martes, enero 26, 2010

La radio ácrona siempre hablará de Tlön

He pensado en crear una emisora de radio, de filiación surrealista, que informará puntualmente y con rigor, pero de acontecimientos ocurridos en otra época, o tal vez en otro mundo inexistente al que llamaremos por ejemplo Tlön. Podremos ir por la calle con los auriculares puestos, e incluso con un casco de vídeo, que siempre proyectará imágenes soberbias y se adornará con el perfume de la lavanda, que es magnifico antes del ocaso.

De este modo, si estamos siempre conectados, podremos fácilmente hacernos a la idea de que vivimos una vida estupenda, pero en otro lugar y fuera de este tiempo. No veremos los excrementos ni oiremos la crónica política y así seremos felices día tras día.

Hasta todo se haya jodido, y vengan a buscarnos a casa unos señores con uniformes desconocidos, para deportarnos a un campo de concentración. En la cola de la cámara de gas preguntaremos angustiados que ha ocurrido, pero nadie lo sabrá y todos hablaran de las cosas del otro mundo, al que habíamos llamado por ejemplo Tlön.

22 comentarios:

RAFA PÉREZ dijo...

Creo recordar que el Tlön de Borges tenía orígenes sectarios...

Bultza dijo...

El fundador no será un tal Zuckerberg verdad? :-D, o tal vez sea el papa

MartinAngelair dijo...

Tengo que ponerme al día con la mitología vikinga,...


...me apetece que exista un campo de concentración que concentre lo bueno,...lo fantástico,...con aliento en alientos, en vez de gas de lágrimas.




La radio ácrona que siempre nos hable de Tlön,...también me apetece.





Un beso muy fuerte y B.N.C.M.

Belnu dijo...

Curiosamente he empezado a soñar con eso

treeSimista que desearia ser TreePtimista dijo...

Sr. pesimista, lea esto.

Piense que ya falta menos para la primavera...

Ars Natura dijo...

Un bonito sueño...

Joselu dijo...

A mí también me asalta la imagen de vivir en una burbuja aislada del mundo, sin angustia, conectado siempre con los que en la distancia comprenden tus vaivenes, tus estados de ánimo, y se esfuerzan en entender tus reflexiones. Pienso que el lugar de ese mundo Tlön para mí lo ocupa internet. Hasta que la jodida realidad viene a llevársenos a no sé dónde.

frikosal dijo...

Rafa,
Algunas de las historias de Borges son en realidad alegorías muy oscuras de la situación política durante el peronismo. Borges odiaba profundamente el peronismo, que le represalió degradándole (aunque sin comparación con las barbaridades posterior dictadura). Por ejemplo, esa es la clave de "La lotería en Babilonia". Y posiblemente algo de eso haya en Tlön. Pero yo no se más.

frikosal dijo...

Bultza,
He tenido que mirar quien era ese señor (el primero). Podría, podría..

frikosal dijo...

MartinA,
Mejor casi dejar las cosas buenas bien dispersas sin concentrarlas :)

frikosal dijo...

Belnu,
Deben ser sueños frecuentes en estos tiempos que corren !

frikosal dijo...

Th,
Saca cosas muy bonitas La Vanguardia en la contra, casi hacen olvidar su línea editorial pro-nuclear (y ya puestos, pro-taurina).

frikosal dijo...

Th,
No he podido ni terminar de leerlo.

frikosal dijo...

Ars,
Tiene cosas buenas el sueño, pero el final es malo.

frikosal dijo...

Joselu,
Si, exactamente, eso es.

nomesploraria dijo...

Lo del casco vídeo me interesa. Le huelo futuro como negocio y yo en eso tengo mucho olfato. Podrían ser de distintos colores y vender kits para que el personal se los tunee al gusto.

Tlöncasc suena bien. Cascotlón todavía mejor.

Cascotlón mola mogollón, podríamos decir.

nomesploraria dijo...

"Ecuche Radiotlón
y vea la vida color salmón".

MK dijo...

Señor Nomesploraría lamentamos comunicarle que el "I-Tlön"ja está regiatrado y Steve Jobs prevée su presentación para dentro de un par de años.

MK dijo...

...y si todo hubiera empezado así en la mente de algún perturbado.Es decir alguien imagina un mundo inexistente al que decide llamar Tierra , la gente puede ir por la calle , andando y pisando cacas de perros o en coche y parándose a hacer burillas en los semáforos. Puede ir con cascos y escuchar noticias y opiniones desde unos sitios que se llamarán emisoras de radio o ver imágenes en unos aparatos que se llamarán televisiónes donde siempre se darán noticias malas o feas o grotescas con preferencia, o se inventarán programas que se recrearán en debates sobre esas noticias malas o otros donde se imitarán a esas gentes grotescas.
Bueno y también pondran alguna cosilla como Doctor en Alaska o Redes para gente con poco estómago .
No sé , es por inventar , vamos , es un decir...

nomesploraria dijo...

Señora MK. El i-Piedra sí lo he inventado yo.

la desanchá dijo...

Pero dice usted que no veremos los excrementos, y con el casco puesto, pues vamos a ir pisando todas las caquitas de perro que nos salgan al paso.

Mire a ver si le puede poner un detector/avisador de cacas de perro.

treeHugger dijo...

Imagino que a alguien tan bien documentado no se le habrá escapado esta pelicula.