Estampas de la crisis
Yo naturalmente no había nacido en 1929 pero tengo un claro recuerdo infantil del crack del 29. Si cierro los ojos y pienso en la crisis, me vienen a la cabeza escenas en blanco y negro de coches de época, recién salidos de la fábrica, que están siendo reducidos a chatarra por unas máquinas que se mueven como en las películas de Charlot. Esta imagen debió salir por la tele y recuerdo haber preguntado a mis padres con asombro como era posible que una vez hechos los coches fueran destruidos. "Es que nadie los puede comprar", me debieron decir, y yo seguramente pregunté "Entonces, ¿para qué los hicieron?".
Es complicada la economía, o tal vez absurda, y seguramente hace falta la inocencia de un niño para poder formular las buenas preguntas, como por ejemplo "¿Como es posible que en este país se construyeran en un año más pisos que en el resto de Europa?, ¿Como es que nadie hizo nada si hasta los más ignorantes nos dábamos cuenta de que no podía ser que aquí un metro cuadrado fuera más caro que en Holanda?, ¿Como es que ahora están las ciudades llenas de casas tapiadas?".
En fin, ahora que ya estamos en el asunto yo voy haciendo alguna foto de la crisis que tal vez dentro de unos años tenga algún interés documental. No pude resistirme a fotografiar esta escena familiar en la vida de unas cigüeñas que han elegido una pacífica grúa abandonada para hacer el nido.
Parece ser que si se pusieran a la venta todas las casas tapiadas a su valor real de mercado, entonces en los balances de los bancos aparecería un agujero de dimensiones cósmicas, un enorme agujero negro que se tragaría absolutamente toda la economía y después, de entre los escombros, saldrían unos fantasmas horribles que ya se pasearon por las calles hace tiempo. Esperemos que no.
Comentarios
Un saludo.
Quien sabe si tras tragarse a los bancos y a la economia, el agujero negro daría paso a otro universo posible.
Somos muchos los que no entendemos. Una fotografía muy ilustrativa.
I would appreciate if a staff member here at frikosal.blogspot.com could post it.
Thanks,
Daniel
¡Especialmente siendo anónimos!
para algunos la crisis es
una ventaja.
Saludos
¿Te parece bien si te cito de la manera siguiente:
"Decía Dalí que el Viernes Santo, en Cadaqués los pescadores colgaban un bogavante vivo en la iglesia para poder seguir mejor la agonía de Jesucristo, y esto si se piensa un poco, es bastante relevante.
Frikosal"
en un libro de poemas que estoy escribiendo?¿Quieres que cambie el nombre?
Te he encontrado googleando googleando porque el poemario está relacionado con Cadaqués.
espero tu respuesta.
http://www.poeticaincandescent.blogspot.com/
Anna
Y si yo, un pelacañas, lo veía, banqueros constructores y ministros también!!!
pero mientras fue negocio, mientras se llevaron el dinero a manos llenas, callaron, esperando que el inmenso pufo creado, quedara en manos de incautos particulares... marica el último (con perdón)
esperando que entre todos les saneáramos las cuentas, usando políticos inútiles y/o comprados y/o corruptos
lo siento pero no cuela, todo el mundo sabía lo que tarde o temprano pasaría
y no quedan mas narices que pagar, pero al menos que no insulten la menguada inteligencia de un parado como yo
pues porque creen en que funciona, y si no funciona no importa porque es inofensivo, y en esas están cuando algún pelmazo les dice que les están estafando, que el agua no tiene memoria y que lo que parece inofensivo en primera instancia puede no serlo en otros niveles alejados de estrictamente el de la salúd, como es permitir que se estafe a alguien "con una metirijilla". ¿Qué tiene que ver esto con la crisis inmoviliaria española? pues mucho, el crecimiento en la economía española del "ladrillo" se parece a la homeopatía, se legisló para que los ayuntamientos controlasen el cotarro, y no pasaba nada, eso es inofensivo y nos beneficia a todos, es además una mentira creida por todos, los pisos iban a subir siempre, por poco que fuera, y eso blindaba cualquier intento de crítica, y por último no importa la cantidad que te tomes de "esta medicina" es inocua porque tiene un valor per se. Luego resultó que la economía no soportó una mentira así y colapsó por los cimientos, pero como las homeopatía, bastará que se vuelva a vender para que todo se olvide y la mentira comience a girar otra vez, pensad que en esta analogía el precio es lo que nos hace temblar, no el principio activo.
Estoy de acuerdo con lo que se ha puesto en el resto de los mensajes, y como habitante de la Comunidad de Madrid sigo siendo testigo de cómo muchos alcaldes siguen intentando aprobar nuevos planes urbanísticos. Están desesperados, y no se les ocurre cómo salir de la ciénaga en la que han caído.
Esto de la crisis inmobiliaria está resultando muy interesante, porque pone blanco sobre negro el tipo de gestión que se ha venido haciendo, y la capacidad de la gente para gestionar.
Saludos
Ja va be. M'agradarà veure el llibre, he estat mirant el teu blog. Em podràs avisar quan surti ?