
Upss!!!! OBJECTIU NATURA, no Mirada Natural...... perdon !!!!!!!!!!
Isabel Parejo Bellido ha dicho que…
¿no se grabaron en video las sesiones? Sería muy interesante...
frikosal ha dicho que…
Muchas gracias a todos. Luego actualizo los enlaces con sus crónicas que hoy he tenido un día complicadito. Digamos que el año que viene igual celebro el cumpleaños el 17 de enero a las 8:45. Eso de que cada amanecer puede ser el último no es (solamente) una frase retórica :)
diminuto blog ha dicho que…
Me alegra que finalmente hayas amanecido para contarlo.
Glups.
la desanchá ha dicho que…
Señor, me alegro de que esté usted entero.

Y del éxito de la convocatoria, también.
jarta ha dicho que…
Em va agradar molt.
Tot bé, per cert????
Xavi Piera ha dicho que…
Un gran día, enhorabona a tú i al Jordi, i gràcies per ser així!!!
Aprofitan que veig algún comentari del Jep, que bona es la seva teoría del fuet!!!
salut!!
frikosal ha dicho que…
Todo bien, gracias. Esta mañana he subido al monte a ver amanecer y de regreso he tenido un pequeño accidente con el coche (había escarcha). No me he hecho daño y el coche todavía anda aunque solo recto. Sant Llibori, sin existir, es más milagrero que muchos santos que si existen.
Luego pongo los links, el reportaje de Martín es casi una boda :)
Osselin ha dicho que…
Felicitats per la feina ben feta.
Antonio MArtínez ha dicho que…
Me alegro que todo fuese sobre ruedas, al final no pude asistir a las ponencias, si al intervalo gastronómico, jeje. Y las impresiones de los compañeros eran muy muy positivas.
Por último, me gustaría, Sr. Frikosal, felicitarle por tan buen trabajo, apretando el disparador de la cámara y afilando "la neurona" en su magnífico blog.
He pasado buenos momentos, con una sonrisa en la cara leyendo algunas ocurrencias suyas o de sus satélites. Salut!!
Anónimo ha dicho que…
La ringrazio per Blog intiresny
Sussss ha dicho que…
Jopetas con la escarcha. Pues nada, a partir de ahora celebramos el diecisiete de enero, y espero que no tengamos que cambiarlo por ningún otro día más.
Yo tengo que agradecer dos cosas. Una la agradable jornada, la verdad es que fue apacible e interesante. La segunda, poderla seguir desde donde no se me pasara nada. Gracias.
MartinAngelair ha dicho que…
Cuídate mucho Manel.



...porfa :)




B.
Anónimo ha dicho que…
Tendremos que hacerle un seguro de amaneceres a nuestro Frikosal. Me temo que no ve los peligros, se nos apasiona y se le olvida casi todo.... Los diecisietes y los números con siete, a mi entender, son bellos para casi todo..
He disfrutado plenamente todas las informaciones que habéis publicado.En una de las fotos he reconocido al Menbri de mi poble.
Un abrazo y ¡ ojo!
frikosal ha dicho que…
Gracias amigos, de verdad que soy prudente pero estas cosas suceden. Esta vez por suerte solo ha sido el susto.
Toni Gordon ha dicho que…
Felicidades a todos los participantes y en especial a los organizadores, ya veis la que montasteis, mucha gente con ganas de participar y pienso que es un enorme balón como punto de lanzamiento para que el ambiente y las ideas que se trataron nos hagan a todos reflexionar y defendernos unidos, ya que es la forma de que nos crean, si nosotros creemos en nosotros mismos como sector. Os dejo el enlace de mi humilde crónica y a vuestra disposición http://fotogobarcelona.com/
Ema ha dicho que…
Una lástima que viva tan lejos, sinceramente me hubriera gustado asistir. Mis felicitaciones por todo lo que han logrado y en caso de que se vuelva a organizar un evento similar me gustaría como dijo Ramon que se graven en video las sesiones para poder disfrutarlas desde Argentina. Un saludo.
lojopez ha dicho que…
Manel, al fòrum d'espaifotografic.cat hi ha obert un fil de discussió on alguns dels assistents a la trobada del dissabte expressem la nostra opinió. Et convidem a que hi facis un cop d'ull i hi intervinguis, si ho creus convenient.
ANGEL CARBONELL ha dicho que…
Manel , me gusto especialmente tu intervencion , la de Albert Buendia y la de Maria Rosa Vila . Quizas para proximas ediciones lo ideal seria menos ponentes y mas tiempo para cada uno . Un saludo . Cuidado con la carretera ......
Unknown ha dicho que…
Felicitats per l'iniciativa, i per organitzar-ho, ha estat molt be, força interesant, salutacions

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11