La libélula verde metálico

Esta es, hasta donde yo se, la calopteryx xanthosoma hembra, la compañera de la libélula azul cobalto. Ya estoy de regreso, no he podido fotografiar a la bestia que yo quería (y no ha sido culpa de mi dedo, que ya está casi totalmente repuesto), pero no me han faltado ríos limpios y buenos momentos. Y debo preguntarme si llamar a esta libélula, siendo verde, la "hembra de la libélula azul cobalto" no sería algo machista. Tal vez no, por que el color azul me parece lo más característico en la especie, pero en cualquier caso me quedo con "libélula verde metálico". Otra opción sería llamarla Audrey verde metálico, siguiendo la nomenclatura propuesta por las amigas Desanchá y Odette para las Calopteryx.

Buenas noches y muchas gracias por todos los comentarios, iré respondiento en cuanto pueda. Dejo un par de ampliaciones al 100% (si las pinchais), para los amantes de los píxeles, entre ellos el amigo Jesús A.





Sigma 180 macro, 1/320, F6.3, luz natural (sombra).

Comentarios

Adriana Lara ha dicho que…
acá se les dicen alguaciles.
Anónimo ha dicho que…
"Me estoy quitando" de semejante vicio autodestructivo.
Me alegra saber de tu mano y en cuanto al la bestia, mira la parte positiva, seguirá para ti con su aureola casi mitológica.

Jesús A.
Belnu ha dicho que…
Oh qué elegancia y delicadeza la libélula bailarina! Y esas alas! Me alivia pensar que quedan esos seres embelleciendo este pobre mundo, amenazado y destruido por cemento, pesticidas y especuladores varios. Y no, creo que hablando de animales poner "hembra" no es en absoluto misógino. Ni macho. Hay que poder decir las cosas... Faltaría plus...
Mad Hatter ha dicho que…
Manel, tío ¿No te estarás volviendo, por casualidad, muy delgadito, delgadito, un poco verdoso, te han salido otro par de brazos, cuatro alas y revoloteas por el barrio y sobre la piscina con unas gafotas redondas muy grandes tipo escafandra? ¿Verdad?
¡Qué obsesión tienes con la libélulas! Aunque lo cierto es que son unos animales fascinantes y las fotos son preciosas, como siempre.
Gise =) ha dicho que…
Bueno que pasada de libelula!!!! y vaya ojasos tiene por favor!!!!
La verdad que la Audrey era la negra, aunque esta por lo esbelta y delicada podría ser la prima...
Excelente las fotos como siempre!!!
Me alegro que el dedo esté mejor y bueno lo de la bestia quedará para la proxima asi tienes otra excusa para escaparte un finde, jejeje!!!
Besitos y me alegro de tu vuelta!!!
frikosal ha dicho que…
Adriana,

¿Pero todas las especies o solamente estas?
frikosal ha dicho que…
Jesús,
¿Ahora que ya me lo pasaste a mi?
Ya la vi a la bestia el año pasado.. pero ahí sigue su aura.
frikosal ha dicho que…
Bel,
No se si me entendiste, yo decía que llamarla "hembra de la libélula azul" cuando ella es verde pues parece un poco feo. Aunque hay muchas hembras verdes, con machos diferentes.
Un día debes venir a ver las libélulas, este año ya es un poco tarde pero para el 2009, si el mundo sigue andando, yo creo que te gustaría.
frikosal ha dicho que…
Mad,
Estoy medio obsesionado pero con varias cosas jeje, esa metamorfosis no me vendría mal, por lo menos ganaría en ligereza.
frikosal ha dicho que…
Gise,
Si, es cierto, la Audrey era parecido pero negra ¿tu la ves más elegante en negro?
Yo me alegro mucho de ver tus comentarios siempre tan amables y entusiastas, a veces uno tiene momentos regulares y estas cosas se agradecen.
Gise =) ha dicho que…
Friko sabes que pasa que elnegro me gusta mcuho y me parece más elegante, además la Audrey vestida de negro y con la boquilla...no se me la imagine mejor en negro!!!!!
frikosal ha dicho que…
Mmmm, ya me doy cuenta de que hay cosas que se me escapan completamente :)
Erna Ehlert ha dicho que…
Me encanta la foto carnet.
Es una pasada lo bien que se ven todos los detalles.

Un saludo

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Nikkor 1000F11