Russell y la Historia de la filosofía occidental

Un minuto de atención, queridos lectores, para Bertrand Russell, una de las mentes más claras del siglo XX, matemático, pacifista, aristócrata, filósofo, ateo y moralista.

Como matemático, se propuso sentar las bases de las matemáticas sobre la lógica. Esto puede parecer un juego de palabras, pero para dar una idea de su importancia, estuvo diez años trabajando en este asunto y cuando finalmente publicó su monumental obra junto con Whitehead, decidieron titularla Principia Mathematica, por analogía a los Philosophiae naturalis principia mathematica de Newton, base de toda la física moderna. Dice Russell que terminó exhausto después de este enorme esfuerzo intelectual, pero él pensaba que realmente había reformulado todas las matemáticas, que las había librado de contradicciones internas y de paradojas irresolubles. Poco después, un desconocido llamado Kurt Godel, en un breve artículo dio a conocer su devastador teorema de incompletitud, uno de los más sorprendentes resultados del pensamiento humano, y que entre otras cosas desmonta todo el trabajo de Russell y Whitehead, reduciéndolo a poco más que una curiosidad histórica. Un duro golpe, sin duda, aunque por otra parte, probablemente sin el trabajo de Russell, Godel no hubiera alcanzado su genial resultado.

Russell se opuso a la primera guerra mundial, y mucho más tarde a la carrera de armamentos nucleares. Pero los tiempos de guerra son malos para los pacifistas, de modo que sufrió una cierta persecución que le llevó a la cárcel. Más adelante, se metió ampliamente con las religiones y escribió su célebre Por qué no soy cristiano, que le valió la condena al ostracismo en medio mundo. Después, arremetió contra los totalitarismos comunistas, y se ganó las iras del otro medio. Finalmente, dijo que tocarse no es pecado, y eso ya si que fue el colmo: le cayeron garrotazos por todos lados.

Seguramente a causa de todas esas herejías, Russell es relativamente desconocido, a pesar de haber sido una de las mentes más claras de todos los tiempos. Dice Borges que "sus escritos son de una lucidez inhumana". Si bien su obra matemática, incluso la de divulgación, es de lectura difícil, no hay que perderse su autobiografía, en la que cuenta como en su infancia llegó a la terrible conclusión de que Dios no existía y mantuvo un diario personal cifrado para que su abuela no pudiera saber sus dudas. Pero sobretodo hay que leer su EXTRAORDINARIO libro Historia de la filosofía occidental. Esta historia de la filosofía debería ser el libro de texto en el bachillerato, por su claridad, por su profundidad y sobretodo por el contexto histórico en que sitúa las cosas. La filosofía presocrática de pronto adquiere pleno sentido y el estado ideal del Platón, por ejemplo, cobra vida a la luz del régimen político en Esparta y ambos iluminan la Alemania de Hitler. Su capítulo sobre San Benito es memorable (si lo leen, mandenme un correo).

No obstante, Russell tampoco fue popular entre los filósofos, a los que afeó el hecho de que dedicaran su vida al estudio de los filósofos griegos sin preocuparse de sus matemáticas, que eran esenciales en la Grecia clásica. Yo diría que tal vez por todo esto, Russell también es relativamente desconocido en las facultades de filosofía. Pero Carl Sagan, por ejemplo, tenía muy probablemente la Historia de la filosofía occidental en la mesilla de noche, y en algunos capítulos de Cosmos, Russell está muy presente. Yo les aconsejo que busquen este libro, van a disfrutarlo.

Buen fin de semana.

Comentarios

Kikiricabra ha dicho que…
Hombre de citas memorables también.

Buscaré la biogrfía.

Salud y buen día.
Jordi Busqué ha dicho que…
Es uno de mis ídolos. He leído mucha cosa suya. Y no solo Carl Sagan lo seguian, leyendo a Richard Dawkins también se nota que fue marcado por Russell.

Yo creo que si no le hacen caso los filosofos es porqué muchos de ellos no son capaces de seguirlo. Por eso prefieren hacer trabalenguas en lugar que meterse en cosas más duras que dejarían sus cuestiones resueltas.

Pero no todos los filosofos son así, claro. Hay uno que me gusta especialmente: Daniel Dennett. Se lo recomiendo también.
Erelea ha dicho que…
"oh yeah
You'll never make a saint of me" y menos si ahora te juntas con Bertran Russell. jajaja...
Xavi Piera ha dicho que…
Russell creía en una nueva sociedad que debía ser creada, en ella los hombres crecen libremente y el odio,la codicia y la envidia mueren ya que no hay nada que los sustente..
una buena recomendación para el fin de semana, gracias...
JC ha dicho que…
Yo me leí "La conquista de la felicidad" para un trabajo de clase en 3° de BUP, y me pareció un poco duro, aunque seguramente con esa edad el espeso era yo.

Luego me lo volví a encontrar con su paradoja en teoría de conjuntos, que tampoco era lo mío.

En fin, que su nombre no me produce regocijo. Quizás debería reconciliarme con él y seguir su recomendación sobre la "Historia de la filosofía occidental".
nomesploraria ha dicho que…
Ja saps el què en penso de Russell.
MartinAngelair ha dicho que…
Buen fin de semana para ti también.




Beso.
Ars Natura ha dicho que…
Moralista es que le gustaba comer moras? rojas o negras? ;)
Es que hoy estoy gracioso...
Trebol-a ha dicho que…
Excelente recomendación.

Muy recomendable también la lectura del "cuento breve" La pesadilla del teólogo que publicamos en el Cuaderno de campo hace ya un tiempo, y en el Russell, con ayuda de las matemáticas y la astronomía y (porque no decirlo) una dosis generosa de mala leche se burla de ... (hasta aquí puedo leer) :)
Joselu ha dicho que…
No lo considero tan desconocido. Su figura nos ha llegado por su activismo político y sus aportaciones al campo de las matemáticas. Él, secundado por Sartre, dio lugar al llamado Tribunal Internacional sobre crímenes de guerra Rusell que juzgó la intervención americana y vietnamita en la guerra, sin participación de estos países. El jurado estaba compuesto por eminentes premios Nobel y destacadas figuras de renombre internacional. Otro tribunal Rusell juzgó las dictaduras en el cono sur de América, la descolonización del Sahara y el genocidio contra el pueblo armenio en el que fue condenado el estado turco. Sus sentencias tienen un carácter ético y moral.

Un gran tipo.
igniszz ha dicho que…
Un gran tipo sin duda, igual que el otro Russell, el comprador de montañas.
frikosal ha dicho que…
Marciano,
A ver si la encuentras, que no esté agotada o algo.

Jordi,
Tomo nota de Dennett. Y estoy leyendo a otro que creo que me gusta aunque no se..

Erelea,
Yo siempre seré heterodoxo.

Xavi,
Que desgracia que ahora ya sea tan difícil creer en nada, al menos para mi. Cuando te marchas ? Ya lo sabes ?

JC,
Es muy dura su paradoja, en efecto. Yo creo que la Historia.. te va a gustar.

Nmp,
Alabado sea el Pulpo.

MartínA,
Igualmente !

Ars,
Ojo con ellas.

Trebol,
Leí el cuento y me gustó. Pero ¿seguro que es de Russell?

Joselu,
No conocía esos tribunales. Puedes comentarle al profe de filosofía si la "Historia.." valdría como libro de texto ? O por lo menos un capítulo? Ya me dirás.

Ignis,
Otro día nos ocupamos del otro Russell.
Hermano Joaquín ha dicho que…
Que El Salvador le ilumine el camino tortuso y serpenteante hacia la Verdad. Hijo mío.
Trebol-a ha dicho que…
Frikosal,
todo lo seguro que puede estar sin haberlo escrito yo! :)

Si buscas "Pesadilla del teólogo" todo el mundo lo atribuye a B.Russell.
el objeto a ha dicho que…
yo tengo un especial interés por Kurt Godel, y esta semana, escuchando hablar sobre su fórmula de la incompletud y la inconsistencia (me parece lo más, lo más poético y certero) escuché hablar de la bella correspondencia entre él y Russell y la elegancia y la inteligencia de Russell más tarde, aceptando su fracaso. En cualquier caso, creo que les unió un mutuo y franco respeto, y que como dices, Godel no hubiera llegado a donde llego sin Russell.
Buscaré el libro, que no he leído. También busco algo interesante sobre Godel, porque sus propios libros son indescifrables para mí,
abrazos y gracias por el post!
frikosal ha dicho que…
ObjetoA,
Sabes donde puedo encontrar esa correspondencia ? Hace tiempo que busco la reacción de Russell al ver la obra de Godel y no he podido dar con ella.
El teorema en si es durillo (se estudia en exactas) pero si uno es capaz de dedicarle tiempo suficiente se puede más o menos entender que es y que representa. Es realmente brillante, un cambio radical de planteamiento. Hay un libro muy bonito: Godel,Escher, Bach que lo explica poco a poco y puede captarse.
Mark de Zabaleta ha dicho que…
Buen trabajo de presentación del Autor/su obra y repercusión.

Marc de Zabaleta Herrero
Leonardo Gutierrez ha dicho que…
A mí me acompaña siempre la historia de la filosofía universal. Y siempre he pensado que debe ser el texto guía en el bachillerato

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro