El tricóptero de estuche

Los tricópteros (trichoptera) son unos animales muy curiosos que de adultos se parecen vagamente a las mariposas. Sus larvas viven en los ríos, como las libélulas. Si veis un pequeño trocito de materia orgánica moviéndose lentamente por el fondo de un río, sospechad que se trata de un tricóptero de estuche.

Al sacarlo del agua, un examen más detenido revelará que está formado por multitud de piedrecitas o troncos pegados. El bicho que vive dentro, que es el constructor, se va a esconder como lo haría un cangrejo ermitaño, y os hará dudar de si aquello es realmente un ser vivo o una pequeña porquería. Pero si lo devolvéis al agua, al cabo de un rato volverá a sentirse seguro, sacará sus patitas para propulsarse (ver la segunda foto) y reanudará su vida normal.

Comentarios

Joselu ha dicho que…
¡Mira que es feo el tricóptero éste! Cuando te leo me dan ganas de ponerme a recorrer charcas, riachuelos y ríos, pero el problema es que no sabría distinguir lo que encontrara. Es como ir a un museo y no saber nada de los cuadros que estás viendo. No basta con admirarte.
Violeta ha dicho que…
Bona nit, Manel!

Aquest animal el recordo perfectament de quan era petita i em banyava al riu. Em tenia molt encuriosida. Ara, gràcies a tu, ja sé què és.

Passa unes bones festes. Petons.
Anónimo ha dicho que…
Sí que es raro el bicho. Y no es el único que se fabrica una cascarilla. Algunos gusanos marinos también lo hacen. Y los erizos a veces se llenan de piedrecitas, decían los antiguos que para lastrarse en caso de temporal, aunque a mí me parece poco lastre y me inclino por el camuflaje.

Este bicho se recubre para protegerse de los roces con las piedras del río o de los peces que se lo puedan comer?
Carmen ha dicho que…
No creo haberme encontrado nunca con él... pero tendré cuidado ya. Vamos, que ahora cuando salgo al campo voy mirando vaya a ser que me encuentre con un bichito y le haga algo! Besos para hoy y para todo el año, bicho.
el objeto a ha dicho que…
a veces yo también me siento como algo a camino entre un ser vivo y una pequeña porquería, cual simple tricóptero,

me ha parecido simpático el bichillo
frikosal ha dicho que…
Desanchá,
Se protegen de los peces y de otros depredadores como las voraces larvas de libélula.

Carmen,
Se agradecen. No te preocupes que ellos mismos ya se protegen bien, excepto de los pescadores que según tengo entendido los usan como cebo.

A,
Yo a usted la veo a medio camino pero entre las personas y los ángeles.
Gise =) ha dicho que…
Haces que de un bicho insignificante o imperceptible uno vea una maravilla...porque mira que jamas me hubiera pensado que eso es un bichito...
Insisto debería escribir un libro para niños mostrandoles tu versión de la naturaleza es realmente educativa!!
Besos!!!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro