Marte, en oposición

Marte, arriba a la derecha, de color rojo, en Cancer y cerca del cluster M44.

Quienes denunciamos con más constancia la total ausencia de fundamento de las predicciones astrológicas somos los aficionados a la Astronomía, y es una notable paradoja que precisamente seamos nosotros los únicos que en verdad podamos decir que nuestras actividades se rigen por el curso de los planetas.

Digo esto porque si ustedes siguen la actualidad, sabrán que el pasado jueves 29 de enero Marte estuvo en oposición. Es decir: el sol, la tierra y Marte formaron una línea recta, de modo que la distancia de Marte a la Tierra fue mínima, y el brillo y tamaño aparente del planeta máximos (*). Esto ocurre una vez cada algo más de dos años y, a pesar de que yo llegué cansado del trabajo, me pareció un buen motivo para subir al tejado a sacarle una modestísima foto al planeta rojo, dios de la guerra para griegos y romanos.

Marte (a la izquierda de la Luna), algo mustio pese a estar en oposición desde la ciudad-dormitorio.

Esa noche la luna no andaba (aparentemente) lejos de Marte en el cielo y entre eso y las luces de la ciudad-dormitorio, el pobre Marte, otras veces tan espléndido, se veía francamente deslucido a pesar de ser su día más señalado. De modo que abro la entrada con una otra foto de la semana pasada, hecha en un ambiente menos humanizado y con la luna mejor situada.

Yo suelo dar charlas de divulgación en escuelas (desinteresadamente) y espero tener ocasión de usar estas fotos algún día, para que los niños puedan ver algo inaudito: los planetas no solamente se ven en los planetarios y en los documentales de ciencias, si no que además existen y algunos días basta con salir a la calle y mirar al lugar adecuado para poder verlos, incluso desde las ciudades.

(*) Si no se tiene en cuenta el efecto de la excentricidad en la órbita de Marte.

Comentarios

Felipe Marín Álvarez ha dicho que…
Me preguno si eso de llamarlo "planeta rojo" es reciente o si es desde antiguo; hace falta un telescopio para poder llamarlo rojo, no? Enhorabuena por tu blog.
Felipe Marín Álvarez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi Busqué ha dicho que…
Me encanta la primera foto! Mándela al APOD (si no lo ha hecho ya) pq me parece que tiene números.

Sr. Aureliano Buendia, si era el dios de la guerra era pq se ve rojo a simple vista.
frikosal ha dicho que…
Jordi,
gracias!

Aureliano,
si que se ve rojizo a simple vista, lo que ocurre en la primera foto es que esta un poco sobreexpuesto, justamente a causa de su gran brillo. En un telescopio es precioso
MartinAngelair ha dicho que…
Sus charlas de divulgación en las escuelas, serán con el gran interés de enseñar.



Hoy sus fotografías de Marte acompañado, serán un regalo divulgativo,...

...prometo comentarle cuál ha sido la acogida en su mundo cada día más grande, y espero con un cielo de interés.





Buenas tardes de domingo,...de sol y agua.



Muchos besos.
Ainhoa ha dicho que…
Estoy muy nerviosa por lo de las libelulas seguro que lo pasamos genial, me pareció muy interesante ese tema !Fue muy dibertido estar allí escuchando.


Ainhoa
igniszz ha dicho que…
Sería usted un buen profesor, a la antigua usanza, es decir, a la griega. Me lo imagino embelesando a sus discípulos.
Alfonso Saborido ha dicho que…
Están muy bien las fotos. Es curioso esto de los planetas. En mi agrupación astronómica solemos dar charlitas también, y lo curioso es que la gente no se cree que los planetas se puedan ver a simple vista.
Lo más triste es cuando los que no se lo creen suelen ser maestros.
En fin :)
Mad Hatter ha dicho que…
¡Jo, qué pena! Yo que al ver el título de la entrada me había hecho ilusiones de que Mariano y Espe se habían ido a vivir a Marte, pero claro, no puede ser ¿Cómo se van a ir al planeta rojo?
Bultza ha dicho que…
Gran foto frikosal,

Sinembargo la primera foto y supuestamente más bonita, la has subido con una calidad JPG muy inferior a la que nos tienes acostumbrados, está llena de "artefactos" producto de la compresión jpg y no se aprecia nada bien las estrellas bien puntiagudas. Sería de agradecer que el día que uds se aburra y tenga tiempo la suba de nuevo. ;)

Vi a marte el sábado, me sorprendió pues no recordaba que estaba en oposición y cuando lo comprobé dije, mira, qué casualidad, donde vivo este ha sido el primer finde ( y el segundo día) sin nubes.
MK ha dicho que…
..."total ausencia de fundamento de las predicciones astrológicas"??Vaya por diós justito este año que a los Tauro con ascendente en Leo se nos arreglaba todo y nos iba de maravilla!!
..que mala suerte...
Joselu ha dicho que…
Me sigue asombrando la posibilidad de ver los planetas en el firmamento. Lamento mi supina ignorancia en el reconocimiento del cielo nocturno, ignorancia y dificultad en la orientación celeste. Las fotos son muy buenas y me sorprende que desde la misma ciudad-dormitorio se pueden fotografiar a planetas como marte. Mi referente es la literatura, pero esto de la astrofotografía no le va a la zaga.
MartinAngelair ha dicho que…
Creo que ya es impepinable, hacerle sitio a un telescopio en mi casa.




La esfera celeste de la segunda imagen,...
...también se hace sitio.





Besos.



B.N.C.M.
Anónimo ha dicho que…
Estoy por empezar a creer algo en eso de la influencia de los planetas.
De alguna manera debieron ejercer su atracción astrológica.
¿Que hacía yo precisamente la noche del 30 al 31 identificando por primera vez al planeta rojo e intentando hacer mis primeras fotos en solitario?
Por supesto sin tener ni idea de su especial proximidad.
La respesta, como decía el de la gomina, está escrita en las estrellas.

Jesús A.
¿? d. baco ha dicho que…
Bonita foto, también pensé en APOD
Hermano Joaquín ha dicho que…
LA ASTROLOGÍA ES UNA CIENCIA DEMOSTRADA
Belnu ha dicho que…
La primera foto es preciosa, lástima que no le pusieran un nombre más literario al pobre Cluster M44, con lo bonitos que son los nombres mitológicos y si no, pues al menos los apellidos de los astrónomos descubridores a veces tienen más gracia
frikosal ha dicho que…
Ainhoa,
Son muy interesantes las libélulas, ya verás que te van a gustar. Pero hay que tener paciencia hasta que llegue la primavera.

Bultza,
Las subo todas igual, pero blogspot las recomprime mucho y esto no se puede controlar. Pero ¿en que zona ves el problema? Si son las casas, piensa que están movidas, la foto está hecha siguiendo el movimiento de las estrellas, el cielo está fijo pero la tierra se mueve un poco.

Joselu,
Si que se pueden ver, y no te preocupes por la ignorancia, que todos tenemos la nuestra. Lo malo es negarse a aprender, o despreciar lo que se desconoce, y seguro que ese no es tu caso.

Belnu,
M44 si que tiene un nombre común, y una mitología.. pero no quise extenderme para no quitarle protagonismo a Marte en su "cumpleaños".
frikosal ha dicho que…
Hermano,
Creo que la Iglesia ha condenado alguna vez la Astrología como pecado: suponer que la omnipotencia de Dios se encuentra condicionada por los simples planetas es heregía grave.
frikosal ha dicho que…
Jesús,
Mmmm, no será que fue el primer día que no estuvo nublado en mucho tiempo y que es el objeto que más brilla en el cielo y que tiene vd un nuevo aparatito que identifica las estrellas. Pero todo esto probablemente sean influencias de Marte.
Bultza ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
frikosal ha dicho que…
Bultza,

En parte lo que ocurre es que en la primera hay mucha más información, al comprimirla pierde más. Y las discontinuidades como las estrellas o textos le cuestan mucho al jpg. En la segunda no hay nada para perder. Pero como te decía, esto lo hace blogspot, cuando yo la subo se ve bien; suelo dejarlas a unos 200k de tamaño y ahora la primera ocupa menos de 50 o sea que ya me dirás. Si además la amplías al 500% pues ..
En algún blog resuelven el problema con un servicio externo para visualizar las fotos pero de momento no me lo he planteado, todas esas cosas llevan tiempo, recurso muy escaso. Otra opción es lo del png que podría probar.

Y por último, no quisiera parecer codicioso pero recuerda que por 30 euros tienes un 20x30 de cualquier foto del blog, firmado, numerado y en tu casa (en España).
Bultza ha dicho que…
frikosal, no es porque la primera tenga más información que la segunda (que es tmb es verdad) si no el nivel de compresión (uno es de 78 y el otro de 97, que podría ser porque tiene más info como dices pero no es así o no solo por eso, porque la de de 78 ocupa la mitad de espacio (50kb) que la otra (100kb) así que no lo justifica).

Si la foto me gustase tanto la compraría sin dudarlo, sin embargo la calidad de esa foto es tan pésima (culpa de blogspot) que jamás podría pensar en comprarla. Si he hecho zoom de 550% era para ilustrar mi razonamiento para decir que la calidad es mala y así viese los "artefactos" no porque a mi me interese hacer zoom en sus fotos. La calidad de la foto es tan mala que no puedo asegurar de qué es una estrella y qué no lo es, tanto como para no poder ni siquiera poder intentar reconocer las constelaciones cuando la imagen tiene un tamaño más que suficiente. Incluso me llama la atención la gente que dice APOD, si yo no soy capaz de ver la foto bien, que ni siquiera se puede saber si está correctamente enfocada con tan poca calidad, me pregunto qué se habrá fumado la gente para ver bien la foto...

Que una vez más no pido una foto mejor, solo daba mi opinión en mi primer comentario e intentaba justificar mi razonamiento en el segundo pero me doy cuenta que he perdido 30 o 40 minutos de mi tiempo con mi anterior post y otros 20 con este. La proxima vez en vez de justificarme tal vez debería dedicar mi tiempo a menesteres más productivos, es mi último post con afán "constructivo". Buenas noches
frikosal ha dicho que…
No, nada de perder el tiempo, si ya te he entendido y estoy incluso más mosca de lo que estaba con el blogspot. A ver si encuentro solución. Ya pondré esta imagen en otra parte.
Pero de todos modos, en referencia a los que otros comentan, lo que hace que una foto sea buena o mala no es (normalmente) la calidad técnica si no algo más sutil, la sensación que te provoca verla.
frikosal ha dicho que…
La he subido aqui.
Si pinchas en "All sizes" la podrás ver a tamaño completo. Así es como yo la subí a blogspot. Que te parece ?

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11