¿Como disparar remotamente la D200?

Normalmente se hacen las fotos pulsando el disparador de la cámara. Si se pulsa hasta la mitad, se activa el fotómetro, el AF, el VR si el objetivo lo tiene, etc. Y si se pulsa hasta el fondo, la cámara dispara el obturador.

Pero para algunas aplicaciones interesa disparar la cámara a distancia. Se me ocurren dos casos:

1-Para no tocarla y hacerla vibrar.
2-Para que la dispare algun otro aparato, por ejemplo un disparador por radio a gran distancia, una barrera de infrarrojos, un detector de presencia de infrarrojos (PIR), un temporizador, etc.

En el primer caso, basta con comprar alguno de los cables que vende Nikon, por ejemplo el MC-36. O, si queremos ahorrarnos dinero, una copia barata como el que yo tengo, que se llama ADIT M1 y lo venden en Ebay.

En el segundo caso, suponiendo que ya tenemos un chisme electrónico que cierra un circuito, lo más lógico es comprar un ADIT M1 (es barato), cortar el pulsador y quedarnos con el conector (que es lo difícil de conseguir). Si hacemos esto, veremos que hay tres cables:
-Negro: masa
-Rojo: disparador
-Blanco: pulsar hasta la mitad, le llamaré "1/2"
(Los colores son los de mi ADIT, si no coinciden en vuestro disparador tendreis que probar hasta identificarlos).

Aquí se nos presenta un problema. Si conectamos el chisme de manera que actue sobre el disparador, vamos a encontrarnos con que cuando el fotómetro no esté conectado, la cámara no va a disparar, aunque esté en modo manual. Si dejamos el cable de 1/2 siempre conectado a masa, el fotómetro va a estar activado siempre, con lo que la pila (según me han dicho) dura solamente 4 horas. Si unimos los cables del disparador y del 1/2, el fotómetro también se queda activado. Esto último es una pequeña X##@@.

Pero afortunadamente hay una solución muy fácil. Conectar el disparador al 1/2 con un diodo, lo que impide que se cierre el circuito de 1/2 hasta que el circuito externo se active. (Por alguna razón, la tensión del contacto del disparador es algo más baja que la del pulsador hasta la mitad, y el diodo impide que se cierre el circuito). Esto se hace asi:



El diodo lo tienen en cualquier parte y es muy barato. Tiene polaridad, la línea vertical marcada debe ponerse donde lo indico. El símbolo del interruptor representa el chisme que cada uno tenga.

Ahora mismo acabo de probarlo con mi D200 y funciona bien, se activa a la vez el fotómetro y el disparador. Creo que con la D70s tambien funciona pero no lo he probado.

Yo lo que no entiendo es por que Nikon no da esta información. A veces me da la sensación de que NO quieren vender cámaras.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buena por muy sencilla, de eso se trata.
Una preguntilla, una precisión y una propuesta.
1- Para los que ya hemos olvidado las poquísimas nociones de electrónica, que características debe tener el diodo? me refiero a la tolerancia, sensibilidad o como se diga. Supongo que es como las resistencias, sólo que no recuerdo que estos llevaran las listas de colores :)
2.- Te confirmo que los colores de los cables son distintos en tu modelo de disparador tanto al de Nikon como al de otras imitaciones que siguen sus colores.
3.- Queda pendiente que tu ciencia nos monte un SENCILLO circuito para convertir una entrada en dos o más salidas independientes, para varias cámaras. Da un poco de yuyu conectar dos al mismo disparador.

Jesús Acín
Anónimo ha dicho que…
ah, claro, ya decía yo

albertusB
frikosal ha dicho que…
Jesus,

1-Los diodos normales (que no sea Zener ni un LED o algo raro) son todos iguales, solamente difieren en la intensidad máxima que puede pasar. No hay colores ni valores ni nada. Para esto te vale con cualquiera, entras en Diotronic (por ejemplo) y pides un "diodo pequeñito", mira que no sea exageradamente pequeño por que seria engorroso y ya esta. Eso si, por lo menos te va a costar 10 centimos :)

2-Los colores de los cables diferentes? .. bueno da igual, basta con que sea esa funcion.

3-No se deben conectar dos camaras en paralelo. Tal vez no pasaria nada pero.. Si una de ellas es la mia, desde luego, no. Esto se puede hacer por ejemplo con optoacopladores, es relativamente facil, pero hace falta una pila o algo para alimentarlo. Tuve el circuito montado encima de la mesa, un dia que me aburra (?) lo desempolvo.

AlbB,
Ese es el punto! Tu esperate a que me entre un oso en la barrera y ya veras jeje
Anónimo ha dicho que…
Coño! el optoacoplador claro!
Normalmente llevo dos o tres en el bolsillo. Mira que no haber caido en la cuenta, estoy despistado.
JesúsA
frikosal ha dicho que…
JesúsA,
No me seas ... que es muy facil de usar y tu eres un tipo especialmente listo.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro