Serie grandes herejías. Hoy: "El Arrianismo"

El obispo Jacques Bénigne Bossuet sentenció que un hereje es todo aquel que tiene una opinión. Esto puede parecer exagerado, pero la teología es una ciencia tan exacta como las matemáticas. En efecto, como es sabido y ha sido recordado recientemente por el Santo Padre, la única via para la salvación se encuentra en la Iglesia Católica. Si no va errado (y ojo, que es infalible), quien se aparte de la doctrina oficial ya puede dar por descontado que va arder en el fuego eterno del infierno, "que no consume ni purifica ni se puede aplacar por intercesión de los Santos" (San Agustín, La ciudad de Dios).

Pero hoy en día (en Occidente) a nadie parece preocupar la ortodoxia. La sección de religión de las librerías está llena de folletines de autoayuda, en vez de buenos textos de dogmática, apologética y teología natural. Asi estamos.

Pero vamos al asunto. Como siempre, con toda la modestia del mundo, y sin ánimo de ofender a nadie, hoy presento la segunda entrega de la serie "Grandes heregías". La primera, recordémoslo, estuvo dedicada a Cayetano Ripoll y al Deismo.

¿En que consiste la terrible heregía Arriana? En resumen: Mientras que para los católicos el Verbo, Hijo de Dios, es verdaderamente Dios, lo mismo que el Padre, para el heresiarca griego Arrio el Verbo sólo posee una divinidad secundaria. Dicho de otro modo, que el Verbo no es realmente Dios eterno, infinito y todopoderoso.

El obispo Arrio (256-336), se formó en Antioquía, fue sacerdote de Alejandría y después obispo libio, y desde aproximadamente el 318 difundió la creencia de que no hay tres personas en Dios, sino una sola persona, el Padre. Afirmaba que Jesucristo no era Divino, sino alguien que fue creado por Dios para apoyarlo en su Plan. Al ser creado por Dios, hubo un tiempo en el que no existía, deduciéndose de esto que el Verbo no es eterno, o sea no es Divino. En poco tiempo, con estas ideas, consigue formar un gran grupo de seguidores en Alejandría.

Pero en el 326, la ortodoxia consideró (o reveló, según como se mire) que Cristo era Dios encarnado en un hombre, no era un hombre influido ni creado por Dios, era Dios (junto con el Espíritu Santo).

Sin embargo, al ser esto considerado como un misterio, es comprensible que no fuera aceptado por muchísima gente que, como los seguidores de Arrio, se inclinaban por pensamientos más racionales, por lo tanto más inteligibles (ya hemos dicho alguna vez que las heregías más plausibles son las más peligrosas).

La posición oficial de la Iglesia se decidió en el concilio de Nicea, donde también se fijó el dogma de la Santísima Trinidad (Aunque algunos opinan que la trinidad de Plotino, filósofo Romano seguidor de Platón también tuvo algo que ver. De hecho se parece bastante). Las cuestiones teológicas no eran cosa de broma: el emperador Constantino desterró al bando perdedor del concilio y Arriano murió en circunstancias extrañas.

El caso es que se formó tal pelotera en el concilio de Nicea, que se dice que ese fue el origen de la expresión Armarse la de Dios es Cristo.

Se pude encontrar información sobre la vida del obispo Arrio y el arrianismo aquí y aquí. De estas páginas proceden algunas de las anteriores frases, en temas tan espinosos prefiero reproducir las fuentes de forma literal. Por que explicar mal la heregía sería una heregía de la heregía. Esto ¿es doblemente reprobable o nuevamente ortodoxo? Dudas, dudas..

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Creo que fue en Nicea que lanzaron las decenas de evangelios que tenían sobre una mesa minúscula y los que cayeron los consideraron apócrifos. Gran método: analítico y eficaz.
Aleph el valiente ha dicho que…
Muchos de los llamados "Dogmas" y "Misterios" como la Trinidad son la herencia del mentado concilio. Personalmente se me hace mas coherente creer que el hijo viene despues del padre, y que eso que 3 son uno y uno son 3 pues a mi no me entra. Y que raro que el bando contrario haya sido exiliado y su líder muerto misteriosamente si la Iglesia Católica siempre ha sido conciliadora (si como no.......)
Anónimo ha dicho que…
Entonces si "Cristo era Dios encarnado en un hombre, no era un hombre influido ni creado por Dios." Esto se puede considerar una abducción en toda regla ¿no?
La primera abducción documentada. Deberíamos revelar el caso a Iker Jiménez, o quizás a J.J Benítez.
En realidad es como en "Men in Black" cuando la gran cucaracha alienígena utiliza el cuerpo de un granjero para andar pirulando por ahi. Cambia el alien por Dios y el granjero por el churumbel de un carpintero y ya está.
Espero que Gladys no esté tan escandalizada como para podernos aclarar este embrollo.

Lo del espíritu santo ya se me escapa ¡Help!
Le Mosquito ha dicho que…
nomesploraria said y sin ánimo de ofender a nadie...

Creo que fue en Nicea que lanzaron las decenas de evangelios que tenían sobre una mesa minúscula y los que cayeron los consideraron apócrifos

y Le Mosquito, siempre tan resaid, se pregunta (tamién sin ánimos de ofender a nadie)...

¿No sería igual de práctico este método de selección en los cónclaves del Colegio Cardenalicio?
frikosal ha dicho que…
Damas y caballeros,

Una aclaración previa. Son ustedes libres expresar sus opiniones en este foro, ya sean ortodoxas o heréticas.

Les ruego, eso si, se abstengan de utilizar expresiones malsonantes o que puedan molestar a los fieles de unos u otros dogmas. Aquí hay que mantener una absoluta corrección, aunque sea para dar ejemplo a los señores parlamentarios.

Los creyentes merecen todo mi respeto, puesto que ellos tiene el don de la fe del que yo carezco, y es probable que en general sean mucho más felices que yo.

Dicho esto, respondo.

Nomesploraria,
Algo hay de eso pero si no recuerdo mal, no fue en Nicea si no más tarde. Lo consultaré.

Aleph,
Es una aportación valiosa y razonable. Pero la coherencia es precisamente lo que hace peligrosas las herejías. No se cree por coherencia si no por fe. Este es el mérito de ser ortodoxo. Si el dogma fuera verosímil ¿que mérito tendría creerlo?

Caspaloca,
En mi opinión, no es equiparable a la abducción, puesto que ésta implica existencia previa o cuando menos independiente del ente abductor, mientras que en el caso que nos ocupa ambos entes (que son el mismo) existen fuera del tiempo.

Mosquito,
Creo que ambos métodos tienen idéntico fundamento, pero debo informarme.

Muchas gracias a todos ustedes por sus comentarios.
nomesploraria ha dicho que…
Que Dios es trino lo entiendo ¿pero y lo de la paloma? Alguien me lo puede explicar que no sea el padre Marciano?
Anónimo ha dicho que…
Hagan el fabor de no mentarme y no mezclarme en sus asuntos icnorantes. No más nada quiero desir
Anónimo ha dicho que…
Sin duda interesantes los asuntos expuestos. No me parecen ofensivos desde mi punto de vista de creyente y practicante.
Me gustaría atemperar el carácter de la señora o señorita que ha comentado más arriba y rogarle que serene su espíritu.
Las controversias, las opiniones dispares, forman parte de la historia de la Iglesia, así como su carácter abierto y siempre dialogante.
maite ha dicho que…
estáis fatal!!!
sr. fotógrafo me gustó que le gustara mi foto-aberración,
un besito
Marmorlu ha dicho que…
En ocasiones veo herejes... ;-)
nomesploraria ha dicho que…
"carácter abierto y siempre dialogante"

eso mismo pienso yo, sí.
Anónimo ha dicho que…
Tema sensible lo de las religiones, la fé , los dogmas, los misterios y las creencias.

Desde mi agnosticismo y con todo mis respecto con quienes piensen distinto a mi, discrepo de que alguna religión - en su cúpula dirigente- haya tenido o tenga caracter dialogante.

Dentro de la estructura piramidal de las organizaciones religiosas, el relativismo NO está presente en ninguna religión. Las cúpulas dirigentes de las religiones están cómodas amparadas en regímenes totalitarios , intolerantes y en filosofías conservadoras. Por contra, las bases de esta misma estructura piramidal es polo opuesto y sí se acerca a los problemas reales de la sociedad.

Quizás ahí esté el secreto de su supervivencia.

Jordi D.
Hermano Joaquín ha dicho que…
Ese resquicio de ironía del señor nomexploraria me parece ofensivo, ése sí.
Hermano Joaquín ha dicho que…
He decido abrir una bitácora para tratar temas similares pero desde un punto de vista algo más serio y objetivo. Están todo invitados a visitarme.

En este mundo sin alma somos minoría.
Generacion ha dicho que…
Indudablemente, y por el cariz que toma mi blog... ya tienes un lector asiduo. Un saludo! las fotografias... Uf! impresionantes!
nomesploraria ha dicho que…
Señor Pedúnculo o padre o hermano o lo que sea :
El apodo que uso es Nomesploraria, si quiere se lo traduzco o se lo tarareo.
Unknown ha dicho que…
La teoría de Arrio es mas facil de entender que la otra. Pero como es un misterio...

Me gustó la coincidencia de los post de los juguetes abandonados.

Un saludo

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro