La teoría de las dos luces

Estas dos fotos (pinchad para ampliarlas) están hechas con solamente 20 segundos de diferencia. Se ve el mismo roble y las mismas piedras, pero son escenas diferentes. En la primera, los últimos rayos de sol alegran lo que podría ser un melancólico paisaje otoñal o invernal. Esa tarde, bastó una nube, algo de viento y unos pocos segundos para darle al conjunto un aire casi tétrico. No es solamente el árbol, también las matas de boj y las piedras parecen distintas.

En realidad, lo que nosotros vemos (o fotografiamos) no son los objetos, si no la luz que emiten o reflejan. Esto es muy importante, pero suele olvidarse. Si la luz cambia ¿no es lógico que nuestra percepción sea tan diferente? Esta luz dulce del atardecer parece que puede hacer que cualquier cosa resulte bonita.

Pero yo creo que cuando percibimos el mundo, nuestro propio estado de ánimo tiene tanta importancia como la luz.

Algunos lo ven todo negativo. Otros tienen una gran suerte: de alguna manera, llevan su propia luz cálida en el interior de la mente. Esa debe ser un arma infalible que les permite afrontarlo todo con optimismo y sobreponerse a los pesares.

A veces, viajando en avión, volamos por encima de soleados mares de nubes, y al atrerrizar descubrimos el paisaje gris del aeropuerto de destino. ¿Sería posible el proceso inverso? Mediante un esfuerzo de imaginación, ¿Podríamos sobreponernos al gris plomo de nuesto paisaje vital, recordar que encima de las nubes siembre está el sol? Sin movernos, buscando la luz nos elevaríamos mentalmente por encima de nuestro denso mar interior de nubes.

Estando en el interior de la niebla ¿es realmente posible este ejercicio mental?. Por llevarlo a un extremo, la noche también es ficticia, se debe a que estamos dentro de la sombra que nuestro planeta proyecta. ¡No hay ninguna forma mental sobreponerse a esa oscuridad! Si el mar de nubes está en nuestro interior ¿es posible salir?

Todavía más, una luz adecuada, aunque sea interior ¿puede hacer que cualquier cosa resulte agradable?

Mi ciudad dormitorio, fotografiada con la más favorecedora de las luces.

Comentarios

igniszz ha dicho que…
Vaya entrada más sugerente!

Si nos ponemos kafkianos me voy a acabar deprimiendo, porque en definitiva, podriamos concluir con que la realidad no existe, solo existen percepciones en nosotros, etc, etc.

La cuestión se complica cuando entramos en la interpretación, no de la realidad, sino de nuestras percepciones. Aprovechando el ejemplo del aeropuerto, si vienes de un agotador viaje piensas: "qué bién, ya estoy en casa", mientras que si vuelves de unas vacaciones paradisíacas piensas "mierda, otra vez a la rutina", mientras que para el compañero de asiento que viene del otro extremo del mundo para ver, pongamos, la obra de Gaudí en BCN, esas niebla gris le transmite "qué emoción, se empieza a realizar mi sueño".

Que complicado es todo. Acabaremos conectados a MP5 que transmitan sensaciones? Uf, qué miedo, tal vez seria mejor un mundo matemático, donde dos y dos siempre serán 4. Alguien se apunta a montar una secta pitagórica?
Mad Hatter ha dicho que…
Muy interesante "Friko", acabas de describir el fundamento de la fé y las religiones. En el fondo se trata exáctamente de eso, todos los seres humanos buscamos esa luz. Hay quienes necesitan tomar antidepresivos, los hay que caen en la trampa de las lámparas abrasadoras del alcohol o las drogas. Hay quienes encuentran una luz cálida, acogedora y complementaria en su pareja.
Recordar aquellas palabras de Jesucristo cuando dijo que aquellos que le sigan se distinguirán por ser "la luz del mundo y la sal de la tierra".
Muchas gracias por iluminarnos el camino y esas fantásticas fotos "Friko".
Carmen ha dicho que…
Siempre he confiado en la teoría de la luz. De hecho, y mejor dicho, siempre he sabido que necesito la luz. Mis casas siempre han tenido el sol dentro. Pero, a ver si es posible resumirlo... también hay formas de vivir la luz sin que esté constantemente delante. Los días de invierno, lejos de parecerme tristes, me transmiten sensaciones que quiero vivir. Me gusta salir a la calle, o a dar un paseo, cuando esa luz está tan suave que te deja ver bien los perfiles de lo que miras. Podría, entonces, pensar, que en realidad parte de la luz que se ha cargado en el interior humano con el sol, luego es capaz de salir para hacer vivir sin miedos las horas en que no está. Bueeeeno... es algo así... ;)
treehugger ha dicho que…
Tengo un amigo extremadamente optimista. Su optimismo le ha llevado a algunos fracasos.

Yo soy pesimista. Mi pesimismo me ha llevado a perder grandes oportunidades.

Yo quisiera encontrar esa luz que me permitiera iluminar la realidad en su justa medida.

Tal vez me apunte a la secta pitagorica de igniszz.

-th
Jordi D. ha dicho que…
Hace unos años el azar hizo que pudiera mantener una corta conversación con Modest Cuixart. Era un día de invierno y anochecía. A Modest le llamó la atención la luz y nos dijo una frase referente a ella "en pintura tiene valor por sí misma y por el estado anímico con que te envuelve" (más o menos). Después añadió que a nosotros poco nos debía importar la luz porque éramos jóvenes y que por eso siempre veíamos los vasos medio llenos...y nos miró con esos ojos tan vivos que tenía.
Me acuerdo de la frase porque ese mismo día yo regresaba del Valle de Echo tras haber jugado con las luces y los colores otoñales más lindos que jamás he visto.
la rata bastarda ha dicho que…
...Todo es relativo,siempre dependerá de la luz con que se mire.

La esperanza es lo último que se pierde,y la alegria lo que nunca debe perderse...

Toma ya!!! Reflexiones de Rata Bastarda.
maravillosas fotos Friko.
:))))
frikosal ha dicho que…
Ignis,
La secta yo me pido que sea para adorar a las lagartijas. Yo se que parecerá ridículo pero es lo que me pide el cuerpo.

Mad,
Efectivamente. Y algunos tienen la luz dentro.

Carmen,
La luz del sol es una metáfora, pero no solo eso, para algunos también una necesidad. Me decía un amigo escocés que no debía de subestimar el efecto del clima sobre el estado de ánimo, yo pensaba que no era para tanto pero ahora veo que tenía razón.

Th,
Afortunados los que están en el término medio. Ja en parlarem.

Jordi,
Si, es eso.

Rata,
Por esto me gusta leer lo que pones.
Belnu ha dicho que…
Pero Friks, lo lógico es pensar que hay muchos más que a veces proyectan una luz interna maravillosa y otras ven la misma situación con desolación. Es decir, no creo que exista nadie que lo vea todo siempre iluminado y feliz, a menos que sea estúpido o niegue peligrosamente la realidad. Creo que la única felicidad inteligente es la que ve las dos partes, la vitalidad limitada por la muerte, sin negar que existe el suicidio o la vejez o la oscuridad de las cosas... pero es muy sugerente tu post!
hombredebarro ha dicho que…
Pues la luz hace hermosa tu ciudad dormitorio.
Le Mosquito ha dicho que…
Sí que es sugerente, sí.
Cito estas letras de Zbelnu:

...no creo que exista nadie que lo vea todo siempre iluminado y feliz

Y para comentar, que además de esa idea, pienso que no existen esas personas que lleven la luz dentro; más bien, no existe esa luz, al menos para ellos. Sí conozco a personas que la proyectan, pero intuyo y sé, según qué casos, que esas proyecciones tienen el mismo valor para su director/productor y proyector que una película de increíble ficción.
Tengo a dos personas muy cerca, Friko, que podrían responder a ese modelo del que hablas, el de la luz interior. Ofrecen una compañía balsámica, risueña, deliciosamente feliz (sin ironías), y son envidiadas:

-Joer, tio/a, se está tan a gusto en tu compañía, eres siempre tan optimista, irradias tanta luz... Ya me gustaría ser como tú

Creo que esas personas son fuertes, y generosas. Mezclada fortaleza y generosidad son capaces de sacar de si lo que no existe, y para hacerte feliz. También son capaces de hacer ver en uno mismo los propios valores; aquellos que el pesimista se empeña en ensombrecer-se.
Pero no hay luz. Muchas veces hay más sombra que luz en esas personas. Pero su generosidad, su fuerza, su sabiduría...
Anónimo ha dicho que…
Que gran post ^_^
igniszz ha dicho que…
Si el señor Mosquito me permite enlazar con su comentario, con el que coincido totalmente, añadiria

...su energia.

Esa energia que se transmite de persona a persona y que nos hace funcionar.

Hay una creencia que clasifica las personas entre los que "irradian" energia y los que "absorben" energia. Hay personas que te contagian su vitalidad, que te hacen ver el camino más fácil, te empujan hacia delante, y a su lado te sientes fuerte. Otras en cambio, te arrastran, te anulan, te desvian de tu trayecto y a su lado te sientes agotado.

Seguro que todos nos hemos topado con personas de ambos tipos a lo largo de nuestra vida.

Si el señor Friko me permite alabar su blog, o mejor, reconocer el valor de los ratitos que al mismo le dedica, he de decir que es de los que transmiten esa energia necesaria para caminar hacia adelante, por pesimista que pueda parecer algún comentario.

Siempre hay una bella fotografia y un fondo de esperanza que te da los buenos dias.
frikosal ha dicho que…
Ignis,
Si miras las fotos que subí ayer, recuerdo una noche de acampada por alli. No se si te acordarás. Fuimos a por agua a la fuente y de regreso aquella luna que parecía una aparición.
el objeto a ha dicho que…
hola! leí hace unos días tu post que me encantó pero tuve que marcharme sin poder decírtelo... sabes que el caracter chino para yin y yang, se supone que los opuestos en el universo, es el mismo dibujo de una colina, en uno soleada, en el otro bajo la sobra de las nubes? justo como tus fotos y tu comentario, la realidad cambiante según el momento, la luz que lo ilumine...

iluminadora mirada la tuya
frikosal ha dicho que…
A,
Me alegra mucho que te haya gustado y te agradezco el comentario!
No tenía ni idea de lo de los caracteres. Parece que son una fuente inagotable de sorpresas e inspiración.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro