Luz zodiacal y puesta de luna cenicienta, en Valparaíso (Chile)

El pasado 24 de julio yo estaba agrimensurando en Valparaíso, Chile. Aquella tarde procuré terminar el trabajo lo antes posible, me fui en un colectivo hasta una empresa de arriendo de autos y salí zumbando con el modelo más barato que tenían hacia la Laguna Verde, una bonita playa que hay al sur de Valparaíso. Para hacer fotos nocturnas hay que empezar de día, buscar los lugares interesantes y marcarlos en el GPS. De otro modo, si no se conoce muy bien la zona, es realmente difícil encontrar un buen lugar cuando no hay luz. Yo salí con la intención de encontrar un viejo faro que hay por allí, pero me enmarañé en una red de caminos y no pude dar con él antes de la puesta de sol. No obstante, encontré y marqué un lugar despejado junto a un acantilado que da al Pacífico. Y regresé disparado a la Laguna Verde (como tengo muy pocas horas para hacer las fotos, siempre voy como una bala).

Después de haber fotografiado una espectacular puesta de sol desde la Laguna Verde, dudé entre cenar una empanada de pino o un bocadillo. La empanada de pino (carne con cebolla y aceitunas ¡con hueso!) es buena y cuesta unos 700 pesos, pero me sienta fatal. Mientras que el bocadillo (sin pan con tomate) es algo muy duro para un catalán. Y los panes planos y redondos de Chile (lo siento) no son nada del otro mundo. Opté por el bocadillo y ya de noche me marché conduciendo con una mano y cenando con la otra, por el camino que había marcado unas horas antes.

Aquella noche la luna era muy pequeñita, casi una sonrisa a punto de desvanecerse, con los cuernos apuntando al cielo. Yo pensaba fotografiar las nebulosas de Magallanes pero antes me acerqué al acantilado y allí estaba ella cayendo al Pacífico justo en aquel momento, sin darme tiempo a cambiar de objetivo. Era preciosa, de color rojo y ... cenicienta.

¿Luna cenicienta? Poco después de la luna nueva, si estuviéramos en la luna, veríamos la Tiera casi llena y muy brillante. La luna vuelve a reflejar otra vez toda esa luz procedente de la Tierra y nos la devuelve, junto con la luz que ella misma refleja directamente del sol. Esa es la luna cenicienta (y pinchen en el enlace si yo no me he sabido explicar). Se ve como un disco entero, iluminado de forma muy tenue, excepto una pequeña franja que brilla mucho más, como la luna normal.

Pero hay algo más en la foto, y es un triángulo alargado de luz blanca y difusa, que se inclina hacia la derecha. ¿Qué prodigio puede ser ese? ¡Es la luz zodiacal!. El sistema solar está lleno de un polvo muy tenue causado por el deambular de los cometas y los choques entre asteroides. Estas partículas tienden a quedar en el plano de la eclíptica, que es el que contiene a casi todos los objetos que orbitan el sol. Después de la puesta de sol, estas partículas crean un débil resplandor, menos visible que la Vía Láctea, que adornaba las noches en todo el mundo hasta hace unos cien años. Según tengo entendido, esta luz fue mencionada por el profeta Mahoma, que avisó a los fieles de que no debían de confundirlo con el amanecer. Pero ahora es completamente invisible en casi toda Europa, si ya casi no se ve ni la propia Vía Láctea... Y poquísima gente lo conoce, quienes me lean desde un lugar donde sea visible, salgan un par de horas después de la puesta de sol, miren al oeste, y prepárense a observar un espectáculo que casi nadie ha visto en la putrefacta Europa.

En esta foto les pongo algunas estrellas que pueden servir de referencia y una línea verde con (aproximadamente) el plano de la eclíptica. Observen que Saturno está muy cerca de esa línea ¿No debería estar justo encima? No. La eclíptica es un plano ideal, un promedio de todas las órbitas, pero que no coincide con ninguna.

Si quieren acompañarme virtualmente en esa noche maravillosa, entren en Stellarium y vayan a Valparaíso, pongan el día 24/7/2009 y avancen el tiempo hasta que la Luna esté a punto de desaparecer. Entonces podrán ver todo esto.. excepto la luz zodiacal que Stellarium no reproduce.

Cuando apenas se había cerrado el obturador, escuché un grito que literalmente me heló la sangre en las venas, y eso tampoco sale en Stellarium.

Notas:
-Conforme a mi fe fotográfica, debo aclarar que el contraste de la imagen se ha aumentado en el cielo y que se ha aclarado solamente el primer término.
-Tengo que hacer una entrada de prepuciología con el material que me manda un valiente lector que ha fotografiado nada menos que uno de los trece Prepucios de Cristo venerados. Pero como estoy preparando unas fotos para una conferencia que daré el próximo mes de noviembre, prefiero dejar la prepu para un poco más adelante.

Aquí continua..

Comentarios

Paco Becerro ha dicho que…
El prepucio puede esperar, ¿qué son unos días en un pellejito con 2000 años de historia?

Muy buenas las explicaciones tanto de la luz zodiacal como del reflejo de la tierra en la propia luna.
RAFA PÉREZ ha dicho que…
Cual obnubilado príncipe me hallo, pero sin zapato y sin una cenicienta rebelde que vuelve a casa a la hora que le da la gana.
Qué placer para el lector y qué ejercicio de altruismo frikosaliano el de "arrojar" pasión y sabiduría en la blogosfera.
frikosal ha dicho que…
Futuro,
Desde luego, lo dejo para un poco más adelante.
frikosal ha dicho que…
Rafa,
:)
Altruista soy pero por obligación, yo lo que quisiera es encontrar un príncipe editor que me publicara.
treehugger ha dicho que…
Me comenta un amigo que el polvo y rocas presentes en la luna son muy negros y absorben la gran mayoria de la luz. Asi que imagino que desde la luna la tierra deve brillar muchisimo mas que la luna desde la tierra.
treehugger ha dicho que…
protesto por lo de "putrefacta Europa".

Ayer por la noche delante de casa una famila de, Rumaneses?, vaciaron todo el contenedor de la basura en la calle. Estaba toda la familia al completo, abuela e hijos incluidos.

Putrefacta dice usted? pero si ahora parece que reciclamos mas que nunca.

No logro imaginar que futuro nos espera?
frikosal ha dicho que…
Admito que eso del contenedor fue un acto feo pero levísimo en comparación con la prostitución urbanística que además nos ha condenado a la miseria (excepto a unos pocos).

El domingo por la noche estuve en el llamado parque natural en compañía de un amigo común y el cielo era del mismo color químico que la fanta de naranja. Apenas si se veía la gloriosa Vía Láctea. A eso me refiero yo por putrefacción. Justamente en Rumanía deben quedar buenos cielos, a ver si yo pudiera irme allí ya para siempre (carajo).
la desanchá ha dicho que…
Nos explica usted la luna cenicienta, la luz zodiacal y hasta la eclíptica...y nos deja sin saber qué era ese grito espeluznante, hombre, por Dios!!!
Lienzo tierra ha dicho que…
Me quedo con la boca abierta leyéndole. No sé qué me gusta más de todo, si la foto o la mágica explicación. Qué buena tarde me estoy pasando en su blog.
igniszz ha dicho que…
Y yo que pensaba que la ecliptica era relativa a la Tierra!
Lo que sería la hos... es pillar luna nueva con luz cenicienta. Apúntelo en la lista, egregio doctor.
Joselu ha dicho que…
¿Qué decir? ¿Que me quedo embobado leyéndote y siguiendo tu explicación? Pues es así. ¿Qué le voy a hacer si yo naci en el Mediterráneo, en el putrefacto Mediterráneo? No tengo palabras para reconocer mi ignorancia y aceptar tu visión del universo.
nomesploraria ha dicho que…
NECESITO VER LA FOTO DE LA RELIQUIA YA.
NO DUERMO, VIVO SIN VIVIR EN MI.

(La foto acollonant)
frikosal ha dicho que…
Desanchá, NMP,
La prepuciología y lo sobrenatural (gritos misterios), los miércoles.

Joselu,
Celebro que te guste y te animo a salir al monte a observar estas cosas. Yo nací en el Mediterraneo pero ahora es una cloaca, que se le va a hacer. Nada de ignorancia, pero si el 90% de los libros a los que tu te refieres yo ni sabía que existieran. Además, yo estoy explicando hoy lo que aprendí hace unos días.
frikosal ha dicho que…
Ignis,
Relativa a la tierra ? No entiendo.
Creo que cuando la luna es nueva no se ve.
Unknown ha dicho que…
Luna cenicienta y bocadillos chienos con aceitunas rellenas de hueso. Dos cosas más que no sabía.
Fantástica entrada!
No tiene mucho que ver, pero me ha recordado a la pelicula "Le rayon vert", que como sabrá utliza el argumento de la novela de J.Verne en la que una pareja espera ver la extraña luz verde, que según parece, bajo determinadas condiciones puede apreciarse justo en el último instante de la puesta de sol.
frikosal ha dicho que…
Es usted de los pocos que conocen ese enigmático fenómeno del rayo verde, y yo creo que si que tiene que ver. Es más, debo reconocer que anduve tras él y en cuanto pueda les hablaré del asunto.
Unknown ha dicho que…
Me lo temía. Esperaré ansioso.
Se le acumala el trabajo amigo!
Amig@mi@ ha dicho que…
Amigo, me tienes más que enganchada, ¿Qué hago yo tan metida en un mundo que desconozco,leyendo con avidez cosas que no "abarco" ( desgraciadamente y encima admirándome con todo lo que aquí encuentro?
Ni yo misma lo entiendo, pero ME ENCANTA. Precioso, pero ¿qué fue lo que oíste???
jaja
Jordi Busqué ha dicho que…
que bien se lo pasa Vd. La foto espectacular y preciosa simultaneamente. Igual que la historia. Que fue ese grito?
Solo aclarar que la ecliptica es el promedio solo de la orbita de la tierra (trayectoria del sol). Lo he comprobado pq yo tampoco estaba seguro al 100 por 100.
frikosal ha dicho que…
Es un lujo tener un lector astrofísico. Reconozco que lo dije a huevo, me pareció menos antropocentrico un promedio ponderado por masa de todos los planetas. Se agradece.
Belnu ha dicho que…
Me encantó la idea de la luna cenicienta y la imagen que pusiste, pero debí de quedarme callada por alguna razón que no recuerdo porque no veo ningún comentario mío en esta entrada
frikosal ha dicho que…
Celebro que te guste !
He mejorado la foto con un programa que la limpia de ruido. Ahora se ve mejor, sobretodo en grande (este perfeccionismo..)

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro