Nieve en la ciudad-dormitorio y el balance de blancos

En las afueras de la ciudad-dormitorio hay una colina con urbanizaciones destartaladas y solares pendientes de recalificar. Desde esa posición elevada, en algún momento debió de verse un paisaje maravilloso, pero ahora solamente hay un mar de hormigón. Allí las calles están sin asfaltar y la ciudad-dormitorio enseña su lado más cutre a quien quiera verlo.

Después de la nevada de la semana pasada, tomé una de esas calles sin asfaltar, empinada y resbaladiza a más no poder.
Los coches tenían que tomar carrerilla para poder subir por aquí.
Yo que tan obsesivo soy con la nitidez, esa noche me desmelené y tiré a pulso, sin trípode, con el venerable Nikkor 20mm 2.8 AIS (que viñetea terriblemente en la D700).
El cielo, iluminado por las luces de la ciudad, era de color rojo sangre. Se supone que hay que corregir el balance de blancos para que la nieve sea blanca, pero yo creo que me estoy cansando de este dogma y cada vez más sigo el ejemplo de Tino Soriano que dice: "Las dominantes de color son parte de mi lenguaje fotográfico". Este color rojo, que es real, nos está diciendo que aquí la ciudad se lo ha comido todo.

Comentarios

Bufaforat ha dicho que…
Menudo desmelene!, quien lo ha visto y quien lo ve...

Yo tarde 5h ese dia en llegar a casa. Desde luego no estava de humor para fotos.
frikosal ha dicho que…
Si, fíjese.
¿Cinco horas, solamente? ¿No estará Vd quejándose del gobierno como toda esa pandilla de demagogos que por solamente una semana sin electricidad ya protestan contra los monopolios que fueron públicos y ahora van peor?
Sara Medina López ha dicho que…
Me han impresionado positivamente sus fotos.Los comentarios,ajustados siempre a la libertad de la palabra,la expresión del pensamiento.Agradecida por sus aportes.
Paco Becerro ha dicho que…
La ciudad contamina todo... aunque sea lumínicamente.
Nieve rojiza como el cielo en la ciudad cuando se barrunta la nieve.

Me parece muy real
Jordi Busqué ha dicho que…
Tengo que decir que a mi me gustaría que los cortes de luz fueran más generalizados y, ni que fuera por una sola noche, pudieramos ver la Via Lactea desde el centro de Barcelona.

Estoy de acuerdo con Vd. y Tino sobre la temperatura de color.
Angel ha dicho que…
"por solamente una semana sin electricidad ya protestan..."

"a mi me gustaría que los cortes de luz fueran más generalizados..."

Como leyeran esto algunas de las familias que se han quedado sin luz tantos días, no les iba a hacer pero que ninguna gracia.

Está claro que dependemos mucho de la electricidad, quizás demasiado, tanto que se acaba la electricidad y se nos viene el mundo encima, pero así es, si no, viviriamos como antes, con candiles y sin ninguna comodidad de las que tenemos ahora y no creo que quisieramos eso.

La verdad que es una put... lo que les ha pasado a esta gente de Gerona, familias con bebes que han tenido que alojarse en colegios, gente con negocios cuya mercancia se ha estropeado etc etc

Pd.: A mi también me gustaría ver la Via Lactea desde mi casa, pero también ver por donde piso si voy por la calle de mi ciudad.
Siempre nos queda el campo para disfrutar.

Un saludo y no se enfaden.
Angel ha dicho que…
Por cierto de la imagenes me quedo con la primera, muy buena, me gusta ese balance de blancos, coincido en que segun que ocasiones, viene mejor una dominante de color para expresar mejor lo que se quiere mostrar.
Un saludo.
Belnu ha dicho que…
Muy bien escrito! Si viviéramos en otro país o escribieras en otro idioma, Friks, este blog hace tiempo que llevaría dos volúmenes impresos y a ti te invitarían a programas enrollados de tv y a muchas radios de madrugada y los políticos municipales de la ciudad dormitorio intentarían ficharte y se estremecerían y los movimientos ecologistas se apoyarían en tus escritos y empezaría a hablarse en serio de la contaminación lumínica y de los residuos nucleares. Pero vivimos en este país, donde TVE acaba de censurar un programa que financió el equipo de Cristina Narbona, que era muy distinto del actual, sobre la destrucción de la costa levantina. Y los programas culturales sólo invitan a gente que ya venda 200.000 ejemplares y nunca se atreven a apostar por nadie porque no tienen criterio o les da miedo seguirlo, y así sucesivamente. Pero un día, pese a todo, si resistes...
Joselu ha dicho que…
Me gusta lo que escribes porque siento muy cercana tu filosofía vital o no sé si cercana pero sí digna de ser pensada. Algunos de los conceptos o reflexiones base en que te apoyas forman ya parte de nuestro corpus de ideas, de los que habitualmente te leemos. Y yo ese día también tardé cinco horas en llegar a casa, pero tomé fotos y lo consideró un día inolvidable. Entiendo la situación en ciudades y pueblos de Girona. No sé si la solución está en la MAT según se dice. No sé lo que pensarás al respecto. Los municipios se oponen a que pasen los cables enterrados por su término pero no sé si esto es un interés localista. El caso es que la red eléctrica existente es extremadamente frágil.
Erna Ehlert ha dicho que…
Bien hecho!!!
a veces es necesario eso de desmelenarse.
me gustan las fotos y la tercera me gusta muchisimo.
tiene enigma.
vaya situacion mas desastrosa con la nieve y los postes tumbados.
como estamos colgados sin luz.

saludos
MartinAngelair ha dicho que…
No,...no estás viejo.



...qué grafiti de imágenes!

(...más guapas...)




Cuando los veranos eran en tiempo infantil de un año,...por lo menos, mínimamente..., en Vigo aprovechaba en tardes de no playa con mar, a tirarme en patines por sus conocidas aceras pendientes,...y con mis manos pequeñas frenaba apoyándome en el algo consistente y de peso al final de la cuesta.



...mis patines no llevaban freno incorporado de serie.







Un beso.
B.N.C.M.
MartinAngelair ha dicho que…
Mi mar siempre es de color verde.



B.
nomesploraria ha dicho que…
Espectaculares: las fotos y la nevada.
A mí me gusta el color tal cual.
Yo pasé la nevada tranquilamente desde mi casa viendo caer los copos.
Roberto ha dicho que…
Muy buenas fotos,me encanta el blog.Un saludo desde Galicia
Roberto ha dicho que…
Estoy viendo todo tu blog y tengo que reconocer que tienes muy muy muy buenas fotos.Un saludo desde Santiago
la desanchá ha dicho que…
Para qué retocarle los blancos, si es así como se veía.
Maria Rosa Vila ha dicho que…
A mi me gustan todas. Bajo la nieve y con esa dominancia roja, la ciudad dormitorio parece hasta bella. Es usted un artista.
Maria Rosa Vila ha dicho que…
A mi me gustan todas. Bajo la nieve y con esa dominancia roja, la ciudad dormitorio parece hasta bella. Es usted un artista.
ercanito ha dicho que…
Hacer estas visitas es como leer un libro: siempre se aprende algo. Lo de la temperatura del color siempre me ha obsesionado un poco, pero esto me está haciendo reflexionar. Espero ver ese aspecto técnico más como una herramienta más para lograr la estética deseada que como una imposición formal de que lo blanco es blanco, cuando en realidad depende exclusivamente de la luz que reciba.
Como Jordi Busqué (qué gran descubrimiento también), no estaría mal eso de los apagones generales, aunque fueran una vez al mes. Ahora que empiezo a mirar al cielo de otra manera valoro mucho más estas cuestiones.
Un cordial saludo, Manuel.
Lienzo tierra ha dicho que…
Yo también he pensado qué se sentirá una semana o dos sin luz, volver a los orígenes, estar sin tele, sin ordenador...lo mismo me gustaba. Me descubriría nuevos hobbys o habilidades, y seguro conversaría más con la familia.

Sé que está mal decirlo pero también he pensado...mira, no hay mal que por bien no venga, menos calentamiento de planeta, menos gasto desenfrenado.

Pero claro, nunca "nieva" a gusto de todos...
el objeto a ha dicho que…
Bravo!!
es genial que nos hagas descubrir el rojo sangre dentro del blanco,

además, a través de tus fotos se revela una belleza (antes invisible) singular en esos lugares,

¿sabes, a veces eso es una de las cosas que más cuentan en la vida, ser capaz de captar la belleza, donde aparentemente no está, la sublimación, de percibir lo real desde esos otros lugares,
por eso es importante el cine, la fotografía, el paso de un gesto sobre el paisaje...

abrazo

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11