Instantes en la vida del viejo dragón

Alquilamos una casita en las Alpujarras para pasar una semana hace un par de veranos. Era un lugar realmente remoto, desde la ventana no se veía ninguna otra construcción y la verdad es que a pesar del terrible calor lo pasamos muy bien.

Después de haber pasado todo el día en el, persiguiendo libélulas, que enorme placer sentarme al fresquito del anochecer en la terraza y leer los cuentos de la Alhambra de Washington Irwing con el ojo derecho y mientras tanto con el izquierdo observar la actividad cazadora de los pequeños dragones. Fíjense como este mira al pequeño insecto con ojos de gula:
Te pillé, una suculenta polilla, nada menos:
Yo se que algunos me van a criticar que utilice la palabra dragón para referirme a la Tarentola mauritanica, pero es así como se llamaban en mi ciudad-dormitorio y -con el debido el respeto a los habitantes de Salamanca- la palabra dragón me parece mucho más adecuada que "salamanquesa" para estos reptiles.

Había un gran dragón (ver la foto anterior) que lucía claras cicatrices de haber perdido la cola en un combate. Parecía ser el dueño de toda la pared, a la que acudían los insectos más variados atraídos por la luz de una bombilla, y me recordó a un animal parecido que Gerald Durrell describe en "Mi familia y otros animales". Una de las noches, otro dragón entró en la zona y yo tuve que aparcar mi lectura, temiendo que lucharían por el dominio del territorio. Pero no fue así, el intruso no fue mal recibido e incluso por un momento se hicieron algunas carantoñas (ver foto) que me hicieron abrigar esperanzas de poder presenciar la cópula. A lo mejor eran simplemente viejos amigos.
Todas estas fotos están hechas a la luz de flashes, pero una mañana pude fotografiar a mi amigo el viejo dragón con luz de día. Como el baño estaba fuera de la casa, para poder utilizarlo había que pasar por la terraza y una mañana le sorprendí al lado de unos cables eléctricos. Con la luz suave de esa sombra, todavía fresca a primera hora de la mañana, me pareció incluso más bonito.
Ahora todo eso ya no son más que recuerdos. En la ciudad dormitorio las salamanquesas son casi tan escasas como los sabios dragones, ya extinguidos, que se alimentaban de suculentas princesas. Además, aquí una terraza cuesta un potosí, de modo que yo ahora estoy encerrado en mi guarida, que solamente da al cielo raso.

PS. Yo se que la calidad de las fotos en miniatura, tal como las deja blogspot, no es buena. Pero es que me da una pereza terrible todo lo que sean ordenadores. Si alguno de ustedes es capaz de encontrar una solución fácil que yo pueda entender, se lo agradeceré. Entretanto, pinchen para ampliárlas.

Comentarios

Jordi Busqué ha dicho que…
Me encantan sus historias, Dr.

Lo que no entiendo es pq las fotos le quedan más pequeñas que el ancho del párrafo. ¿Tal vez haya tocado algo sin querer?
Anónimo ha dicho que…
Las salamanquesas, dragones o como los quiera llamar, son animales fascinantes. Son bastante territoriales, así que si se llevaban bien probablemente eran de sexos complementarios.

Precisamente me acaban de comentar en la última entrada de mi blog lo de la poca calidad de las versiones pequeñas de las fotos, lo estoy mirando, pero si es cosa de Google poco podremos hacer, me temo. Si averiguo algo se lo haré saber. Saludos.
Oddiseis ha dicho que…
Son unos animalillos preciosos y dulces estos dragones. Me encantan ...
Ars Natura ha dicho que…
Hasta cuando va al baño se lleva la cámara? eso sí que es afición.

Espero que haya visto el dragón que logré fotografiar hace unas semanas y mostré al mundo en mi blog (sin cobrar ni un euro por ello). Le dejo el enlace:

http://arsnatura.blogspot.com/2010/10/seres-mitologicos.html



Respecto a las fotos, se pueden colgar a mayor tamaño, pero tiene que descargarse una plantilla que permita subir imagenes mayores y luego cada vez que suba una foto en cada entrada deberá tocar los datos de plantilla referentes a esa foto. No es muy difícil, la prueba es que yo lo hago así. Si es eso lo que quiere, envíeme un correo y se lo intento aclarar un poco más.
T6 ha dicho que…
que preciosidad de bicho, unas tomas geniales!
JC ha dicho que…
Muy buena historia.

Y me acuerdo perfectamente de la salamanquesa de Durrell, que luchó con una mantis.

Cuando veraneaba de pequeño en Murcia, tenía una lucha con mi abuela para que si veía una en mi cuarto, la dejara en paz.

Me encantan estos reptiles. En el caso de la costa murciana, eran de la otra especie ibérica, la H. turcicus, aunque aqui macroinstantes es el experto...:-)
ercanito ha dicho que…
Mi casa está llenita. Mi mujer no las quiere dentro, pero tampoco que le piquen los mosquitos. Yo les pongo nombre como hacíamos en casa de mis padres. Hace años vimos una pequéñísima y la vimos crecer. No sé el tiempo que se llevó en casa, pero apareció fatalmente emparedada entre el respaldo y el asiento de una silla acolchada. Tal vez buscaría calor en las mañanas de invierno y aquel día no supo salir.


Mire usted aquí: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/telescopio-fermi-descubre-burbujas-gigantes-centro-via-lactea/serpro/20101109csrcsrsoc_7/Tes

Creo que puede interesarle el tema.
Albert ha dicho que…
Pues yo en mi pequeña terraza de ciudad dormitorio tengo la suerte de contar con la presencia de dragoncitos como el suyo Dr... y si, es una delicia verles, eso si, me paso todo el verano riñendo a los gatos para que los dejen en paz...
Bueno, me voy un rato a Collserola a ver si el frio no ha liquidado los últimos striolatums...
Icíar ha dicho que…
¡Qué entrada tan agradable!
Y las fotos cuando se amplían son muy bonitas, se ve muy bien el detalle de la piel, y el cambio de color de la cola impresiona. Muy gracioso el dragón como dices con ojos de gula, y encima parece que sonríe.
jarta ha dicho que…
¿Has leído "Entre limones", de Chris Stewart?

(más como curiosidad y experiencia ajena que como buena literatura, yo creo que te gustaría;es rápido y fácil de leer)
frikosal ha dicho que…
Antídoto,
Si, lo he leído. Estábamos justo al lado de su casa. Es que su fotógrafa es Luna Vandoorne, la amiga que nos recomendó ese lugar. Lo de que se pasa por encima de los limones es literalmente cierto, allí la tierra tiene una exuberancia increíble y los árboles frutales se propagan solos como las malas hierbas. Un lugar muy especial.
jarta ha dicho que…
Lo suponía, pero por si acaso...
Amig@mi@ ha dicho que…
HOy me siento importante, amigo. Le voy a recomendar un libro que le traerá muy buenos recuerdos a la vez que le sacará muchas sonrisas...
Entre limones ( Chris Stewart )
POr otro lado, en mi casa ( a su disposición) detrás de cada farola, y podríamos contar más de la docena, vive una familia de salamanquesas. Si siente mucha morriña, le envío unas cuantas por SEUR o similar.

LO digo en serio.
¿Peligro de estinción?
Me río yo-
Un abrazo
Myrtus ha dicho que…
Mi madre siempre les ha llamado PEPITO, y sabía el lugar de quenencia de cada uno.

Salut, Myrtus
la desanchá ha dicho que…
Aquí en la ventana que tengo justo a mi izquierda de vez en cuando aparece una,bastante grande, tanto que la cresta del lomo se le ve a distancia; parece un dinosaurio en miniatura.
MartinAngelair ha dicho que…
Este bicho me parece muy simpático,...


...y guapo.



También fantástico, lleve el nombre que lleve,... :)






(Me ha sorprendido mucho la araña rosa,...y para mí es un alivio el poder verlas y conocerlas, a través de la fotografía. Muchas gracias)




Besos.
B.T.C.M.
Erna Ehlert ha dicho que…
Vaya Frikosal,
Eres una fiera en todos los terrenos.
Ya he visto algunas fotos alucinantes tuyas de dragones.
Los de hoy me chiflan, sobre todo el primero.
Que preciosa foto con el bicho así de frente.
Parece que te sonríe.
Belnu ha dicho que…
A mí me gusta la palabra salamanquesa, tiene un deje principesco o de marquesado, qué sé yo regio que me gusta asociarles a esos bichos, que aún me visitan a mí de vez en cuando!
Me encanta cómo las retratas (mientras lees) y me encanta ese post. Hablando de Washington Irving, ¿no te encantó Dick Wittington?
Anónimo ha dicho que…
Greetings,

I have a question for the webmaster/admin here at frikosal.blogspot.com.

Can I use some of the information from this post above if I give a backlink back to this site?

Thanks,
Alex
frikosal ha dicho que…
Alex,
If you can prove you are not a robot then I'll allow you. Are you ready for a Turing test ?
igniszz ha dicho que…
A tí pereza los ordenadores? Debe ser que los tienes aburridos, a ellos, no? Bromas aparte, por una vez te daré yo envidia, por vivir en una ciudad dormitorio coma la tuya, y en un rincón de la terraza tenemos una família de dragoncillos que campan a sus anchas, y cuando se dejan ver, vamos todos a verlos a escondidas desde la ventana de la cocina, con respeto y admiración a la vez, como si hubiera venido el papa. Lo que no he conseguido es acercarme a más de 3 metros. Un día viene usted a tomar el café y si hay suerte, los podrá saludar.
Amig@mi@ ha dicho que…
Ups, pasé por ver si había respuesta y vi esa "S". Me hizo daño.
Perdón, quise teclear "X"
jarta ha dicho que…
La gente no lee los comentarios anteriores al suyo propio.
Unknown ha dicho que…
Adoro los dragones. Cuando aparecen, con el buen tiempo, siento que aún se mantiene la armonía de la naturaleza. He tenido el privilegio de tener en las manos a varios de ellos y trasladarlos a lugares más seguros.
Geniales tus fotos.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro