Serie arquitectura herética. Hoy: Hundertwasser
Yo se que mis opiniones en arquitectura también son heréticas, que alguna vez he hablado mal de la obra de Ludwig Mies van der Rohe y de Le Corbusier y que incluso he planeado fabricar una máquina del tiempo para abducir al Sr. Mies en su juventud y llevarle a vivir a un patio andaluz. Sin mala intención, para que recapacite un poco y reoriente su obra futura.
Siguiendo en mi línea, hoy les pido un minuto de atención, solamente un minuto, para Friedensreich Hundertwasser. Este hombre sugirió que plantar árboles en entornos urbanos debía ser obligatorio, declaró que la línea recta era la herramienta del diablo y que el diseño de cualquier edificio debería estar influenciado por la estética de cada uno de sus habitantes. No solo esto: plantó hierba en los tejados, hizo ruedas de prensa desnudo y sugirió que los gobiernos deberían hacer lo mismo.
Dos de sus frases solamente:
El arte por el arte es una aberración, la arquitectura por la arquitectura es un crimen.
Quien utiliza los aseos de humus no tiene miedo de la muerte, porque nuestra mierda hace posible nuestro renacimiento… el olor del humus es el olor de Dios, el olor de la resurrección, el olor de la inmortalidad.
Aquí está contada su vida y su obra, den un vistazo.
Siguiendo en mi línea, hoy les pido un minuto de atención, solamente un minuto, para Friedensreich Hundertwasser. Este hombre sugirió que plantar árboles en entornos urbanos debía ser obligatorio, declaró que la línea recta era la herramienta del diablo y que el diseño de cualquier edificio debería estar influenciado por la estética de cada uno de sus habitantes. No solo esto: plantó hierba en los tejados, hizo ruedas de prensa desnudo y sugirió que los gobiernos deberían hacer lo mismo.
Dos de sus frases solamente:
El arte por el arte es una aberración, la arquitectura por la arquitectura es un crimen.
Quien utiliza los aseos de humus no tiene miedo de la muerte, porque nuestra mierda hace posible nuestro renacimiento… el olor del humus es el olor de Dios, el olor de la resurrección, el olor de la inmortalidad.
Aquí está contada su vida y su obra, den un vistazo.
Comentarios
...por lo menos, en algunos barrios,...de los llamados vecinos.
A mi me encanta, cuando la llego a confundir con la ingeniería, visual, asceta,...o 'práctica' casada con esteta.
No me hagas caso, a ver si me duermo entrando en los enlaces de tu entrada.
Muchos besos Corazón.
B.N.
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Por favor... ¡Sácamelo de aquí ya! Ha inutilizado el aljibe con cascotes y hormigón procedentes de las obras de remodelación del patio andaluz que compartimos. Ha sustituido unas rejas de forja de doscientos cincuenta años (estaban como nuevas) por enjendros de acero galvanizado y sin curvas. La carpintería de madera es ahora un cúmulo de añicos, y ha deslucido sus vanos con un ejército de peuvecé corredero, pero inamovible. Pretende techar el patio, de manera que impediría la circulación del aire; aunque dice que no pasa nada, pues acondicionaría éste con bombas de frío y calor. Ha denunciado al panadero, al pescatero, al lechero y al pies para qué os quiero por, segun dice, vocear las mercancías y no respetar sus descansos y silencios -descansos y silencios que él aprovecha para poner a todo trapo su equipo hifi-.
¡Y me lo has traído con toda su familia...!
Ya sabes: basado en hechos reales. Muy reales.
Los patios andaluces se llenan de hojas secas y los geranios lo dejan todo perdido de inmundicias. Recomiendo reconvertirlos en patios andaluces duros: una buena capa de cemento, una fuente de plástico en medio y una sombrilla del Ikea.
¡Viva la carpintería en aluminio!
¡Viva la fontanería creativa!
¡Viva Francisca Voisín!
Si aplicásemos una pequeña parte de ellas en nuestros entornos ya habríamos ganado mucho.
Me puedo imaginar un cierto alivio en tanto encasquillamiento.
aaaaaaaaa... que teneis pasta para comprar unos a medida... perdón!!!
a ver, a mi me gusta Mies y Gaudí... eso si, al arquitecto del Hesperia de l'Hospitalet que lo fusilen (con balas de fogueo para que la cosa dure y dure y dure...)