Barcelona, 15 de Octubre del 2011




Barcelona, 15 de Octubre del 2011. Las calles llenas de gente normal y pacífica, pidiendo decencia, sentido común y justicia. Tenemos que salir ahora, todos, antes de que sea demasiado tarde.

Decencia, sentido común y justícia, para no hacer que la enorme deuda de los bancos sea asumida por el estado, hundiendo al país.

Daré dos números: los recortes en Sanidad en Cataluña (no tengo datos de otros lugares), que están ocasionando graves retrasos en operaciones de cáncer, han permitido ahorrar 46 millones de euros. En cambio, 7551 Millones de euros de dinero público que han ido a parar a la reflotación de las cajas NovacaixaGalicia, CatalunyaCaixa y Unnim. Es decir, unas 150 veces MAS.

Comentarios

Oddiseis ha dicho que…
Ahí le has dado Friko ...

Es escalofriante comparar las cifras de lo que ha costado "reparar" las locuras de los bancos. La riqueza de toda una generación ha sido volatilizada (o ha sido "convenientemente transferida" a bolsillos mas solventes, lo que un señor muy sincero llamó "dinero inteligente").

Yo también estuve en la calle ayer, y el 19J antes, y me congratulo de que cada día seamos mas. Hay vida y esperanza en todo esto.

Un abrazo sentido.
Bruno Angés Robles ha dicho que…
Excel·lents documents gràfics. Gràcies per compartir-ho.
Desde luego es el momento de salir todos a la calle. Las cifras son apabullantes, bueno no diré porque me caliento.
Joselu ha dicho que…
Hay un problema, Manel, en lo que se refiere a la reflotación de los bancos. ¿Te imaginas qué pasaría si tuvieras los ahorros en CatalunyaCaixa y se hundiera totalmente y no interviniera el estado para garantizar los depósitos?

Ese es el punto débil de la argumentación del 15-M. Porque salvar a los bancos significa también salvar a los ahorradores comunes. Ya sé que me dirás que también para pagar a los tiburones que los han hundido. Y es cierto. Eso no se tendría que consentir.
frikosal ha dicho que…
Hasta donde yo se, los depósitos que por ley el Estado debe garantizar (y es razonable que lo haga) son apreciablemente menores que la deuda que estas cajas tienen contraida. Los bancos funcionan con una cosa que se llama coeficiente de caja, o algo así, que es una relación entre los depósitos y el dinero que realmente mueven. En resumen: por lo que yo se, sería mucho más barato dejarlos caer y pagar los depósitos que reflotarlos, pero eso arruinaría a la gente que les ha prestado el dinero a esas cajas, que deben ser bancos de otros países.

De ahí que la deuda bancaria sea mayor y más preocupante en España que la pública.
Jorge ha dicho que…
Es igual en todos los países de corte capitalista, "hay que defender el capital para que dé empleo, y atención, no queremos regulaciones" - migajas y déjennos hacer, mejor dicho-. La parte del león ya sabemos donde va.
¿Habrá algún país en el mundo -con la honrosa excepción de Islandia- que se decida por enviar finalmente a los responsables a la cárcel?
Ustedes son del primer mundo, en el tercer mundo la dimensión de la pobreza cambia mucho.
Y somos esquilmados de la misma manera.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11