La mariposa en lo alto

Hoy poco tengo que contar, les dejo simplemente esta foto de una mariposa, que ya es de hace varias primaveras. Me estoy dando cuenta de que tengo una enorme cantidad de fotos de insectos que no han salido del disco duro, seguramente merecen una oportunidad de salir a conocer mundo.

Dos detalles de técnica fotográfica:
-Normalmente se procura enfocar solamente el sujeto y dejar el resto de la toma fuera de foco, pero en este caso la rama del cardo fuera de foco hubiera confundido al sujeto, de modo que opté por aumentar la profundidad de campo lo más posible.
-La sombra de la rama hubiera quedado demasiado fuerte sobre las alas de la mariposa, de modo que la aclaré con el flash. A pesar de que la escena estaba plenamente iluminada con luz diurna, el flash nos puede ayudar a suavizar o endurecer la luz, de modo que se adapte un poco mejor a nuestras intenciones. Tal como yo lo veo, el flash es un buen aliado de la macrofotografía y merece la pena saber utilizarlo.
¿Se podía haber resuelto de otra manera? Sin duda, pero yo en ese momento la vi así.

Solamente esto quería decir. Tengan buen viernes.

Comentarios

Oddiseis ha dicho que…
Se agradecen, no sabe cuanto, todos sus consejos sobre técnica (macro)fotográfica.

Ahora bien, también tendría que contarnos como narcotizar insectos (o lagartijas) para que permanezcan tranquilos y quietos mientras se instala el trípode y se deciden los parámetros a utilizar (lo que en mi caso puede ser cosa de uno o dos minutos ... ).

Buen viernes para usted también.
MartinAngelair ha dicho que…
Buenos días.




(si ahora sonrío,...bostezo,


... así que bostezo,...:)






Besos.





(seguro que tú tambíen sonríes, Manel,...porque estoy segura que eres afortunado bostezando)






Las mariposas son unos de los bichos con los vestidos más elegantes y 'caros'.
ercanito ha dicho que…
Encantado de leer lecciones técnicas suyas, en este caso de una de mis pasiones, la fotografía macro (¿o micro?).
Jordi Busqué ha dicho que…
Me gusta mucho esa sombra sobre el ala.
Xavi Piera ha dicho que…
empiezo a sospechar que ud. tiene el don de la invisibilidad...
o la transformación, así puede capturar sus maravillosas imagenes de fauna y bichos

Les deseo un placentero fin de semana.

salut a tod@s!!!
frikosal ha dicho que…
MartinA, Ercanito,
Muchas gracias!!

Oddiseis,
Como acercarse? Pues hay dos tipos de fotos, las más fáciles son con los bichos estáticos como esta, que en efecto está tirada con trípode. Para las mariposas, hay que llegar antes de amanecer, y encontrarlas cuando todavía están "dormidas", entonces no pueden volar y podremos acercarnos todo lo que queramos, pero van a salir fotos un poco estáticas que no engañan al ojo experto. Si se quiere algo más descriptivo de su comportamiento hay que empezar por dejar el trípode en casa y reducir esos minutos de preparación de la foto a unos segundos.

Tengo a los bichos un poco abandonados, pero prometo dedicarles algunas entradas aprovechando que estoy reordenando todo el catálogo.
frikosal ha dicho que…
Jordi, Xavi, muchas gracias !
Erelea ha dicho que…
¡Bonita mariposa!

Una pregunta sobre técnica fotográfica para cualquiera de los que haceis y hablais con gente que hace macrofotografía: en insectos relativamente pequeños ¿muchas de las fotos que vemos son recortes de la imagen original?

Lo pregunto porque flases y objetivos macro cuestan una pasta, y las fotos que vemos en internet son francamente pequeñas y perfectamente conseguibles reencuadrando y recortando.
Jordi Amela ha dicho que…
Un gran imagen, genial.
Icíar ha dicho que…
Muy bonita. Me acordaré de esos trucos si alguna vez me hiciera falta.
Buen fin de semana también.
nomesploraria ha dicho que…
Usted va ha entrar por el ojo de la aguja cual camello.
frikosal ha dicho que…
Erelea,
Las fotos que yo cuelgo no suelen ser recortadas o si lo son, los recortes son relativamente pequeños. En macro de naturaleza la nitidez es importante, por que estamos fotografiando cosas que no conocemos, entonces el ojo nos pide más detalle. Si fotografiamos personas, como ya sabemos que son, aceptamos mejor los desenfoques, pero no para los bichos.

Si que cuesta dinero el equipo pero si se compara con el equipo que se usa en fauna, es mucho más asequible.
diminuto blog ha dicho que…
Frikosaid: ...el flash es un buen aliado de la macrofotografía y merece la pena saber utilizarlo.

Cuánto me gustaría aprender a usar un flash, y porque lo echo de menos en muchas ocasiones; precisamente, para solucionar algunos de los problemas de luz que apuntas (entre otros problemas).
Pero, como bien dices, para usarlo ocasionalmente (cuando "lo pida la situación"), pues creo que también se abusa del flash (así lo percibo en algunos trabajos de fotógrafos muy buenos, reputados, dicho esto sin cachondeítos). Y este abuso (personal y legítimo) impide en ocasiones disfrutar de imágenes que habrían sido buenas, acaso excepcionales, tomadas con luz natural.

No sé si Odisseis (disculpa si no es así) habla en serio cuando se refiere a narcotizar animales.
Odisseis: no te lo recomiendo. Un animal narcotizado podría perder los estribos y romperte el flash. Por otra parte, El Pulpo Ernesto lo tiene prohibidísimo, lo sepas.
frikosal ha dicho que…
Diminuto,

Haces bien en comentar lo del narcotizado que obviamente debe ser una broma pero no está de más decirlo, hay gente que no se que cosas se imagina que hay que hacer para fotografiar insectos.

El flash integrado en la cámara a veces ya va muy bien, por ejemplo para mariposas. Si me acuerdo busco algún ejemplo. De lo que se trata es de conseguir la mejor iluminación, o intentarlo, y la natural por si sola muchas veces no lo es. En el cine, por ejemplo, para las escenas exteriores en sol hay que trabajar mucho con la luz si se quiere conseguir algo decente. Por que no vamos a hacer lo mismo con los bichos?
Joselu ha dicho que…
Me encanta experimentar con el flash en plena luz del día cerrando el diafragma. Se producen efectos sorprendentes.

Pero a mí me cuesta mucho acercarme a las mariposas y demas bichos. Alguna vez lo he conseguido. A mí lo que me gusta sobre todo es el retrato: retratar a gente corriente, es la mejor fuente de sorpresas especialmente si se logra descontextualizar al sujeto, hacerlo extraño. No me gustan los/las modelos.
Oddiseis ha dicho que…
Glupsss!!! No, por el Pulpo Ernesto; ¡¡claro que no hablaba en serio con lo de narcotizar a nadie!!.

Sé de casos flagrantes cometidos por algunos documentalistas con muy pocos escrúpulos pero abultados currículos. Y supongo que también habrá casos entre los fotógrafos.

Pero a mí nunca se me pasaría por la cabeza, ¡qué la Nave Nodriza me aplaste cual vil gusano si miento! Me parece que alguien que de verdad apreciase la vida animal y la belleza sería incapaz de cometer semejante bajeza.
treeHugger ha dicho que…
El flash es peor que el photoshop!

Yo solo acepto luz extra de pantallas reflejantes
Nmp ha dicho que…
Yo sé de un fotógrafo de naturaleza profesional qmetía los insectos en el congelador un momento para q se estuvieran quitecitos.
diminuto blog ha dicho que…
Pues cuanto me alegro, Oddiseis. El Pulpo Ernesto es feliz con tu arrepentimiento, y como prueba de agradecimiento, este mes permitirá que pagues cuota doble en su hermandad.

-----

En cine se trabaja con actores, Friko. Aunque la verdad que conozco algunos que son unos bichos.

Sí: es cierto, en cine se ilumina artificialmente y aún en condiciones de mucha luz natural, y generalmente se hace (sobre todo) para obtener "racord" de luz similar entre una toma y otra, para que no se noten diferencias en montaje. También se saturan los colores de los escenarios (carteles, vestuario, maquillaje...) Un ejemplo exagerado es el rodaje de "El Sur", de Víctor Erice. Si llegas a ver los colores y tonos vivos que se usaron en realidad, te caes de espaldas.

Y, ya digo: a favor del flash, como no.

¡Alabado sea el Pulo Ernesto y los sumarios de los telediarios de La 2!
diminuto blog ha dicho que…
¿Existe la naturaleza profesional, NMP...?

No sé dónde vamos a llegar.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro