Conocer al lagarto

Yo, que siempre me las había dado de autodidacta radical, para poder avanzar en el estudio y la compresión de los reptiles me he visto en la necesidad de buscar maestros herpetólogos que me guíen.

En cierta ocasión, el maestro levantó una piedra (desobedeciendo el tabú que a mi me inculcaron en la infancia). Allí debajo estaba este joven lagarto ocelado de unos 20 o 25 cm. Por miedo a lastimarlo, yo no me hubiera atrevido a tocarlo. Pero él pudo agarrarlo con sus manos expertas sin que sufriera ningún mal ni se viera en la necesidad de desprenderse de su cola, que es donde almacena las reservas de alimentos.

Y me dijo el maestro:

-Ponle el dedo para que te muerda.

-Pero he oído decir que su mandíbula es extraordinariamente fuerte y que una vez la ha cerrado, jamás vuelve a abrirla.

-Tonterías, pon el dedo.

Esto es lo que tienen los maestros, debemos obedecer sus órdenes por que de lo contrario su enseñanzas ya no son válidas. Así que alargué el dedo índice a la boca del animal. Vaciló unos segundos, como si estuviera sorprendido de mi estupidez, y después me mordió.

Que maravilla y que alivio saber por fin que el dolor de su mordisco es perfectamente soportable. Es cien veces peor el temor al mordisco desconocido que el dolor en si. Y también, que alegría verlo tan sano y vigoroso defendiéndose de mi.

Pero más tarde se sorprendió el maestro de que yo hablara con las lagartijas y los lagartos. Yo le dije, aunque no es cierto, que lo he consultado con doctores y que me han asegurado que mientras no me contesten no debo preocuparme. Según tengo entendido, esta es la respuesta que se da a quienes afirman hablar con Dios.

Atención: Me advirtió de que los ejemplares de ocelado adultos si que muerden fuerte y hacen sangrar. Lo de que ya no abren la boca al parecer no es cierto.

Comentarios

J. Gállego ha dicho que…
Yo que tú cambiaría de maestro. Imagina que os encontráis con un cocodrilo...

El ocelado se está rarificando mucho, apenas se ven ejemplares grandes, creo que la culpa la tiene la superpoblación de jabalíes y zorros, según tengo entendido, que están causando estragos en la herpetofauna.
Violeta ha dicho que…
Frikosal, ben retrobat de nou, i contenta de veure´t. Fantàstics, com sempre, els teus darrers relats i les teves fotografies.

Una abraçada.
Erna Ehlert ha dicho que…
Muy buena la historia.

Un saludo
tOnI p. ha dicho que…
Menos mal que el lagarto abrió la boca !!! Porque escribir en el teclado con un lagarto enganchado tiene que ser incómodo :-)

Muy chula la foto, para no variar. Estos lagartos son preciosos. Lástima que hace años que no veo uno :-(

Un saludete.
frikosal ha dicho que…
Macro, Toni,

(Con lo del cocodrilo yo creo que hubiera hecho una excepción jeje)

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que cada vez es más escaso, yo hace años que le voy detrás y solamente he podido fotografiar cinco, uno de ellos herido y otros dos desde muy lejos y mal. No se cual podrá ser la causa y hablo sin conocer el tema, pero podría ser que cuando "la autoridad" tome cartas en el asunto ya sea tarde. Los reptiles y anfibios no parecen interesar a casi nadie, es un buen problema.
frikosal ha dicho que…
Violeta, Erna,

Muchas gracias, celebro que os guste.
Anónimo ha dicho que…
Querido maestro, respecto a la magnifica fotografia que acompaña a esta entrada, y sin animo de ofender, creo que se podria mejorar restringiendo la mascara de enfoque a la cara del lagarto. Me encantan las caracteristicas escamas azules desenfocadas en segundo termino pero algunas de ellas, creo que devido a la mascara de enfoque, han quedado un poco artificiales, al menos a mi me molestan.
frikosal ha dicho que…
Mmm, no recuerdo haber aplicado máscara alguna, solamente un poco después de reducir la imagen. Tengo una acción de PS que la reduce, enfoca un poco y pone el nombre, siempre lo hago igual. Pero miraré.
Uno+Cero ha dicho que…
Buena foto y magnífica forma de contarlo :-)

Más de una vez, hace ya tiempo, cuando había muchas lagartijas en la montaña cercana a donde vivía, intentábamos cazarlas y siempre evitábamos sus fauces, por miedo a que nos hicieran daño. Hace ya mucho que no veo esas lagartijas por la zona.
Belnu ha dicho que…
Otro dolor placentero... Me gusta lo del tabú que no te permitía levantar piedras (también yo lo recibí, las imaginaba llenas de alacranes), y el mordisco simbólico de ese lagarto como prueba de que la realidad suele ser mejor que el terror que nos inspira, y tus conversaciones con lagartijas (que me recuerdan a ya sabes quién)
frikosal ha dicho que…
Bel,

Es terrible el tabú de las piedras, pero tiene su fundamento. A veces, cada vez menos, aparecen alacranes, escolopendras, vivoras.. Mi hijo, el pequeño, coge siempre las arañas pero le hemos tenido que advertir contra las tarántulas, por que donde veraneamos hay. ¿Se puede generalizar, son los tabús necesarios?

Si que fue simbólico ese mordisco, pero la historia es casi literal. Después pude coger serpientes, que me aterraban, y yo creo que fue por el mordisco.
frikosal ha dicho que…
Saulo,

Seguro que no hacían nada las pobres.. aunque te entiendo por que a mi también me daban un poco de miedo. Cada vez quedan menos..
Anónimo ha dicho que…
Qué cortauñas mas raro usas Frikosal ;-). Hace falta valor
igniszz ha dicho que…
La imagen es extraordinaria, y no se como las cuelgas ahora pero las veo en miniatura en el navegador, cosa que en entradas anteriores no veia la foto hasta que no la seleccionaba para ampliarla. Gracias Dr.

Es curioso que en el valle de Benasque haya lagartijas en abundancia y en el valle de Bohi cueste tanto encontrarlas.

Tratandose de valles contiguos y paralelos, hay alguna explicación.
frikosal ha dicho que…
nono,
:)
No es nada, de verdad que no hace daño.
frikosal ha dicho que…
Ignis,
Yo las cuelgo como siempre .. no se. Habrán cambiado algo.
Es curioso esto que comentas de las lagartijas en los dos valles. Ves a saber.
elfriki ha dicho que…
Preciosa imagen. Una maravilla. Yo sólo he visto uno en toda mi vida y son preciosos. Nos quedamos un rato mirándolo a cierta distancia y no se ocultó.
Gise =) ha dicho que…
No le habras puesto tu dedo roto no??? A veces pasa eso que uno tiene miedo de lo que ocurrira sin saber como sera realmente...pero para mi eres un valiente, yo aunque el maestro me lo dijera no pinia el dedo ni loca, jejejeje!!!
Besitos y tus relatos son muy instructivos siempre!!!!!
el objeto a ha dicho que…
Querido Doctor Frik.
sepa usted que este relato también es de corte zen,

tiene usted razón, para que las enseñanzas sean eficaces, non hay otra que acatar sus órdenes

bonito también ese toque sado disfrutando del dolor

abrazos

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro