Resistir en el río

(Por favor, pinchad para ampliar). En verano el río baja casi seco y algunas plantas se aventuran a crecer en la poca tierra que queda entre las piedras. Pero después vienen las lluvias, llega el otoño y el invierno. Ahora el agua es abundante y da la sensación de que en cualquier momento va a reconquistar ese pequeño trozo de tierra. De todos modos tal vez esas hierbas plantas anuales que ya están muertas y resisten solamente por inercia.


Quería comentar un poco sobre la técnica fotográfica. Entrando en el río, acercándome al sujeto, disparando a su altura y usando un gran angular pretendí realzar el protagonismo de la hierba (que tampoco es tan grande). Usé el trípode y tiré con una exposición de 30 segundos para conseguir ese efecto blanco en el agua. Para oscurecer la escena (y poder aumentar el tiempo de exposición) y también para proteger la óptica de las salpicaduras, utilicé un polarizador. Nikon D300, sigma 10-20, F22, 30", trípode manfrotto 190. Para que se vea el efecto de todo esto, hice una toma "normal", de pie y fuera del río.

Comentarios

Belnu ha dicho que…
Ayer olvidé preguntarte cómo se hace lo del "seguir leyendo" en el blog. También quería preguntarte si habías estado en algún desierto y habías observado las heroicas plantas y animales que viven ahí (ahora estoy con una autora que recorrió desiertos africanos a finales del XIX y he encontrado fotos magníficas)
frikosal ha dicho que…
Si que estuve en el Sahara pero muy de paso, apenas unas horas. Alguna foto tengo pero no pude ver bichos y casi ninguna planta. Uno de tantos lugares que quisiera visitar.

Lo del seguir leyendo: lo encontré explicado en un tutorial. Primero hay que hacer un cambio en uno de los archivos que normalmente no se tocan, después para cada entrada hay que añadir una cosa en el html pero esto ya es fácil.
Anónimo ha dicho que…
Que buena la foto, si me llega sin ninguna referencia hubiese apostado que era de nomesploraria. Tal vez con tanta libelula y macro le tengo a usted encasillado en un tipo concreto de fotografias.
Jesús-A ha dicho que…
La veo trepidada y algo empastada, jeje, en serio, muy chula ¿has probado enfriarla a saco?
El polarizador como protector, glups!, son chungos de limpiar por aquello de las rayitas.
También le veo el espíritu nomesp. pero con una mano completamente distina.
Ah! que ganas tengo.
frikosal ha dicho que…
Esas comparaciones con el rey del 2.8 me halagan, pero a cada uno lo suyo.

Como ya sabeis, este aire flou es a causa del movimiento del agua y de las hojas.

Al final dejé el balance de blancos tal y como lo daba la cámara, que viene a ser nublado o sombra. Era casi de noche, muy encapotado. Se podría reconsiderar.

Al final los filtros se acaban estropeando con esta vida tan perra que les doy, pero siempre se puede cambiar y la lente sigue inmaculada.
igniszz ha dicho que…
Qué bien que nos expliques la técnica utilizada.
Por preferencias personales, me gustan más tus fotos con más definición, con menos flou. Será porque soy miope, y cuando veo el flou me digo: ondiá, donde he dejado las gafas?
frikosal ha dicho que…
Pero no es realmente flou, es el efecto del agua que lo mueve casi todo, y en menor medida que a F22 la difracción se nota.
Anónimo ha dicho que…
Fantástico efecto seda, me encantan este tipo de fotografías.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11