La búsqueda de los siete catálogos

Orión, tal como aparece en el Kitab Suwar al-Kawakib del año 986.

Hasta donde yo se, se debe a T. Fujiwara, H. Yamaoka y S. J. Miyoshi el primer esfuerzo sistemático para utilizar datos astronómicos compilados en la antigüedad. En su artículo Survey of long-term variability of stars, aparecido en 2003 en el Astronomy & Astrophysics, razonan extensamente la importancia de los datos observacionales de épocas pretéritas, citando entre otros temas de interés, el estudio de las estrellas binarias eclipsantes de largo período. Son siete los grandes catálogos que analizaron:

1. Almagesto (Ptolemeo AD127–141)
2. Kitab Suwar al-Kawakib (al-Sufi 986), el libro de las constelaciones de las estrellas fijas
3. Ulugh Beg’s Catalogue of stars (1437)
4. Astronomiae Instauratae Progymnasmata (Brahe 1602)
5. Uranometria (Bayer 1603)
6. Historia Coelestis Britannica (Flamsteed 1725)
7. Uranometria Nova (Argelander 1843)

Las circunstancias de la vida (y mi obsesión por acudir siempre a las primeras fuentes) me han llevado a arder en deseos de consultar, cuando menos, el libro de al-Sufi, extrañamente ilustrado con las constelaciones vistas del derecho y del revés, como si al-Sufi hubiera viajado al hemisferio sur (vean esta entrada). Al parecer, se conservan seis copias manuscritas del libro de al-Sufi, en el que entre otras cosas se habla de las estrellas Mizar y Alcor y se dice que esta última fue olvidada por Ptolomeo:

Above Mizar, there is a very small star that is almost attached to it that the Arabs called Al- Suha. In other Arabic dialects it is called al- Saidaq or Nu’aysh, and was not mentioned by Ptolemy. It is the one with which people test their vision.

Al-Suha significa, al parecer, la olvidada. Yo pensaba, ingénuo, que dada la importancia de los siete catálogos clásicos, existirían traducciones a por lo menos alguna lengua occidental, disponibles en amables pdfs para que la gente pudiera bajárselos y consultarlos en lugar de embrutecerse con El mundo deportivo. Pero no los he encontrado, ni tan siquiera el al-Sufi (del que si hay una edición facsimil, en árabe, muy poco operativa).

Dense cuenta de que aquí están todos los elementos del misterio bibliográfico, al estilo de Borges: libros antiguos, perdidos en alguna biblioteca (digital en este caso), textos de resonancias alquímicas como el Almagesto ... ¿Alguno de ustedes, que ande fino con el google, se anima a ayudarme buscarlos?

Comentarios

MartinAngelair ha dicho que…
Me temo que será algo dificil esta búsqueda, si tú te has encontrado con limitaciones,...


...pero sólo en pensar en lo que uno se puede 'encontrar' en este proceso de búsqueda,...ya merece la pena 'pecar', desgastando así el tiempo.


(...comienzo...)




Buenos días y un beso.
MartinAngelair ha dicho que…
Y es cierto,...


...no hay nada como leer, sobre una tela o en papel.



B.D.C.M.
Jordi Busqué ha dicho que…
Los árabes la usaban como prueba de agudeza visual y ahora los libros dicen que cualquiera puede separarlas. A mi me cuesta, pero mis ojos tienen pocos megapíxeles. Me pregunto si la explicación no será que se han separado desde entonces.
frikosal ha dicho que…
Gracias MartinA !

Jordi,
Sería muy interesante tener acceso a una copia facsimil en condiciones y medir la distancia angular en su dibujo (si es que están dibujadas). Es posible que en alguna biblioteca haya una copia impresa que se pueda pedir en préstamo ?
Homo pyrenaicus ha dicho que…
Dr. aquí puede consultar el primero y bajarse todas las hojas en formato TIFF:

http://www.wdl.org/en/item/2484/pages.html#volume/1/page/111

El problema va a ser la identificación de las constelaciones, pues es el facsímil en árabe.
Homo pyrenaicus ha dicho que…
Esta es la entrada principal:

http://www.wdl.org/en/item/2484
Homo pyrenaicus ha dicho que…
Aqui están todos los Uranometría Nova que Vd. desee, a buen precio:

http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sortby=3&sts=t&tn=uranometria+nova&x=0&y=0
frikosal ha dicho que…
Gracias Pyrenaicus, esta es la edición facsimil de la que hablaba pero queda el detalle de que está en árabe clásico. Tal vez alguna docta traductora podría echarle un vistazo ?

O a lo mejor los franceses tienen una traducción, yo no la he encontrado.
frikosal ha dicho que…
Por no hablar del Almagesto, que incluso me parece que sale en 100 años de soledad.

Son trece prepucios, siete catálogos, y un grial los que se están buscando. Sin contar el arca de la alianza y la bomba que los americanos perdieron en Palomares.
Homo pyrenaicus ha dicho que…
Uranometría de Bayer (en perfecto alemán...ay !!). Si no tiene Vd. miedo a los abogados divorcistas, puede incluso tentar la suerte y adquirir un ejemplar original, que cuesta sólo un poco más que un 14-24...
Homo pyrenaicus ha dicho que…
En cuanto al Almagesto, seguro que le encanta esta entrada (que igual ya conoce), en la que una amable astrónoma se ha trillado una aplicación para ver las diferencias entre diversas versiones del Almagesto y lo que hoy vemos y sabemos (...)

http://home.comcast.net/~erniew/astro/almagest.html
frikosal ha dicho que…
No lo conocía y me parece impresionante!

Aquí podría estar la respuesta a lo que dice Busqué si no fuera por que según Al-Sufi, Ptolomeo omitió Alcor (cosa que me extraña, tal vez a él le llegó una copia defectuosa, o tal vez el traductor que yo cito cita mal a al-Sufi).

Yo no soy tan fetichista como para comprar un original jeje, con un pdf buscable casi mejor.

La astronomía antropológica es fascinante. Esta estrella que tal vez Ptolomeo olvidó (o no estaba ??) es el sujeto de una interesante leyenda de los indios de América del Norte. Allí, además de masacrarles, se hizo mucho trabajo de investigación antropológica y está todo documentado en un libro precioso... e inasequible.

Espero que Vd. participe en la próxima edición del concurso Frikosal, hará buen papel.
Homo pyrenaicus ha dicho que…
H.C.F.C. Schjellerup, 1874. Descriptions des Étoiles Fixes, composée au Milieu du Dixième Siècle de Notre Ère,, par l'astronome Persan, Abd-al-Rachman al-Sûfi. St. Petersburg.

Ahora hay que encontrarlo...
Jordi Busqué ha dicho que…
Lo de Ptolomeo tambíén me hace reafirmarme en la sospecha de que se mueve. En esa época tal vez estaba demasiaso cerca para discernirse. Tiene sentido porque es anterior a lo de los arabes.
Jordi Busqué ha dicho que…
Por cierto, en realidad es un sistema sextuple (4 mizar + 2 alcor).
frikosal ha dicho que…
Me parece una hipótesis muy interesante!

Distance of Mizar: 78.2 light-years
Distance of Alcor: 81.2 light-years

Digo yo que: La distancia de los dos sistemas es pequeña en relación a la distancia a nosotros. Si uno de los dos sistemas hubiera estado mucho más cerca, esto hubiera hecho que su movimiento propio hiciera aumentar la distancia aparente al otro más deprisa. Pero esto no significa que no sea cierto lo que dice, desde luego parece raro que Ptolomeo se olvidara cuando esa estrella doble era conocida en muchas culturas.

Si vd. tiene razón, este hecho debe de ser desconocido puesto que aquí por ejemplo no se menciona:

http://nexsci.caltech.edu/workshop/2005/presentations/McAlister.pdf

He estado buscando un poco más y no veo que nadie lo comente !

Habría que estimar a que distancia mínima estaban en tiempos de Ptolomeo, para no ser visibles, y ver si movimientos propios tan rápidos son posibles.
Homo pyrenaicus ha dicho que…
Las 2 estrellas de Alcor si que parecen tener movimiento relativo:

http://www.iop.org/EJ/abstract/0004-637X/709/2/733
Paco Becerro ha dicho que…
Fantástico este Homo Pyrenaicus...

Impresionantes aportaciones...
Lienzo tierra ha dicho que…
Enganchada me quedo leyendo comentarios y entrada. Todo tan envuelto en un halo de misterio...
Tan misterioso como que el otro día observé la constelación de Orión desde Madrid capital. No me lo creía y no paraba de mirar. Orión aquí!!!??
Un gusto leer y aprender, como siempre.
nomesploraria ha dicho que…
No sabía que el bisabuelo de MartinArgelander había escrito Uranometria Nova.

Qué grande es este Homo pyrenaicus, lo digo en serio. Como siga así le vamos a tener que otorgar el título de honorífico frikosaliano de Muy Egregio e Ilustrísimo:

"Muy Egregio e Ilustrísimo Homo pyrenaicus, tenga vuesa merced un buen día"

o

"Muy Egregio e Ilustrísimo Homo pyrenaicus, no corra tanto por el monte que no le sigo, coño"

Queda bien ¿no?

(Quina entrada més bona Dr)


Me voy a leer el Mundo Deportivo y a comerme un donut. O dos.
MartinAngelair ha dicho que…
Calculo que su bisnieto, retomará la afición y entusiasmo en la observación de espejos entre estrellas.




Aquí tenemos una auténtica biblioteca de http,...


...pues habrá que comenzar a correr.







B.N.


Besos.
lanifle ha dicho que…
Docto doctor, permitame hacerle notar que en la foto que ha publicado no sale Orión al revés sino que sale simétrico, aha! simétrico tal y como se vería desde el espacio exterior si las estrellas estuviesen circunscritas en la bóveda celeste y el observador se situase al exterior de esa bóveda.

Creo que ahí podría estar el eslabón perdido que prueba la existencia de vida extraterrestre, vida extra celestial.
igniszz ha dicho que…
Me estoy buscando...porque hace rato que me he perdido.
Chabier Lozano ha dicho que…
Jodo con el amigo pyrenaicus, se ve que le cunde el tiempo, porque yo a mí no me vaga (no me da tiempo) ni de encontrarme a mí mismo. Qué estrés, por favor, y además de un tema del que no me entero de nada.
Por cierto, doctor Frikosal, tengo un compañero de trabajo (físico y de su misma ciudad dormitorio) también apasionado de la astronomía. Salut.
Belnu ha dicho que…
En Kosovo conocí a un joven poeta que leía textos sufíes y árabes antiguos, de sabios astrónomos y poetas y pensadores cabalísticos y me siguió mandando mensajes un tiempo despidiéndose siempre con unos saludos muy sugerentes; quería organizar un festival en Granada. Él se había consolado aprendiendo a descifrarlos durante la peor época de Kosovo y casi rezaba para que no les destruyeran ni arrebataran la biblioteca familiar, que acabaron perdiendo. Pero él ya se había convertido en un sabio... al ver esos dib ujos y esos nombres me he acordado
Amig@mi@ ha dicho que…
Paso por hacerte un regalo:

http://www.swissinfo.ch/spa/multimedia/galeria/Entre_la_tierra_y_el_cielo.html?cid=800182&WT.mc_id=SPA_adw_GalleryVanGogh
Espero que lo disfrutes como lo he disfrutado yo.
Un abrazo
Martin Gallego ha dicho que…
Alguna vez, viendo alguna pintura rupestre en vivo, he tenido la sensación de estar mirando al cielo. Supongo que los primeros mapas están ahí.
Vaya entrada y comentarios emocionantes!
Homo pyrenaicus ha dicho que…
No va Vd. muy desencaminado, amigo Martín:

http://www.luzantequeracongregado.com/index.lascaux.htm

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11