El corral abandonado y un plan para abducir a Mies Van de Rohe
Aragón está plagado de estas construcciones rurales en desuso, ya sean casas, corrales o graneros. Para algunos esto será señal de una triste despoblación, y seguramente tengan razón, pero a mi estas modestas edificaciones abandonadas (y por el momento a salvo de las garras de los concejales de urbanismo) me parecen espléndidas y no dejo de visitarlas siempre que tengo ocasión. Construidas únicamente con piedra, barro y madera, los materiales disponibles a menos de uno o dos kilómetros de distancia, algunas han durado centenares de años. En la zona que yo frecuento, los tejados suelen ser inclinados y utilizar losa como material impermeable. Otro día les hablaré de estos preciosos tejados. Hoy solamente quisiera hablar bien de esta arquitectura antigua, que no parece muy diferente de la de hace 1000 años, a juzgar por como están edificadas las ermitas.
Que lástima que el Sr. Ludwig Mies van der Rohe (y le Corbusier) no hubiera pasado una temporada estudiando la humilde pero sabia arquitectura popular, en lugar de entregarse a sus delirios, que deben haber sido el germen de las plazas duras y de los edificios-horno que tanto daño han hecho. Este verano, paseando por la Alhambra, pensé que si se inventa la máquina del tiempo yo mismo descenderé a la tierra con fecha 1901 para abducir al joven Ludwig y llevármelo a visitar un patio andaluz, o una casa hábilmente orientada en una huerta de levante (y que se tome una limonada al fresco de la brisa marina). Y le haré pasar un día entero al aire libre para que medite y vea lo que es una piedra y lo que es el sol y por donde pasa en invierno y en verano. Cosas imprescindibles, en mi opinión, para un arquitecto. Y después le retornaré a su época y ¿quien sabe? tal vez las plazas duras se transformen espontáneamente en arboledas.
Que lástima que el Sr. Ludwig Mies van der Rohe (y le Corbusier) no hubiera pasado una temporada estudiando la humilde pero sabia arquitectura popular, en lugar de entregarse a sus delirios, que deben haber sido el germen de las plazas duras y de los edificios-horno que tanto daño han hecho. Este verano, paseando por la Alhambra, pensé que si se inventa la máquina del tiempo yo mismo descenderé a la tierra con fecha 1901 para abducir al joven Ludwig y llevármelo a visitar un patio andaluz, o una casa hábilmente orientada en una huerta de levante (y que se tome una limonada al fresco de la brisa marina). Y le haré pasar un día entero al aire libre para que medite y vea lo que es una piedra y lo que es el sol y por donde pasa en invierno y en verano. Cosas imprescindibles, en mi opinión, para un arquitecto. Y después le retornaré a su época y ¿quien sabe? tal vez las plazas duras se transformen espontáneamente en arboledas.
Comentarios
Ya sabes que yo lo que no hay me lo invento, y hasta puedo escuchar las psicofonías de los antiguos moradores, sean estos ladridos, cacareos o balidos...
Un abrazo y preciosa la imagen que ampliada nos muestra el arco iris alrededor de la luna con toda claridad.
Le comente que tengo movil nuevo?
Con wifi y gps?
Arf, arf... Diga? Quien me llama? Un momento que cierro el youtube. Señora youtube, si, en mi movil. Oig!
Que ordinario el señor th. Quien no sepa estar a la altura que no comente.
Respecto la arquitectura, creo que es bueno que haya tantos estilos diferentes como se quiera, pero si que coincido con Vd. en que los arquitectos deben conocer la trayectoria del Sol a lo largo del año.
Creo que estas cajas de zapatos de Van de Rohe estarían bien si fueran escasas.
Abduzca usted a todo aquél que lo necesite, se lo ruego.
Sostengo que la arquitectura rural era el producto de años de observación, sentido común y uso de los materiales (nobles) que tenían a mano.
Por desgracia hoy, la gente de los pueblos parece que han perdido ese buen sentido y además los materiales que tienen a mano son la uralita, los plásticos y el tocho. Todo ello aderezado con el inevitable cuatro latas abandonado junto a los restos del último tractor.
Que San Anselmo conserve sus ruinas por muchos años y que por muchos años las pueda fotografías bajo la celestia, la luz de la luna y los satélites artificiales.
Suyo.
El Sr. Treehugger nos dará el número de su teléfono para que podamos comunicarnos con él cuando no está en el youtube ?
No todas las plazas duras son obra del Sr. Van der Rohe, claro que no, él empezó y los demás debieron copiarle. Recuerdo una enorme extensión de hormigón en Lisboa, que incluso tenía espejismos. Todo arquitecto debería ser condenado a vivir en sus obras.
Sr. NMP, ¿ donde está esa casa de madera del amigo Mies ?
Creo que te va a gustar.
Un abrazo
Yo creo que la proliferación de parques grises no es culpa del Van de Rohe, sino de la última rama evolutiva del hombre, producto del sedentarismo, el acomodamiento y la especulación, que nos hace menos verdes y más grises, por fuera y por dentro. Saludos
Y con el Corbu pasa lo mismo. No se puede culpar a García Márquez de ser el inspirador de los best-seller que publican en Planeta. Le Corbusier fue otro genio, que por cierto carecía del título de arquitecto, pero sabía más que los arquitectos de su tiempo. Sobre su cabaña, escribí hace tiempo mi opinión: Un château en la Côte D'Azur.
Y por supuesto que la arquitectura popular buena es insuperable, porque la ha desarrollado el hombre a lo largo de cientos de años, mejorándola en cada generación.
Saludos cordiales
Yo podría compartir lo que tu dices si la arquitectura fuera un arte como la escultura o la pintura, pero con las edificaciones ocurren dos cosas:
-Por su número y tamaño son una transformación radical del medio natural.
-Están destinadas a que vivan personas dentro.
Los dos arquitectos que citas viven completamente de espaldas a la naturaleza, su apología de la línea recta y de la perpendicular solamente pueden conseguirse a base de utilizar acero, y lo que es peor: el uso intensivo de cristal hace que sus edificaciones sean inhabitables a no ser que se consuma una enorme cantidad de energía en calefacción y aire acondicionado.
Sus obras podrían admitirse si fueran excepciones, pero esa manera de proceder se ha generalizado, y esto está causando un enorme consumo de energía eléctrica, además de mucha tristeza en las personas que viven en las ciudades con plazas duras.
Ayer fuimos con unos amigos a ver la nueva plaza dedicada Rocco Sifredi en la ciudad-dormitorio. Es grande y dura como ella sola, y sustituye a unos árboles preciosos.
Yo no se si la culpa de todo eso la tiene realmente Mies pero cuando veo a la gente ensalzar su pabellón Alemán de Barcelona me pongo enfermo. Para mi es más tolerable la vida si pienso que toda esa basura arquitectónica y esas ciudades asquerosas tienen un solo culpable, una especie de conde Drácula enormemente malvado que ha inspirado a muchísimos idiotas y al que jamás perdonaré.
Por eso pienso abducirle y llevarle a la Alhambra.
Métete con los malos, pero tu discurso pierde fuerza si sostienes lo que parecen errores de bulto. No me molesta en absoluto que pienses así y si te contesto no es con intención de polemizar, sino como un intento de convencerte. A todos nos cuesta dar nuestro brazo a torcer. Y tal vez el equivocado sea yo, aunque en este momento no sea capaz de verlo así.
Saludos de nuevo.
Yo no se historia de la arquitectura y puedo estar equivocado, es posible que el uso masivo de hormigón y cristal no se hubiera originado con Le Corbusier y con Van de Rohe.
Entonces dime, ¿a quien debo abducir para que los arquitectos municipales idiotas no sigan haciendo plazas de hormigón pensando que son una gran cosa? Ni edificios de cristal que son auténticos hornos, aceptables tal vez en Alemania pero no aquí.
Yo te tengo que confesar que el Pabellón de Barcelona es uno de mis edificios favoritos en el mundo. Me parece bellísimo!!! Aunque estoy de acuerdo que los rascacielos-cajas de cristal que hizo después Mies, son nocivos en muchos sentidos.
No sé si la causa será muy compleja. Pero en parte está también el dinero fácil, tal vez. Cuesta infinitamente más trabajo hacer una plaza buena que esos engendros. Los maestros de la arquitectura española siempre han tenido pocos encargos y poco dinero, es la verdad; algunos han estado casi toda su vida medio en la pobreza, sobreviviendo de dar clases y de algún concurso honrado, que los ha habido. En cambio otros menos dotados se han hartado de construir.
Pero bueno, pensándolo bien, eligiendo a Mies, por lo menos tienes a un arquitecto chulo, no vamos a elegir a un tuercebotas. Y como en el fondo del todo tienes razón y es que hay una mala arquitectura de no te menees pues me doy por convencido (hay que fingir flexibilidad mental para esconder los años ;))).
En serio, el post está bien.
Un abrazo!
ya sé que aunque estudié Arquitectura casi jamás la ejercí, pero Mies y el Corbu son verdaderos pilares de la arquitectura moderna, e insisto yo quedé anonadada cuando visité el Pabellón de Barcelona.
Me alegra saber que esos son en efecto los pilares tal y como yo sospechaba, la arquitectura "moderna" debe ser derribada. Regresaré atrás en el tiempo,
de paso compraré Starry Night como dice Maria Rosa, y abduciré a esos tipos. Confío en poderles hacer entrar en razón.
Cuando paso cerca del pabellón alemán aprieto el paso. Pero eso son cosas para hablarlas con tranquilidad, a ver si regresas :)
La luna es la misma, y a lo mejor, el corazón, de los que las, idearon y levantaron.
Esta foto, como tú humildemente la llamas, es más que bonita.
Un saludo y buenas noches C.F.
Per a mi per exemple la idea de comfort no parteix de una bona temperatura, sí d'una bona iluminació (i amb aixo no dic que la del mies sigui bona, a mi no magrada, jeje).
cuidat!