Cierto delicado lugar de encuentro

Existe, parece ser, en la escala dimensional del mundo, cierto delicado lugar de encuentro entre la imaginación y el conocimiento, un punto al que se llega reduciendo las cosas grandes y ampliando las pequeñas, y que es intrínsecamente artístico.

Vladimir Nabokov, Habla, memoria.

La ignorancia, para mi, es la mayor fuente de conocimiento. Estoy descubriendo con gran placer las maravillosas memorias de Nabokov (pero no he leído su célebre Lolita, y entre otras cosas vergonzosas que no hacen al caso, debo confesar que no he leído, ni podré leer nunca, el Ulises de Joyce).

En la primera foto, la nebulosa Norteamérica, y en la segunda, las alas de la Papilio Machaon.  Yo no he tenido suerte en todo, pero si la he tenido -y mucha- en algunas cosas: he visto lo grande y lo pequeño, he mirado desde arriba y desde abajo. He aprendido lo suficiente como para darme cuenta de lo ignorante que soy; he conocido a personas estupendas (inteligentes, sensibles, valerosas) y he podido llamarles amigos. Y siempre me ha gustado cuando, al cerrar los ojos y después de pensar un momento, he podido estar seguro de que ese día no había causado mal a nadie.

Y por ahora la vida continua.

Comentarios

David Álvarez ha dicho que…
Eres un hombre con suerte, Manel, has sabido fijarte en lo realmente importante. Y nosotros tenemos suerte de que nos lo enseñes.
frikosal ha dicho que…
Gracias David. Es de una limitación tremenda el lenguaje escrito, ahora yo quisiera que describir la complicada mezcla de emociones que resultan de mi estado de ánimo y de tu comentario, pero sería muy largo, e inadecuado además. Gracias !
Miazuldemar ha dicho que…
Es usted un poeta Señor Friko. Qué bonito es leerle.
Antonio Martínez Rúa. ha dicho que…
Amén!
Preciosas fotos y relato. Suerte, luz y salut!
Jesús-A ha dicho que…
Que bien va el que dice "he tenido mucha suerte". Eso si que es envidiable.
Joselu ha dicho que…
Sobre todo lo último es esencial: saber que ese día no has hecho mal a nadie.

Porque sí, y porque acaso si soñamos… es mejor actuar bien.
hugo solo ha dicho que…
Si con la novela no puedes ver la pelicula si la encuentras ulysses 1967 ambientada en el mismo año de su creacion con una fotografia en blanco y negro etc etc esta en youtube en ingles.
Joselu ha dicho que…
No es necesario que leas el Ulysses de Joyce, pero sí obras cortas que me vienen a la mente ahora que improviso: La dama del perrito de Chejov, Bartleby el escribiente de Melville, La voz humana de Jean Cocteau, Informe para una academia de Kafka, Cass la chica más bella de la ciudad de Bukowski, y no sigo que me emociono.

En cuanto a lo grande y pequeño, totalmente de acuerdo. Yo me siento inmensamente pequeño y entiendo que todo lo que me rodea es infinitamente…
Josep Fábrega Agea ha dicho que…
Me quedo con lo de no hacer daño a nadie.

Yo no suelo conseguirlo por un exceso de sinceridad que me pierde.
MartinAngelair ha dicho que…
Muy bien escogida la cita de Nabokov.

...y me gusta tu suerte y tu seguridad,... :)





(Tu nebulosa Norteamérica siempre me lleva a buscar lápices de colores,... :)





Besos.
B.N.C.M.
Erna Ehlert ha dicho que…
Que idea tan bonita asociar estas dos bellas fotografías.

Debe ser muy aburrida saber todo.
Ya que no quedarían sorpresas.
Angeles ha dicho que…
Sabes querido agrimensor, esa sensación de sentirse, pequeño, minúsculo, inmensamente minúsculo al contemplar las estrellas, una mariposa o un escarabajo, ver como brillan las alas de una libélula al sol con un entramado sublime y más que perfecto, o la fascinación que ejercen las olas del mar o los copos de nieve, esa sensación es, según mi modesta opinión, el momento exacto en el que uno descubre de verdad lo minúsculos que somos, increíblemente minúsculos. Y la perspectiva es de una claridad asombrosa y reveladora, te hace ver las cosas de otra manera y te coloca en el lugar exacto al que perteneces.
JorgeLaris ha dicho que…
Friko, checa está foto (el artículo está en ingles) Aparentemente muchos fotógrafos están creando su Google+ por que les permite poner largos comentarios y fotos en alta definición.

Saludos.
JorgeLaris ha dicho que…
Jaja me río de mi que se me olvido dejarte el enlace.
http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2011/10/19/star-light-people-bright/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+BadAstronomyBlog+%28Bad+Astronomy%29

Saludos.
shanfoto ha dicho que…
Eso es lo que pasa cuando estamos en contacto con la naturaleza, todo confluye y vemos cuan afortunados e ignorantes somos. Fuera de la naturaleza cuesta un poquito más...

Entradas populares de este blog

La libélula negra

¡ En busca de la luz zodiacal !

Andrómeda en el palacio de Siddharta