sábado, diciembre 19, 2009

Bailando junto al faro del fin del mundo

Fui (digamos) al fin del mundo pensando que allí el cielo estaría libre de contaminación luminosa y podría observarse un importante fenómeno celeste. No había contado con el faro, y estaba tratando de decidir si aquella luz giratoria me gustaba o no (decidí que no), cuando una pareja llegó en coche. Empezaron a andar hacia el mirador cogidos de la mano y yo me acordé de Cartier Bresson y noté que se aproximaba el instante decisivo. Tenía la cámara montada en el trípode y encuadrada para fotografiar el faro, pero reencuadré. Cuando -durante a penas unos segundos- se pusieron a bailar un vals lentísimo, sin música, iluminados por el faro, hice esta foto. Estuve a punto de pedirles que se quedaran un poco más pero a la que quise atreverme ya estaban dentro del coche.

Entonces me acordé de Doisneau y decidí encontrar una pareja que a la noche siguiente posara para mi repitiendo la escena del baile sin música junto al faro del fin del mundo. ¿Cual de las dos fotos les va a gustar más? Próximamente, la siguiente.

20 comentarios:

Joselu dijo...

La mayor parte de las fotografías más importantes del siglo XX han sido simulaciones y ello no les ha arrebatado su valor icónico: la foto del miliciano muriendo de Robert Cappa, la bandera izada en Iwojima, la de Doiseneau... Apuesto que la segunda será mejor que la primera. El arte necesita tal vez de preparación e ideación.

Belnu dijo...

Hace tanto frío que andar por la ciudad -solitaria, gracias al fútbol que les desgañita en sus casas- me ha parecido casi como estar en finisterrae. La foto de doisneau, la paciencia de cartier-bresson, la pesca de manel armengol y tus fotos narrativas. Y yo iba pensando y anotando cosas que debo escribir. Se me ha estropeado la calefacción y el técnico no ha sabido arreglármela. Tendré que esperar a la semana que viene con mi ingenio...

Amig@mi@ dijo...

¡Que no muera nunca el romanticismo!.
Feliz Navidad amigo
Un pequeño regalo:
http://www.jacquielawson.com/viewcard.asp?code=2064587402389&source=jl999
Un abrazo

igniszz dijo...

Ya les pidió a los bailarines firmar los derechos de imagen?
Qué romántico, buenos reflejos.

Inuit dijo...

Pos frikosal,
Son esas pequeñas grandes cosas de dos, como dice la canción.
La melodía la llevaban dentro. Es bellísimo presenciar ese momento tan íntimo ¡Quién no ha bailado sin música en el centro de su mundo!, que hasta los dioses conmovidos se olvidaban por un instante de la rotación de los astros.
Inuits

Icíar dijo...

Y después de eso, a la hora de decidir si te gustaba o no la luz del faro, ¿no te decidiste por el sí?
A mí me ha hecho sonreír.
Espero la segunda foto con curiosidad.

Jordi Busqué dijo...

Desde que me enteré que la de Doisneau era preparada ya no tiene el mismo valor para mi.
Así que la suya me gusta más la primera, independiente de como sea la segunda. Por ser un momento real.

...antidoto esencial dijo...

¿Y encontró a alguien que se prestara?
Bueno, veamos la segunda.

Toni Bra dijo...

Te visito de vez en cuando y siempre me quedo "alucinado"no solo con las imágenes sino con los textos...impresionante e impresionado.

Toni Bra dijo...

Una vez releído mi comentario me ha venido a la cabeza lo que mi catedrático de Psicología Evolutiva, allá por los años ochenta, decía: "la alabanza debilita"...espero no haberte debilitado mucho"

Miguel dijo...

Precioso el momento. Irrepetible. Poesía pura. La luz alentando esos pasos de baile confieren a la escena un encanto inigualable.

Un abrazo.

treehugger dijo...

Siendo yo un desalmado del tratamiento por zonas, incluso del 'colage' fotogràfico creo que me gustará mas la segunda. Aunque acompañada de un buen texto que le de autenticidad podria llegar a gustarme mas la primera. Todo es relativo. Abajo los dogmas de fe!

Alfonso dijo...

La foto es arte, y qué mas da que este preparada. ¿No estuvo preparadísima la Gioconda? Me gusta la foto. Espero la otra. Seguro que me gustará.

frikosal dijo...

Yo creo que la fotografía es sobretodo documento, me hubiera sentido mal publicando la segunda (que no se si es mejor que la primera) sin aclarar que estaba preparada.

Las fotos de Armengol de las que habla Belnu son muy buenas, las de Islandia me encantan, y las que hizo en la transición, que valor !!

frikosal dijo...

Icíar,
No, la luz del faro me molesta para ver las estrellas, ya no se de que color es el cielo cuando no está sucio y tengo gran nostalgia de Chile.

frikosal dijo...

Antídoto,
Siempre hay algún loco que se presta a ir de noche con un tipo peligroso a un lugar remoto :)

frikosal dijo...

Th,
En el pozo más profundo del infierno arderá ud por esas manipulaciones !

frikosal dijo...

Toni,
Halague usted sin miramientos que por otras partes me tiran grandes paletadas de excremento y así me voy fortaleciendo a diario :)

frikosal dijo...

Alfonso,
Yo creo que si que da si es preparada o no, si la preparada emociona es por que se piensa que es real.

Erelea dijo...

Como normalmente las fotos no llevan comentarios no influye para nada si son espontaneas o no. Solo influye lo que se ve en ellas y los ojos que las miran.