Exponiendo sin fotómetro en la 'Festa del Ginjoler'



Hace unos tres años me dio por coleccionar cámaras. A lo largo de mi vida, este vicio de las colecciones se me ha presentado en varias ocasiones, materializándose en diversos objetos de deseo, tales como cromos de Mázinguer Z, cajas de cerillas, ordenadores antiguos y finalmente, cámaras.

Compré, entre otras, algunas Nikon: F, F3, 801, F4s, algunos objetivos y varias cámaras rusas. Todas ellas son tan bonitas como inútiles, por que la fotografía digital las ha relegado prácticamente al papel de objetos decorativos (que nadie se ofenda, hay alguna excepción). En Ebay todo esto era (y es) realmente muy barato, hasta el punto de que llegué a gastarme bastante dinero, más portes y aduanas (y me estafaron dos veces).

Una de mis cámaras favoritas es una Nikon F negra, que tiene más de 40 años. Es un modelo muy importante, con fama justificada de ser indestructible, que marcó el inicio del auge de la indústria japonesa frente a la alemana, y el de inicio de la la tecnología reflex frente a la de visor telemétrico (como las Leica M). Esta unidad en particular tiene una historia larga, interesante y atormentada que algún día os contaré.

Pero mi Nikon-F me gusta por otro motivo: No tiene absolutamente nada eléctrico, ni tan solo fotómetro. ¿Entonces, como se calcula la exposicíón? Pues con un fotómetro externo, o se elige a puro ojo, que es lo que yo hago.



¿Es posible acertar la exposición correcta sin ningún instrumento? Si, siempre que utilicemos película negativa de calidad, como por ejemplo la Fuji Superia. Esta película (en color) tiene un rango dinámico enorme (que antes se llamaba "latitud") y nos perdona errores de por lo menos uno o dos puntos. A diferencia de la diapositiva, que tiene mayor calidad si está perfectamente expuesta, pero muy poco rango dinámico.

Además, hay un truquillo fácil de recordar: la regla "Sunny 16" que dice que a pleno sol, hay que tirar a F16 y como tiempo de exposición, el inverso de la sensibilidad. Por ejemplo, con ISO 100 y pleno sol, F16 1/125. Suponiendo que mantenemos F16, ISO 100, tenemos:

F16 - pleno sol
F11 - algo nublado
F8 - nublado
F5.6 - muy nublado, sin sombra
F4 - después de la puesta de sol, antes de oscurecer

Para los tres primeros casos, se puede dar un puntito más de luz -por lo menos- si nos interesa la sombra. Para interiores, la cosa se complica. Incluso en lugares bien iluminados rápidamente lo que nos va a limitar es el tiempo de exposición (si no usamos trípode). F2 y 1/30 (a ISO100) es un valor razonable para un interior suficientemente iluminado. Más vale dejar la toma oscura que movida.

Este verano he tirado un carrete de superia 100 de 36 fotos siguiendo más o menos estas reglas y no hay ni una sola que esté muy mal. Estas son las tres únicas fotos que hice en la 'Festa del Ginjoler'. Están tomadas con un Nikkor 35mm F2.8, sin AI, que también debe tener por lo menos 35 años (y ni siquiera entonces era especialmente bueno). Las he escaneado con un scanner Minolta, no especialmente bueno, y las he desaturado, entre otras cosas por que acertar el balance de color de los negativos es una pesadilla.

Para variar del meticuloso perfeccionismo que nos impone la reflex digital, por un día es divertido exponer a ojo y esperar con emoción los negativos revelados. Y comprobar, una vez más, que la calidad del sensor de cualquier reflex digital es superior a la de una cámara de 35mm (a excepción de si usamos algunas películas muy especiales como Velvia).



Si alguien quiere matizar, corregir o ampliar mis recomendaciones, se agradecerá.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Dan ganas de pillar la vieja f3 y salir a tirar un par de carretes aunque sea con fotómetro.

Por el acierto en la exposición y la riqueza de grises, parece que está medida con un cuidado sistema de zonas en lugar de a ojímetro.

Lástima la última foto con el personajillo que desentona :)
nomesploraria ha dicho que…
que por cierto no es la monja
frikosal ha dicho que…
El mérito de la exposición correcta no es mio si no de la increíble película fuji de 4 capas, que se lo traga todo.

La F3 es una camara muy buena y bastante gustosa, pero no es lo mismo, tiene tripas eléctricas y el obturador no funciona sin pila. No tiene ese tacto de reloj de cuerda de la F, y además es muy posible que el fotómetro esté desajustado. Compruebelo Vd. con su cámara digital.

Por cierto que si a alguien le da por comprar una Nikon F, la buena es la que NO tiene visor con fotómetro, por que casi todos los visores con fotometro están irremediablemente desajustados (y son feos).

Hay que tener presente que la F, F2, F3 (y no se si la F4) permiten cambiar el visor. Acabo de mirar en Ebay y no he visto ninguna con el visor bueno, todas son sin visor o con el antiestetico visor Photomic. ¡El visor sin fotómetro se vende a parte y es más caro que el cuerpo de la cámara!

Por lo que yo veo, la tendencia es que las cámaras que suben de precio son las que no tienen nada electrico.

Ahora podeis llamarme snob jeje.
nomesploraria ha dicho que…
Pues saldré con mi Nikkormat de 1976 con el fotómetro cascado, hala!

Mira que hablar mal de mi F3!!!

La verdad es que disfruté mucho más la Nikkormat, seguramente por ser mi primera cámara, aún la conservo.
frikosal ha dicho que…
Mi querido Nmp,

No cometa usted la vulgaridad de salir a la calle con un fotómetro roto, eso es como ir sin depilar. Por 25$ tiene una FED-2 de fabricacion sovietica. Mire en Ebay, hay una preciosa, exactamente del mismo color que el escarabajo azul.
nomesploraria ha dicho que…
pero un fotómetro roto es CASI lo mismo que no tener fotómetro (sé que entramos en cuestiones metafísicas). Además lo que me apetece es su tacto mecánico y su dureza. No necesito ninguna rusa para eso.
Anónimo ha dicho que…
Jo !!!!! ¿esos modelos y artilugios de los que habláis son con los que se fotografiaron los primeros dinosaurio?

Y ahora os confesaré algo si prometéis no reíros. Empecé a odiar a la del carrete el primer día que fui disparando y disparando hasta que me di cuenta que NO le había puesto carrete (espero no haber sido el único)

Jordi D.

Sr. Frikosal ¿ esa es la nikon que tiene un "detallito" grabado ?
Si fuera así seguro que nos gustaría conocer su historia.
Martin Gallego ha dicho que…
Se me ha hecho corto, por favor, una segunda parte. Aún conservo en perfecto estado una Pentax MX totalmente manual. Estoy pensando que la sacaré a pasear el dia 21....Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Después de leer y mirar, me da a mi por pensar que el personajillo que desentona es un experto en lo manual mientras que la monja tiene toda la pinta de ser experta en lo digital, de modo que una vez más un gran foto frikosal, una gran metáfora para ilustrar este post. Tu siempre tan sutil y didáctico, gracias.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro