Los rojos peligrosos
El rojo ya es de por si un color complicado para las cámaras digitales, que tienen el doble de pixels verdes que rojos. Esto no se ha hecho así por afán de ahorrar si no por que la luz diurna tiene su máximo de intensidad en el color verde. Justamente por eso las plantas que hacen la fotosíntesis son verdes: Dios en su bondad las creó de este color para que ellas pudieran absorber el máximo de energía solar y crecer más para que nosotros pudiéramos comérnoslas.
Pero resulta que hay unos animales tremendamente rojos, rojos con ganas, más rojos que Stalin y Marx juntos, de un rojo diabólico, de un color que parece que no pueda existir pero sin embargo allí está. Se llaman, hasta donde alcanza mi limitado conocimiento del tema, Crocothemis erythraea y disfrutan exhibiendo su rojerío insaciable, con el culo levantado, a pleno sol en las charcas para impresionar a las hembras, que no son tan rojas si no más bien doradas.
El peligro principal del que debemos guardarnos en estos casos es evitar saturar el canal rojo de la cámara. En efecto, aunque la toma en conjunto no esté sobreexpuesta, podría ser que grandes zonas de la imagen estuvieran con el canal rojo saturado, rojo a más no poder, y entonces nos saldrían sin detalle. En algunas cámaras, como la D70, el fotómetro no tiene en cuenta el color, y entonces es muy fácil equivocarnos. Siempre que fotografiamos objetos muy rojos o muy azules, hay que mirar el histograma separado por canales y ver que no nos hemos pasado de la ralla, y después procesar con amor, administrando la saturación con mucha prudencia.
Aquí tienen unas tomas de esta criatura, pero en cuanto venga la primavera, si es que el puñetero mundo no se ha terminado antes, yo les aconsejo que se acerquen a alguna charca, que alguna habrá a salvo de los concejales y vayan a mirarlas.
Recién converso como estoy a la fe del Lightroom no he podido resistir poner una captura de pantalla con el histograma arriba a la derecha (aprovecho para saludar a mi sabio amigo R.E, que si lee esto del LR estará riendose). Estas tomas están reveladas con LR, mano de santo. Atención a esos rojos y sean felices si pueden, que yo tengo días de todo.
Pero resulta que hay unos animales tremendamente rojos, rojos con ganas, más rojos que Stalin y Marx juntos, de un rojo diabólico, de un color que parece que no pueda existir pero sin embargo allí está. Se llaman, hasta donde alcanza mi limitado conocimiento del tema, Crocothemis erythraea y disfrutan exhibiendo su rojerío insaciable, con el culo levantado, a pleno sol en las charcas para impresionar a las hembras, que no son tan rojas si no más bien doradas.
El peligro principal del que debemos guardarnos en estos casos es evitar saturar el canal rojo de la cámara. En efecto, aunque la toma en conjunto no esté sobreexpuesta, podría ser que grandes zonas de la imagen estuvieran con el canal rojo saturado, rojo a más no poder, y entonces nos saldrían sin detalle. En algunas cámaras, como la D70, el fotómetro no tiene en cuenta el color, y entonces es muy fácil equivocarnos. Siempre que fotografiamos objetos muy rojos o muy azules, hay que mirar el histograma separado por canales y ver que no nos hemos pasado de la ralla, y después procesar con amor, administrando la saturación con mucha prudencia.
Aquí tienen unas tomas de esta criatura, pero en cuanto venga la primavera, si es que el puñetero mundo no se ha terminado antes, yo les aconsejo que se acerquen a alguna charca, que alguna habrá a salvo de los concejales y vayan a mirarlas.
Recién converso como estoy a la fe del Lightroom no he podido resistir poner una captura de pantalla con el histograma arriba a la derecha (aprovecho para saludar a mi sabio amigo R.E, que si lee esto del LR estará riendose). Estas tomas están reveladas con LR, mano de santo. Atención a esos rojos y sean felices si pueden, que yo tengo días de todo.
Comentarios
:)
Lo que más me fascina de ellos, son sus alas.
Sin carga metafísica. Literalmente.
Beso.
B.N.C.M.
Beso (de hermanito).
Un beso de buen rollo,... :)
Desde luego esos machos de libélula tienen todos los rojos.
Lo de los días buenos y malos... ¿cómo sabríamos que un día es bueno si no tuviéramos los días malos para compararlo?
Los días malos se sabe que son malos por que uno tiene ganas de morirse, esto se sabe incluso sin posibilidad de comparar con otra cosa. A eso me refiero yo.
Coincido con Macroinstantes en lo de los verdes. Precisamente por tener el Sol mucho verde hay el doble de píxeles verdes. ¿No será la explicación que al haber menos rojos estos se saturan (en el sentido de que se queman) antes?
Esta canción regalada por otra alma 'literalmente',... me ha ayudado mucho también en estos últimos días.
...
http://www.youtube.com/watch?v=bAPprG-oWd8
...
Buenas noches.
Pero tenía yo entendido que las clorofilas (tanto la a como la b) absorben precisamente los colores de los extremos del espectro visible (es decir, el rojo y el azul), pero no el verde: por eso las plantas son verdes, porque el único color que no es absorbido en el proceso de fotosíntesis (y que por tanto, podemos ver) es el verde.
Saludos y gracias por sus consejos!
Un abrazo
Muchas horas mirándolos a través del visor de la cámara, olvidando el mundo y sus, mis, miserias...
Saturan el canal rojo, pero desaturan la mente...
Siempre fallé en aritmética, ortografía y taxonomía, pero diría que esta vez es un Crocothemis erythraea, fíjate en la forma del abdómen, esa rallita negra en el centro y sobretodo en el rojo, esta es mucho más roja.
En este caso concreto he preferido los del LR. En general: no exactamente pero como primera aproximación vale y en muchos casos se puede usar, son diferencias sutiles.
Bel,
Muchas gracias !
Albert,
Son grandes compañeras.
Th,
En su caso guárdese más de los rojos.
Ha probado a pasarse al blanco y negro.
Yo no sé valorarlo lo suficiente, pero supongo que fotografiar desde tan cerca tiene que ser dificilísimo.
http://beingmark.com/