Cinco años de blog

Hace unos cinco años que empecé con esto del blog. Muchas cosas han cambiado en este tiempo, y yo mismo he cambiado. Últimamente entre mi vida real y mi vida imaginaria, cada vez voy más atareado, y no puedo dedicarle el tiempo que yo quisiera. No me da tiempo, entre otras cosas, de contestar los comentarios ni de subir muchas fotos que me gustaría enseñarles, como esta. Me duele sobretodo lo de los comentarios. Muchos de los lectores habituales han llegado a ser amigos. A veces, por no contestar a unos si y a otros no, no contesto a nadie.

Esto es una paradoja, puesto que en realidad subo las entradas principalmente para leer los comentarios, cosa que siempre hago, y si no respondo, me temo que la gente se cansa de escribir. Tal vez deben pensar que les ignoro, o que paso de todo o que se yo, y es simplemente que no me alcanza con las horas que tiene el día. Y que nunca pude con las obligaciones.

Entonces, ¿para que subir nuevas entradas?. En mi caso, escribo por absoluta necesidad. Soy una extraña combinación entre pereza e hiperactividad. Y además, a veces siento la necesidad imperiosa de comunicarme urgentemente con alguien. Dijo García Márquez: "Escribo para que me quieran más mis amigos". Y por ahí debe andar la explicación. Pero para poder atender esta parada como es debido, necesitaría alguien que viviera mi vida por mi y entonces yo podría dedicarme a mi vida soñada, virtual. ¿Me arrepentiría del cambio?.

En fin, decirles que a pesar de sus pinchos, me encanta esta humilde planta silvestre, que hasta donde yo se, se llama Smilax aspera. Más de una vez he estado tentado de comerme esos frutos rojos, pero no se si realmente son comestibles y la historia del fruto prohibido, tantas veces repetida, termina pesando en el subconsciente. ¿Qué sentido tendría para la planta fabricar frutas tan hermosas y que fueran tóxicas?. Siempre pienso que cuando llegue a casa ya lo miraré, y después no me acuerdo. ¿Alguno de ustedes lo sabe?

Ahora que me doy cuenta, yo en realidad quería hablar de lo difícil que es la fotografía de botánica, pero se me acabó el tiempo y eso lo dejo para otra ocasión. Un abrazo a todos.

Comentarios

Jordi Busqué ha dicho que…
Enhorabuena por sus cinco años de blog, mi querido amigo. El suyo continua siendo el mejor que conozco.

Sepa Vd. que echo en falta más entradas de "teología para ateos", que es el verdadero motivo por el que me enganché a su blog.
Roger Eritja ha dicho que…
De esos frutos, mi querido amigo y hasta donde yo sé, se elabora la zarzaparrilla (también conocida como Coca Cola). Pero no lo pruebe. He matado mucho pero no quiero tener un agrimensor en la conciencia.
Por cierto, que el nombre vulgar en catalán es... Eritja.
Angel ha dicho que…
Enhorabuena Manel, ojalá tuvieramos tiempo para todo.
Saludos.
Albert ha dicho que…
5 años han dado sus frutos en forma de fotografía...
felicidades por el aniversario y por el magnífico blog, y lo de las respuestas a los comentarios... si el blog ya es bueno de por si, con sus respuestas Dr. ya podría ser de sobre dosis, así que no se preocupe demasiado!!!
RAFA PÉREZ ha dicho que…
Todos sabemos que está ahí. Felicidades por 5 años de buenos contenidos. La teología para ateos, los cuentos y las estrellas (o sea todo) es lo que me enganchó a mí.
Josep Mª Abadia i Palau ha dicho que…
Cinco años como las cinco bayas, de todos los colores. Enhorabuena por el aniversario.
Ema ha dicho que…
Felicitaciones Frikosal y, opino igual que Jordi: "Sepa Vd. que echo en falta más entradas de "teología para ateos", que es el verdadero motivo por el que me enganché a su blog."
Aunque por supuesto, igualmente el blog me encanta y a pesar de que no comento muy amenudo, llevo casi un año leyendoló.
Nuevamente, felicitaciones y espero que continues con esto.
Un saludo.
igniszz ha dicho que…
Felicidades Dr. Todos hemos pasado buenos ratos entretenidos con Ud. Se imagina cuánta televisión hemos dejado de ver? Gracias y adelante, que todavía le queda mucha mecha por quemar.
Joselu ha dicho que…
Contestes o no contestes, percibimos el intenso humanismo y llaneza de tus posts, llenos de interrogantes y reflexiones suculentas. Es un placer visitarte. Entiendo lo de la falta de tiempo. Un abrazo.
JC ha dicho que…
Enhorabuena, Dr.

Siga Vd. deleitándonos. No hace falta que conteste a los comentarios, sabemos que los lee.

Esos relatos cortos, esas reflexiones, esas fotografías de fauna y astronomía, ese tono ligeramente irreverente, siga así... un placer.
Isabel Parejo Bellido ha dicho que…
Pues FElicidades hombre! y que cumplas muchos más.

Saludos.
David ha dicho que…
Felicidades por los cinco años y espero que sean muchos. Yo también llegué a este blog por casualidad y probablemente es actualmente el que más me gusta de todos los que visito.
He aprendido mucho con Frikosal y con el pulpo Ernesto.
un saludo y enhorabuena
merike ha dicho que…
Enhorabona, per molts anys més!
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena por los cinco años de este blog, el cual visito con frecuencia desde hace menos de uno.
También me gusta leer los comentarios que le hacen y sus respuestas cuando realmente tiene algo que responder,no conteste solo por contestar le ahorrará tiempo y a nadie le debe parecer mal, pero si no se puede pues no se puede y no será cosa de agobiarse.
Saludos

Javier Río

PD: Por supuesto este comentario no debe ser contestado.
Y gracias
ercanito ha dicho que…
Que sepa que yo también he dejado de comentar con la frecuencia de siempre por culpa del tiempo, y no por ello dejo de echar un vistazo a este patio casi a diario.

El contenido de este blog es el que provoca la fidelidad. No cabe duda.
Xavi Piera ha dicho que…
Manel, sino contestes no passa res, tú segueix amb la teva hiperactivitat i la teva necesitat d´escriure.
Cada entrada es una lliçó.

Felicitats, i que siguin més anys!!
la desanchá ha dicho que…
Felicidades y siga, siga, buen hombre; y dentro de otros cinco pone usted otra foto de zarzaparrilla, pero con diez bolitas, que seguiremos aquí.
Andrés ha dicho que…
Muchas felicidades por esos cinco años.
Yo me enganché al blog con sus fotos sobre insectos, pero todo me gusta por igual. Leo todas sus entradas, pero pocas veces comento...
En cuanto a la zarzaparrilla, la bebida se saca de sus raíces, según tengo entendido, y sus frutos creo que son medicinales, pero ignoro si se pueden o no comer.
David ha dicho que…
Evidentemente, quería decir que espero que sean muchos MAS años los que sigas alegrándonos y enseándonos con tus articulos y divirtiéndonos con tus cuentos.
Y tal como comentaron, se echa de menos un poco mas de teología para atéos.

de nuevo un saludo
vilu ha dicho que…
A por 5 mas!!!!!!. Creo que la proporcion de los que no contesta es semejante a la de los que no escribimos por el mismo motivo. Por lo tanto el sentimiento es similar.....tendria que comentar...pero...me tendria que ir a dirmir !!!!! A los que leemos asiduamente su blog nos gustaria tener tambien una vida alternativa para tener tiempo de contestar. Siga así. Gracias.
vilu ha dicho que…
dirmir....!!!!lease dormir....
Raúl M. Olmos ha dicho que…
Enhorabuena por este 5º aniversario!!
Es difícil sacar tiempo para todo, te comprendo perfectamente, pero me has dejado con ganas de saber más a cerca de la fotografía botánica, estaré atento para no perdérmelo!!
Saludos
treehugger ha dicho que…
Felicidades doctor! y tomeselo con calma. Nada peor pasa por mi mente que pensar que cualquier dia se sienta usted 'quemado' y abandone el blog. Frikosal en pequeñas dosis seria mucho mejor que nada.

La foto me encanta. El tirabuzon seco de la derecha le da ese plus de las grandes fotos.
frikosal ha dicho que…
Caramba, les agradezco mucho su soporte !
Piensen que las entradas de Teologia para ateos me las va revelando en persona St. Llibori, que es muy milagrero pero va a su ritmo y no se le puede presionar. Ni al Pulpo Ernesto.
Lienzo tierra ha dicho que…
¿Y en qué perdía el tiempo yo los años que no le leí? No se preocupe, que nosotros también leemos por absoluta necesidad, así que nos complementamos perfectamente.

¡¡¡Muchas felicidades!!! Coincido con otros lectores en que este blog es de lo mejorcito que hay por la red.
frikosal ha dicho que…
Me creerán si les digo que no había contado las frutas y que es una casualidad que sean cinco ? Pues es absolutamente cierto !
Carmen ha dicho que…
¿Y cuántas veces pasamos por aquí sin decir nada? Otra vez es el tiempo. No dejemos que sea el vencedor siempre. Por eso... quédate
liuva ha dicho que…
Felicidades por esos cinco años, señor Frikosal. Le voy a regalar una margarita, pero no la deshoje que es peor. Se cuenta que una vez un enamorado deshojó todo un campo de margaritas porque siempre le salía no. Al final optó por preguntárselo directamente a la chica, y la chica le dijo que sí, pero con la condición de que le trajera un ramo de margaritas. Él se fue al campo y se dio cuenta de su gran tragedia. Ya no quedaban margaritas.

http://www.youtube.com/watch?v=4KZg0RbRHEs&feature=related
ANRAFERA ha dicho que…
Mi mas sincera enhorabuena por los cinco años que llevas con tu blog y felicitaciones por los buenos trabajos que expones. Saludos.
Paco Elvira ha dicho que…
Muchas felicidades Manel. Por lo que veo eres uno de los pioneros. Cinco anyos blogueando son muchos. Y no te preocupes por lo de los comentarios. Se entiende perfectamente.
Jesús Dorda ha dicho que…
Feliz cumpleaños veterano bloguero.
Te leeremos y seguiremos a pesar (o debido a) tus contradicciones e igualmente, no siempre comento porque, como dices, no hay tiempo para todo. ¡Ojalá pudiéramos dedicarnos más!
MartinAngelair ha dicho que…
Sigo pensando, que en casos como el tuyo,...
...a quien deberían felicitar es a los que podemos disfrutar de tu 'mundo virtual'.


...y sobre todo, por lo que eres capaz de compartir, en bueno y en más bueno si cabe.





(...y sí, la libertad, dentro del respeto, es la que proporciona el cambio en nuestro entorno,...sea o no imaginario,... :)





Un besazo, felicidades pues, y por encima de todo, gracias.
B.N.C.M.


Nota: la imagen es preciosa, con sus frutos, con ese pequeño sarmiento, y con su hoja corazón.
nomesploraria ha dicho que…
¿Van a tener que pasar otros cinco años para que por fin convoque el concurso de blasfemias?
frikosal ha dicho que…
Apreciado NMP,
Yo creo que es mejor que sigamos haciendo el concurso a puerta cerrada como siempre.
V ha dicho que…
Una de dos:

O los frutos son llamativos y tóxicos para espantar (algo así como el mimetismo batesiano de animales, más o menos).

O bien -más probable-, son tóxicos para nosotros pero no para otros animales que se dedican a la zoocoria (forma de dispersión de las semillas del fruto en la que el agente que realiza el transporte es un animal).

Felicidades :)

Besos.
Javier G. Pérez ha dicho que…
Aunque leo y comento menos de lo que quisiera, no me resisto a felicitar al personal que enraizado al milagro de la red, divulga sus inquietudes. Es lo más entrañable y destacable de este invento.
Enhorabuena.

Saludos.
Icíar ha dicho que…
¡5 años! ¡eso es estupendo!
No puedo hablar por todos, pero en mi caso cuando fallo en los comentarios no es por una queja en la falta de respuestas de frikosal, es sencillamente, que tampoco puedo con todo. Pero me encanta, y siempre vuelvo en cuanto puedo.

¡Congratulations!
Icíar ha dicho que…
¡5 años! ¡eso es estupendo!
No puedo hablar por todos, pero en mi caso cuando fallo en los comentarios no es por una queja en la falta de respuestas de frikosal, es sencillamente, que tampoco puedo con todo. Pero me encanta, y siempre vuelvo en cuanto puedo.

¡Congratulations!
Enhorabuena por los 5 años de un blog tan sobresaliente.
Debo reconocer que me cansé de comentar sin recibir respuesta. Ahora tengo la certeza de que no era necesaria...y pasaré más a menudo por aquí.

Saludos incondicionales.
(Perdón por el lapsus)

En cuanto a los frutos de la zarzaparilla (Smilax aspera) tal vez pueda tomarlos sin problema. Al parecer, si están maduros, tienen sabor algo dulce. Personalmente nunca los he probado, pero en la Grecia antigua los usaban como antídoto preventivo de venenos dándoselo a los bebés (bebés clásicos, se entiende) para protegerlos.
En la península ibérica se empleó fundamentalmente la raíz de la planta como depurativo.
Finalmente, existen otras especies de zarzaparrilas americanas...que se utilizaron para la producción de refrescos ("¡Póngame una zarzaparrilla!" que decían algunos vaqueros raritos de las películas del Oeste).
Más saludos.
Lienzo tierra ha dicho que…
Sin olvidarse de que los pitufos no hacían más que beber zarzaparrilla en los tebeos que leía yo en mi infancia, jajajaja.

¿Quizá por eso eran azules? ;-)
Sussss ha dicho que…
Bufa.
Qué cantidad de años.
Enhorabuena!
JOAKO ha dicho que…
Siempre te leo, aunque no me respondas, ya que yo muchas veces no te comento. este post lo podría haber escrito yo. Un abrazo y feliz cumpleaños.
n0n0 ha dicho que…
leer tus reflexiones ya es un placer frikosal, y lo de responder...pues ya vendrán rachas mas "desahogás" ¿no?.
Gracias por conpartir cinco añitos y felicidades.
Belnu ha dicho que…
Sí que dan ganas de comerse esas cerezas locas... Zarzaparrilla? Ajá... Felicidades por esos 5 años tan interesantes. No sé cuántos llevo yo, tendré que mirarlo...
Amig@mi@ ha dicho que…
Enhorabuena por esos 5 años.
Con relación a los comentarios te diré que hay quien sólo busca una respuesta, pero los hay como yo, que buscamos conocimientos, y esos en tu blog son gratuitos.
Gracias.
( Fuiste tú el que entró un día en mi blog )
Abrazos
Erna Ehlert ha dicho que…
F e l i s s i d a a d e s Frikosal Fenomeno!!!

Cinco años de blog son muchos.

Esto si, los tuyos pasan superrapidos por lo ameno que haces tu blog.
Ojala sigas así para que tengamos lectura buena, interesante, agradable y con todos los matices que sabes tratar.
Digo lectura no solamente por lo que escribes sino también por los comentarios que provocas.

Y no te preocupes, creo que todos tenemos otras cosas aparte de escribir comentarios. Esto no quiere decir que no seguimos los blogs que nos gustan.

Y sobre todo que sigas con tus fotografías que son verdaderamente excepcionales, trates el tema que trates.

Molts d´anys para dejar nos frikosalear
Chabier Lozano ha dicho que…
Felicidades Frikosal. Por muchos años. Salut.
David ha dicho que…
Moltes Felicitats!!!
Es la primera vez que escribo y solo quiero decirle que es un blog encantador.

Salut.
Paco Becerro ha dicho que…
Siempre es un placer visitar tu blog, querido Friko, me encanta pasar, leer, aprender, cuando tengo más tiempo, además, comentar, y leer los comentarios. aquí he conocido además a gente a la que aprecio bloguerilmente de verdad y me gustaría también tener más tiempo para compartir con vosotros.

Un abrazo y felicidades por los 5 años, espero que no te canses nunca y sigas alegrandonos con tus fotografías, tus reflexiones, tus teorías, tus teologías y por supuesto... tus libélulas.

Paco
Joan ha dicho que…
Felicidades por el buen trabajo y por cambiar un poco el mundo a mejor, que alterar a bién lo que ocurre entre las dos orejas es la mejor manera de dirigir esto hacia un lugar mejor.
jarta ha dicho que…
Enhorabona (quina paciència...)
M.
diminuto blog ha dicho que…
Felicidades, no ya por esos cinco años con blog y gases, si no por entender que, en definitiva, García Márquez también necesita cariño.

Tu texto sería un precioso y preciso "corta y pega" para mi blog (supongo que para otros tantos).

Qué bien explicadito.

Un abrazo, Manel.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro