Steve Jobs y Steve Wozniak

Apenado, me entero de que ha muerto Steve Jobs y veo que, como es comprensible, los periódicos se deshacen en elogios a su persona. No en vano, ha sido una de las grandes personalidades del siglo XX y de este inicio del XXI. Ya quisiéramos que en nuestro país hubiera personas como él, que mientras se enriquecen con sus inventos y negocios, crearan tecnología y trabajos muy cualificados para miles de personas. De hecho las hay, pero aquí no ha sido necesario inventar ordenadores para ganar enormes cantidades de dinero, ha bastado con poner un ladrillo encima de otro. Este sería otro tema, hoy quisiera hablar de Jobs y de Wozniak.

En los años 70, Steve Jobs trabajaba para Atari, y la empresa le ofreció 100$ por cada chip que pudiera eliminar de la placa del videojuego Breakout. Jobs en realidad no sabía gran cosa de circuitos y le propuso a Wozniak que le echara una mano, a cambio de partirse los beneficios.

Woz, que era un genio, logró eliminar ¡50! circuitos integrados de la placa, de modo que le hubieran correspondido 2500$. Pero Jobs, que hacía poco que había regresado con la cabeza rapada de un viaje espiritual a la India, le dio 350$, diciéndole que era la mitad.

Después Woz inventó el mítico Apple II, (máquina que yo he venerado, estudiado a fondo e imitado). El Apple II, del que muy poca gente se acuerda ahora, cambió el mundo de la informática, y obligó a la gran IBM a lanzar su PC. Años más tarde, Woz descubrió el engaño de su amigo y lloró. En 1985, Woz dejó Apple, puso una modesta empresa de diseño de mandos a distancia y se dedicó a la educación.

Yo personalmente me siento mucho más cerca de Wozniak que de Jobs y -aunque es difícil que Wozniak lea esta entrada- quisiera decírselo ahora que todavía está vivo.

Dicho esto, repito, siento mucho que Jobs haya muerto prematuramente. Ojalá aquí tuviéramos más gente como Jobs aquí. Pero yo, si me hubieran dado a elegir, hubiera preferido ser como Wozniak.

Comentarios

diminuto blog ha dicho que…
Está usted bien como está, y pareciéndose a Frikosal, Manel.
Meme ha dicho que…
Buenos días.

Fantástico, Don frikosal y no cambie nunca.
Jordi Busqué ha dicho que…
Yo preferiría se Vd. antes que ninguno de esos dos.
frikosal ha dicho que…
No exageren ustedes que Wozniak es un genio. El diseño del la disquetera del Apple II merecería el premio Nobel. Si tengo tiempo un día lo explico en una entrada.
Erelea ha dicho que…
Mucha gente valoramos más la honradez y el trabajo bien hecho que el ser un lince para los negocios. Yo también me quedo con los Woz que andan sueltos por el mundo.
Jorge ha dicho que…
Chapeaux para Steve Jobs.
En cuando al engaño, sigo pensando que el dinero es una perversión.
Deberíamos volver al trueque...
Jorge ha dicho que…
Aunque también me pueden pasar gato por liebre
Bufaforat ha dicho que…
A saber donde estaria usted ahora si hubiese nacido en Silicon Valley...
Joselu ha dicho que…
Parece que no hay biografía limpia de un triunfador. La red social que contaba la historia del fundador de Facebook también le dejaba en pésimo lugar en cuanto a su honradez personal y fidelidad a sus mejores amigos y socios. Si es cierta esta anécdota, lo que es difícilmente verificable a pesar de que exista alguna fuente respecto a ello, significaría que la grandeza y la miseria se mezclan en los seres humanos. Una pena, pero temo el día que alguien cuente mi historia. Nadie la contará porque yo no soy un creador ni nadie importante, pero pienso que una biografía se carga, según quien la cuente, de un contenido u otro. Tu idea de haber sido Steve Wozniak en lugar de Jobs es original, refrescante, pero no deja de ser un cierto juego de palabras pues no sabemos nada de uno ni de otro, y todo lo que podamos saber será tan complejo e inextricable que sería imposible decidir. Una anécdota puede ser mistificada y sacada de contexto, amplificada, deformada... Somos grandes o miserables según quien nos contemple y probablemente todo sea cierto.

Me voy a trabajar con mi iPad.
Jesús-A ha dicho que…
Esa historia la he leído con mil variantes en medios supuestamente solventes.
Es posible que la real sea incluso mucho peor, pero también que no lo sea.
Las biografías destacadas siempre tienen sus vergüenzas. Las escondidas por la vanidad o las inventadas por la envidia.
Ya no me creo nada de lo que leo hasta el punto de venderlo como mio.

Pero te entiendo muy bien, hay dos tipos de genialidades y tu te quedas con la de siempre. Yo también.
fenixavisunica ha dicho que…
Espero que no lea esto mi cuñado, que por Apple mata, como la Esteban, pero me vino a la mente con su entrada de la goma de la secadora que se rompía antes de tiempo, un reportaje que echaron hace un año o así en la 2 sobre cómo los productos apple eran una maravilla de diseño (y de mercadotecnia) pero les ponían las baterías más baratas, efímeras e imposibles de sustituir del mercado, y cuando el autor del reportaje intentaba ponerse en contacto con apple para solucionar (de buen corazón, era un ecologista convencido) el problema, una avalancha de abogados, no precisamente amigables y cool como intenta vender la marca de la manzana, se le echaban encima...money!, como dirían sus adorados Pink Floyd...
Solo money.
Sexto Empirico ha dicho que…
Sería interesante de ser verdad, y me parecería lógico que así fuera, pero las proposiciones hechas son muy radicales y necesitaría conocer las fuentes.

Un saludo.
frikosal ha dicho que…
Señores, esta historia se conoce desde hace años y está por ejemplo en el artículo de la wikipedia dedicado a Jobs, como pueden leer <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Steve_Jobs>aquí</a>. Dice: "Jobs returned to his previous job at Atari and was given the task of creating a circuit board for the game Breakout. According to Atari founder Nolan Bushnell, Atari had offered $100 for each chip that was eliminated in the machine. Jobs had little interest in or knowledge of circuit board design and made a deal with Wozniak to split the bonus evenly between them if Wozniak could minimize the number of chips. Much to the amazement of Atari, Wozniak reduced the number of chips by 50, a design so tight that it was impossible to reproduce on an assembly line. According to Wozniak, Jobs told Wozniak that Atari had given them only $700 (instead of the actual $5,000) and that Wozniak's share was thus $350.[40]"
frikosal ha dicho que…
También está en el libro iWoz, escrito por Wozniak, donde explica que: "While still with HP, Wozniak describes his moonlighting development, with Jobs, of the prototype of the arcade game Breakout for Atari, Inc in only four days. He also describes, without bitterness, how Jobs shortchanged him on the job. Jobs, who worked for Atari Inc., said he would give Wozniak half of "whatever they paid him" for development of the game. Jobs subsequently gave Wozniak $375, saying Atari Inc. paid him $750 for the game. Later Wozniak found out that Atari Inc. actually paid Jobs five thousand dollars for the game."
frikosal ha dicho que…
¿Ustedes se imaginan que Jobs no hubiera demandado a Woz y a la Wikipedia de no ser cierto?

Wozniak es un genio, Jobs era el tipo que tenía la botella con un genio dentro. Como Gates, solo que Gates cayó antipático. Simplemente. Tampoco Gates programó el MSDOS.

En España, los empresarios destapan las botellas de los genios, les dejan que se marchen y ponen ladrillos. O cobran tarifas abusivas por los servicios telefónicos. De modo que en efecto Jobs tiene muchas cosas positivas y -repito- siento que haya muerto tan prematuramente. Pero yo preferiría ser Wozniak.
frikosal ha dicho que…
Joselu, yo escribo desde un mac y te leí desde un iphone. Simplemente, esa era la mejor opción, o me lo pareció, cuando compré los equipos. Tengo una Nikon, pero no se como se llama el presidente de la compañía.
frikosal ha dicho que…
Bufaforat, le agradezco especialmente el comentario. Es cierto, se me daban bien esas cosas en mi juventud. Pero por otra parte, si hubiera nacido en Somalia, ya estaría muerto. Y de haber nacido aquí, pero hace 300 años, la Inquisición muy probablemente me hubiera quemado. O sea que no me quejo :)
frikosal ha dicho que…
Y por cierto, lean lo que dice Woz: "without bitterness". Así quisiera ser yo !
Noemí ha dicho que…
Me has dejado impresionada...
Yo tenía otro concepto sobre los viajes espirituales y los corte de pelo... O_o

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11