Safo de Lesbos, las Pleyades y la rotación de la tierra

Encontré en un blog unos versos de Safo que me gustaron:

Se han puesto la luna y las Pléyades
ya es media noche
las horas avanzan
pero yo duermo sola.

(Aquí se recopilan varias traducciones para que cada cual elija su preferida, quien pudiera disfrutar del original)

Las Pléyades son un inconfundible cúmulo de jóvenes estrellas azules que brillan juntas en una esquina del cielo. Pero como la tierra gira, las Pléyades parecen desplazarse por el cielo y acaban poniéndose bajo el horizonte, como el sol. Casi podemos imaginar a Safo revolviéndose en la soledad de la cama mientras las estrellas se movían con lentitud exasperante, como la aguja corta de un reloj.

Ahora casi nadie es consciente de este movimiento aparente de los astros en el cielo, por que en las ciudades los referentes son los anuncios luminosos y las series de televisión. ¿Ustedes se imaginan si Safo hubiera dicho "Ya se acabó Hannah Montana en el Disney Chanel y sigo esperando a ver si vienes de una vez" ?

Pero ¿donde están las Pléyades? Si ustedes viven en el hemisferio norte sobre los 40 grados, por ejemplo en la Península Ibérica o Italia, ahora son visibles en el cielo, hacia el este, y yo les aconsejo que las busquen incluso si están en buena compañía. En la foto aparecen a media altura sobre la casa, son ese grupo de estrellas. Se ven a simple vista, y con unos prismáticos son preciosas. Prometo hacerles una foto en primer plano en cuanto pueda.

Si ustedes leen el blog, habrán visto otras veces ese mismo escenario, pero sin las Pléyades. Justamente, parte de su encanto es que no siempre son visibles.

Yo me pregunto si podría saberse en que época del año escribió Safo los versos. Ahora a principios de Otoño, por ejemplo, las Pléiades no llegan a ponerse, o más correctamente diríamos que se ponen cuando el sol ya ha salido. He mirado por encima, con stellarium, en que época del año se ponen a una hora razonable. Hay que tener en cuenta que media noche para una poetisa de la Grecia clásica no eran las 12h si no el punto medio entre la puesta del sol y su salida, y me ha parecido que debió ser en primavera. Pero para saberlo con certeza, creo habría que tener en cuenta la precesión de los equinocios, y además saber durante cuantas horas Safo podía esperar despierta.

Este cálculo me pareció que daría para un bonito trabajo interdisciplinar de astronomía y literatura griega. Buscando si alguien se había molestado en hacerlo, ha resultado ser que las Pléyades son un icono de la astrología gay: Our own gay constellation. Con la astrología hemos topado, me voy a dormir.

Comentarios

Bloggesa ha dicho que…
Parece un paisaje de cuento de hadas. Preciosa foto.
P.S: La he cogido prestada para mi escritorio.
Unknown ha dicho que…
Bien! Agradezco tu artículo divulgativo y la recomendación stellarium. En casa estamos ahora con temas astronómicos (6º de Primaria) como alternativa a Hannah Montana, esta noche me pongo a ello.

Como contribución más prosaica me permito hacer extensivo que: después de comprarme el coche, supe que Subaru era el nombre japonés de las Pleyades.

Saludos cordiales
frikosal ha dicho que…
Bloggesa,
Es un honor para mi que esa foto esté en tu escritorio. Está a 800x600 pixels, no es un poco pequeña?
frikosal ha dicho que…
Lom,

Que bueno lo de Subaru, no tenía ni idea. Los japoneses a veces tienen cosas muy bonitas.

Lo de la Montana: Vamos a ver si entre todos podemos luchar contra ese remolino de ketchup que se está comiendo a los niños del mundo con su asquerosa superficialidad. Que no es solo esa serie, ya nos entendemos. Un señor que es muy de derechas y tradicionalista el otro día me decía que la serie tampoco era tan mala, que no se veían culos ni tetas ni cosas horribles de esas. Pero yo creo que es mucho peor, es idiotizante, decandente. A mi ya no me gustaban muchas de las películas que hacen esos señores, con su maniqueismo ridiculo, pero ahora se han pasado.

Volviendo a las pléyades, dime si las viste. Se busca con Stellarium, se sale a la calle (un portátil va bien) y no es difícil dar con ellas.
leo ha dicho que…
¡Hola! Las Pléyades siempre fueron mis favoritas (claro que pocas estrellas/constelaciones más sé reconocer :), por eso no he podido evitar dejarte un comentario. Sigo fisgando por tu casa, con permiso.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Pues yo, buscando sobre las Pléyades he ido a parar a una página curiosísima:

http://www.bibliotecapleyades.net/esp_pleyades.htm

y me he enterado de que el profeta Ezequiel vió ovnis y habló con los extraterrestres, hay un mensaje de los pleyadianos, sumando el número de letras de sus nombres y haciendo combinaciones con dicho número sale el 777 que es la Divinidad, por contraposición al 666, y muchas más cosas por el estilo.
Esta página seguro que le gusta al Hermano Joaquín.

También me he enterado, pero en la Wikipedia, que eran hermanas y formaban parte de la corte de Artemisa, y que intentaban conservar su virginidad, pero parece que les flaqueaba la voluntad -la carne es débil- porque todas se liaron con dioses y tuvieron hijos, menos una que se casó con un mortal y fué castigada a brillar menos, por vulgar.

A la Hannah Montana esa no la he visto y, por lo que leo, debo felicitarme por ello.
frikosal ha dicho que…
Desanchá,

Con estas lectoras tan bien informadas da gusto! A ver si se pone Vd un blog!

Miraré la conexion ufologica y la mitologica en cuanto pueda.
Erna Ehlert ha dicho que…
Fascinante tu entrada de hoy tanto de texto como de imagen.

Un saludo
Unknown ha dicho que…
Estupendo el stellarium, lástima que la noche estaba nublada, de momento hemos cisto las Pleyades en pantalla.
Stellarium - 1 Montana - 0
Continuaremos.

Tu foto fantástica
igniszz ha dicho que…
Vaale, yo tambien reconozco que he instalado el Stellarium después de ésta entrada tuya, y es guapo, guapo. A ver si así se animan los peques a mirar por el telescopio.

Te alabamos doctor.
frikosal ha dicho que…
Lom,
Estupendo ! El resultado no puede ser mejor pero no te confies, la Montana va a contraatacar...
frikosal ha dicho que…
Ignis,
Esta muy bien sobretodo por que es muy facil de usar, y aunque tiene algun fallo, por ejemplo para darle tu posicion es un poco pesadito, es muy visual. Cartes du ciel hace muchas mas cosas pero cuesta entenderlo.
nomesploraria ha dicho que…
amo a la desanxhá

ya está

ya lo he dicho

hips
Anónimo ha dicho que…
Celestial Frikosal, estaba mirando un sitio en el Google Earth y se me ha ocurrido darle a ese botón que pone "alternar entre cielo y tierra". Hay una cosa que se llama Hamburguesa de Gómez, efectivamente parece una hamburguesa. También una Nebulosa del Insecto (¿cómo no pensar en usted?)que tiene en el centro una estrella moribunda envuelta en una capa de granizo, también un Cúmulo de la Mariposa. Estoy por buscar alguna libélula.
Ah, y también una Nebulosa del Pequeño Fantasma.
Anónimo ha dicho que…
Le advierto de que yo no pienso darle ningunos mellizos. No insista.
Gise =) ha dicho que…
Que preciosa la foto relamente esta me gusta mas que al anterior, se ve el cielo más estrellado, más amplio...me la puedo bajar a mi movil como fondo de pantalla?? si no te molesta claro...
Cuando quise bajame el Stellarium me dio problemas, ahora lo volveré a intentar a ver si puedo al menos ver estrellas en el ordenador...
Tanta relación entre poesia y astronomia me ha dejado en estado de calma, gracias por las curiosidades que nos cuentas...
Besitos y buen finde!!!!
Belnu ha dicho que…
Qué preciosa foto!!! Y el charm de las pléyades... Y la sorpresa de que hayas leído a Safo y la cites tan bien. No es casual que aciertes improvisamente...
Anónimo ha dicho que…
Lo he dicho esta mañana pero parece que no ha salido:
Sr. Només, yo no le pienso dar ningunos mellizos. No insista.

Además no me quedan flores que robar.
frikosal ha dicho que…
Des,

Si, habia visto ese google celeste, la verdad es que esta muy bien y uno se pregunta si merece la pena comprar un telescopio. De todos modos la gracia es salir a ver las cosas con los propios ojos y comprobar que realmente existen.

Hace vd bien en negarse a lo de los mellizos, que es mucho trabajo.
frikosal ha dicho que…
Gise,
Por supuesto que puedes ponerla en el movil. Me gustaria ver como queda.
Gise =) ha dicho que…
Queda preciosa además hoy fardee con ella mostrandoles a todos los del curro tu foto =) les encantó a todos claro...
Besitos y gracias, la proxima que nos veamos te muesto.
frikosal ha dicho que…
Me quedo esperando verla. Es un movil especial? Yo no se ni como se pasan..
Gise =) ha dicho que…
Es especialmente normal, ajajajajaja!!!! se pasan por bluetooh... el del movil y el del portatil y listo es facil!!!!
me pasare la del arcoiris tambien, jejejeje!!!! aprovecho...
Besotes!!!
frikosal ha dicho que…
"se pasan por bluetooh... el del movil y el del portatil y listo es facil!!!!"

Eso son ciencias ocultas para mi, con los moviles soy un desastre.
Bajate todas las que quieras, es un honor. A mi lo que me da rabia es la gente que las pone en sus webs sin pedir permiso ni citar procedencia, o borran el nombre, etc. ¿Pero una amiga que se la pone en el movil o en la pantalla del PC ? Eso, repito, es un honor.
frikosal ha dicho que…
(No se que ha pasado con dos comentarios de Zb y La Desanchá, yo no los recibí. Es un incordio la moderacion, yo que nunca fui moderado. Ruego disculpas).

Des,
Ni un solo mellizo me daría?

Zbel,
De Safo solamente conozco este verso, se quien fue pero no la he leido, lo siento.
Unknown ha dicho que…
Finalmente hemos podido ver las Pleyades, con la ayuda de stellarium y una noche, la mas larga del año, despejadísima, las hemos localizado sobre nuestras cabezas. Los niños a simple vista, yo con la ayuda de los prismáticos.
Gracias amigo Frikosal.
Felices Fiestas
Unknown ha dicho que…
Bien intuído. Ocho años después, y con el software adecuado (con lo que todo es más fácil), se ha confirmado la fecha: "...científicos de la Universidad de Texas Arlington han logrado precisar que Safo pudo contemplar este fenómeno entre el 25 de enero y el 31 de marzo de aquel año desde la isla de Lesbos". http://arqueologiaenred.paleorama.es/2016/05/software-astronomico-para-datar-un.html

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro