viernes, noviembre 05, 2010

Mi Dudo

1-Yo se que a algunos les consuela y les alimenta el creer sin dudas. Sin embargo yo dudo, y por si a alguien le sirven, he anotado en este Dudo algunas de mis dudas.

2-Viendo el mundo, yo dudo de que Dios, si es omnipotente y omnipresente, pueda ser bondadoso. Podría aceptar dos de las tres cosas, pero no las tres.

3-Se que algunos sabios han desmontado la anterior duda, así como todas las siguientes, pero sus argumentos más bien me parecen cosa de sofística y dudo de que puedan ser ciertos.

4-En vista de que jamás he observado milagro alguno, yo dudo de que nadie pueda hacerlos. Sin embargo, si que veo a diario a personas e instituciones cuyas palabras y obras me parecen similares a las de los fariseos. Por esto, no me cuesta aceptar que los fariseos realmente existieran.

5-El hecho de que Dios haya nombrado a sus sucesores en la Tierra, ya sean laicos o religiosos, a mi me parece realmente extraño, y dudo de que pueda ser cierto. Y si lo fuera, me extraña que no haya reconsiderado su decisión.

6-También dudo mucho de las doctrinas basadas en las reencarnaciones; si que creo en las metamorfosis y no solamente las de las insectos.

7-Yo dudo de que la vida tenga algún sentido. Y también tengo serias dudas de que todo lo que yo he hecho hasta el momento presente haya podido servir para algo. Pero pese a ello, sin saber dar una razón, en este momento yo sigo luchando y amando la vida. No siempre ha sido así.

8-Yo dudo de todo lo que no he visto y dudo de todo lo que no he entendido. Se que algunas personas alcanzan a cosas mucho más allá de mi comprensión. No obstante, desconfío de los que utilizan palabras difíciles para explicar las cosas sencillas.

9-Yo dudo de que alguien comparta exactamente todas mis dudas, y creo que cada persona debería sentarse a escribir su propio Dudo. Credos hay solamente unos pocos pero a mi me gustaría que hubiera miles de millones de Dudos. Duden ustedes de lo que les parezca que a mi no van a ofenderme: yo dudo de mi mismo, y llevo días dudando si pulsar el botón para publicar esto.

10-Yo dudo mucho de que alguien mate a otra persona para defender sus dudas, pero si que ha ocurrido con las creencias. Y es por este motivo, entre otros, que entiendo que las dudas son superiores a las creencias.

11-Por dudar, dudo de que el número 10 sea en realidad tan importante, y no quisiera terminar esta modesta e imperfecta entrada sin añadir esta duda número 11, que es un número primo, imperfecto e irrisorio, como todas mis dudas.

(Hoy Jordi Busqué ha estado especialmente fino, contando anécdotas jugosísimas de su infancia y desvelando las implicaciones teológicas de las ratas. Si a ustedes les gusta la Teología recreativa, o Teología amateur como él la llama, no dejen de leer esta entrada).

30 comentarios:

RAFA PÉREZ dijo...

En todo caso se me ocurriría ampliar este decálogo con propina, nunca dudar de su Dudo.
Y sí, Jordi ha estado sembrado hoy.

Jordi Busqué dijo...

Los dudos siempre muestran mucha más sabiduría que los credos. Especialmente serio es su dudo #10.
Debería Vd. fundar una secta, sería un honor ser uno de sus apostoles.

frikosal dijo...

Dude, dude, y si tiene un ratito escriba su propina que si queremos llegar a 1000 millones de Dudos pues hay que ir dudando con el ejemplo. Lo de predicar con el ejemplo ya lo hacen otros.

frikosal dijo...

Si que habría que ir pensando en buscar un local para la secta pero nada de apóstoles que será igualitaria.

Oddiseis dijo...

Tiene usted una nada dudosa razón. Y, si le sirve de algo, podría contar conmigo para crear la Santa Cofradía del Dudoso. Pero siempre y cuando no tenga líder ni guía, porque yo dudo de los lideratos. Ni mas dogma que dudar de todo (al menos hasta que cada cosa esté bien pensada). E incluso dudar de la duda, porque a veces sí creo, aunque siempre después de haberlo dudado bien.

frikosal dijo...

Jaja ya ves que por un segundo la he hecho igualitaria antes de ver tu correo.

frikosal dijo...

Debo seguir con lo mío: "De todo dudando pero con el compás agrimensurando".

Erelea dijo...

Tu décima duda, para mi, es una certeza.

En cuanto a mis dudas cada día gasto menos tiempo en pensar y más en observar. Gracias a eso tanto mis creencias como mis dudas no me quitan el sueño y me dejan llevar una vida razonablemente tranquila.

Para terminar creo que voy a dar la razón a Ramón Trecet: "Buscad la belleza que es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo"

unsui dijo...

No conozco a nadie que merezca la pena que no tenga muchas dudas.
En cambio de lo contrario tengo casi una guia telefónica de Shanghai, por ejemplo.

ercanito dijo...

Hago mía la duda número dos, ya que hacerlo con todas ya se ha dicho que no vale.

Yo siempre me he preguntado si Dios, cualquiera de los miles me vale, decidió dejar en herencia su legado a quienes lo han recibido en tierra tangible... o no sería tan bueno como lo pintan, o no sería tan perfecto.

Xavi Piera dijo...

Dudo en publicarle este comentario en la entrada..

Albert dijo...

La duda, es uno de los motores de la ciencia, y la ciencia nos ayuda a vivir... con una duda razonable...

Joselu dijo...

Me parece que no te van a invitar a la tribuna de autoridades en la consagración de la Sagrada Familia. ¿No has oído hablar de la fe del carbonero? Las dudas son para los intelectuales, no para las almas sencillas. Pese a todo el santo Padre te tiene en cuenta en sus oraciones y reza por tu conversión. Lee, no obstante, con interés tus aportaciones y las de Jordi Busqué de Teología recreativa. Amén.

diminuto blog dijo...

"...a mi me gustaría que hubiera miles de millones de Dudos"

-----
Consciente de que nadie vende dudos a pesetas, y entendiendo que cada uno debería acuñar los suyos... No me sea egoísta y, al menos, deje que me aproxime a sus rescoldos.

Hace tanto frío, a veces.

Erna Ehlert dijo...

Dudas.

Pienso que alguien sin dudas en realidad no puede existir.
¿Si aceptas las cosas sin dudar acaso piensas?
Debo admitir que de Santos no entiendo nada.
No he tocado el tema.
Pero no obstante me divierto un montón leyendo sobre ellos en tu blog y el de Jordi Busqué.

Saludos

Javier dijo...

Me uno a ti en la Duda, noble agrimensor, pues de todo lo que en el mundo anhelo, es lo único que poseo. Así lo muestro en mi cuaderno, y así lo creo. Pero, aun dudando, quizá te serviría, respecto al punto 7, sopesar el hecho de que, si bien la vida no tiene sentido, como efectivamente dudas, tiene "sentidos", que son los que precisamos para vivir.

Un abrazo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Dudar es la única certeza que nos queda (quizá ni eso).

Sal-dudos

Inuit dijo...

¡Hola Frikodudas!

"Pero pese a ello, sin saber dar una razón, en este momento yo sigo luchando y amando la vida. No siempre ha sido así." Un vuelco en el corazón me ocasionó esta confesión.

No tengo la menor duda de que usted no duda de que morirá.

Inuits ;)))

Anónimo dijo...

Déjeme entrar al trapo, déjeme ser malo.
Yo que le sigo en casi todas sus entradas pensaba que ud. no dudaba.
Que mal le debí leer.
Casi siempre me pareció leer sus credos descritos magistralmente bajo su personal figura literaria de "dudos".

Déjeme ser más malo:
¿No nos la estará colando de nuevo?

Creo que le faltan un par de requisitos pero no obstante sea bien venido al club de la duda.

Ah! Estoy pensando en crear un blog. Igual le pido consejo. Tengo una gran admiración por lo bien que maneja el suyo. Estaba pensando en llamarlo "El Antifrikosal 666" ;)

Un fuerte abrazo de los de verdad!

Jesús-A ... o quizás no.

nomesploraria dijo...

"El Antifrikosal 666"
Sí!!!!!

jajajaja

Belnu dijo...

Es curioso, pero comparto la mayoría de tus dudas y podría añadir otras.

V dijo...

Qué genial entrada... :):)

vilu dijo...

Yo tenia un profesor, de verdad, en EGB, que siempre decia que tras una duda, habia que buscar una respuesta y entonces volver a generar otra duda. Es la manera de progresar. Dudo...luego pienso...luego existo. Tambien hay gente que no duda, muchiiiiisima,en esta sociadad que nos ha tocado sufrir, y son felices. ¿Los que dudamos, somos mas infelices ??? Es una duda !!!

siqui dijo...

Yo dudo que usted vaya a ir al cielo de los Justos llegado el momento. No le atormenta esta duda? Lo dudo. Yo lo mandaría al infierno sin dudarlo. De eso no me cabe la menor duda.

MartinAngelair dijo...

Pensaba hacer un comentario,...

...que ya se ha expresado anteriormente,... :)



Dudar es imprescindible para apreciar lo contrario.






Un beso.
B.N.C.M.

Anónimo dijo...

Entre tanto revuelo de faldón badajero y baile de besamanos baboso y poderoso me has alegrado el día. Dudaba ya del género humano y más aún del número. ¡Qué manadas! ¡Qué poca Gente para tanto concierto! Dudo de mí mismo cuando ante mis alumnos obligados defiendo la "grandeza" de avanzar sobre los propios errores, habiendo tenido antes la valentía y honestidad de publicarlos para que otro no los cometa y ataje. Eso es o debiera ser la ciencia si el mercado no la prostituye y ella se deja. Aún así ¿qué dan las religiones que no sea para uno mismo? ¿cuándo su generalización, mártires incluidos, no va dirigida a salir de la lista de sectas y supersticiones baratas a la de religiones oficiales con cuenta en hacienda? No sabéis cuánto me alegra que sobrevivan humanos tan dudosos como vosotros. Me apunto al clan o como lo queráis llamar. Propongo un lema: ¡Desdudémonos todos juntos que así sabremos si somos veros, veros quisiera desdudos para ver si asín, por fin, semos felices! Llozepomio Tengoke

frikosal dijo...

Gracias a todos por sus comentarios!

Joselu,
Me alegra saber que su Santidad sigue esta página!

Diminuto,
Puede usted hacer suyas mis dudas, y deudas, yo solamente digo que no se sienta obligado.

Erna,
"Debo admitir que de Santos no entiendo nada.
No he tocado el tema."
No te preocupes. Hay que haber ido a un Colegio Religioso para poder entender la fijación que tenemos con estas cosas.

frikosal dijo...

Dudoso Jesus-A,
Agradezco su crítica, justamente el sábado un amigo que lee esto desde el anonimato me dijo que aquí ya hay mucha claca o sea que bienvenidas las críticas.

frikosal dijo...

Llozepomio Tengoke,
Debo decirle que de la ciencia estoy dudando también, no de sus principios pero si de la praxis interesada y de tanta egolatría. Desnudémonos pero en primavera mejor.

frikosal dijo...

Siqui,
No. Soy los creyentes los que van al infierno. Tiene usted que leer la doctrina de la Salvación Inversa.