Robert Capa y Gerda Taro
Teruel, 1938, Robert Capa.
Con alegría y un cierto vértigo me enteré el otro día de que se han encontrado 3000 negativos inéditos de la Guerra Civil, nada menos que de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour. La prensa ha reproducido algunas tomas. Después de 70 años de estar metidos en una caja, los negativos de 35mm parecen estar en buen estado y son plenamente utilizables, a juzgar por esta foto que ilustraba el reportaje: una mujer vestida de negro pasa andando junto a un tanque aparcado (¿abandonado?) en la cuneta de un camino nevado. Desde el otro lado del camino, un árbol cierra la composición. ¿Estuvo Capa esperando el instante decisivo, a que pasara el personaje que daba pleno sentido a la escena?
Parecía que la obra de Capa estaba totalmente catalogada. Hace poco publicaron un impresionante libro con las principales fotos de Capa, que he ojeado ávidamente en las librerías (es carísimo). Tan solo se conocían 500 fotos de la Guerra Civil, entre ellas la famosa foto del miliciano abatido.
Capa inaguró el mito del fotógrafo de guerra. Del soldado se espera que sea valiente, está obligado a ello si no quiere que le fusilen. En el fotógrafo, el valor parece mucho más sincero. Hasta no hace mucho tiempo se le subestimaba, sin saber que podía hacer ganar o perder guerras. Estoy pensando en la foto de la niña del Vietnam, que ahora no se hubiera publicado.
Las fotos digitales, ¿podrían durar 70 años metidas en una caja? El equivalente al negativo es un archivo de ordenador. No creo que ninguno de los soportes utilizados hoy en día pueda mantener los datos tanto tiempo. Discos duros, CDs y DVDs deben ser leídos y regrabados periódicamente. Y además, acostumbrados al photoshop, me temo que ya pronto dejaremos de creer que lo que vemos en una imágen hubiera ocurrido en realidad.
Gerda Taro y Robert Capa.
Robert Capa y Gerda Taro eran pareja y compartían sus cámaras. Es difícil saber de quien es cada foto, tal vez la del tanque es de Gerda. La enorme fama de Capa eclipsó su trabajo. Pero de al menos una de las fotos es fácil saber el autor: en medio de la brutal guerra, Robert encontró un momento para fotografiar a Gerda durmiendo en pijama. Esta sencilla escena de intimidad doméstica me conmueve. Poco después ella fue aplastada accidentalmente por un tanque. Tenía 27 años.
Cuando piensas en toda esa gente que conocimos y ha muerto en esa ofensiva, - Guerra Civil española - tienes el sentimiento de que estar vivo es algo desleal.
( Gerda Taro, unos días antes de morir ).
Actualizaciones: Gyorch nos facilita el enlace a un artículo sobre la famosa foto del miliciano muerto de Capa y Jesús A. un enlace a la Fundación Miguel Gil Moreno también reportero de guerra.
Con alegría y un cierto vértigo me enteré el otro día de que se han encontrado 3000 negativos inéditos de la Guerra Civil, nada menos que de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour. La prensa ha reproducido algunas tomas. Después de 70 años de estar metidos en una caja, los negativos de 35mm parecen estar en buen estado y son plenamente utilizables, a juzgar por esta foto que ilustraba el reportaje: una mujer vestida de negro pasa andando junto a un tanque aparcado (¿abandonado?) en la cuneta de un camino nevado. Desde el otro lado del camino, un árbol cierra la composición. ¿Estuvo Capa esperando el instante decisivo, a que pasara el personaje que daba pleno sentido a la escena?
Parecía que la obra de Capa estaba totalmente catalogada. Hace poco publicaron un impresionante libro con las principales fotos de Capa, que he ojeado ávidamente en las librerías (es carísimo). Tan solo se conocían 500 fotos de la Guerra Civil, entre ellas la famosa foto del miliciano abatido.
Capa inaguró el mito del fotógrafo de guerra. Del soldado se espera que sea valiente, está obligado a ello si no quiere que le fusilen. En el fotógrafo, el valor parece mucho más sincero. Hasta no hace mucho tiempo se le subestimaba, sin saber que podía hacer ganar o perder guerras. Estoy pensando en la foto de la niña del Vietnam, que ahora no se hubiera publicado.
Las fotos digitales, ¿podrían durar 70 años metidas en una caja? El equivalente al negativo es un archivo de ordenador. No creo que ninguno de los soportes utilizados hoy en día pueda mantener los datos tanto tiempo. Discos duros, CDs y DVDs deben ser leídos y regrabados periódicamente. Y además, acostumbrados al photoshop, me temo que ya pronto dejaremos de creer que lo que vemos en una imágen hubiera ocurrido en realidad.
Gerda Taro y Robert Capa.
Robert Capa y Gerda Taro eran pareja y compartían sus cámaras. Es difícil saber de quien es cada foto, tal vez la del tanque es de Gerda. La enorme fama de Capa eclipsó su trabajo. Pero de al menos una de las fotos es fácil saber el autor: en medio de la brutal guerra, Robert encontró un momento para fotografiar a Gerda durmiendo en pijama. Esta sencilla escena de intimidad doméstica me conmueve. Poco después ella fue aplastada accidentalmente por un tanque. Tenía 27 años.
Cuando piensas en toda esa gente que conocimos y ha muerto en esa ofensiva, - Guerra Civil española - tienes el sentimiento de que estar vivo es algo desleal.
( Gerda Taro, unos días antes de morir ).
Actualizaciones: Gyorch nos facilita el enlace a un artículo sobre la famosa foto del miliciano muerto de Capa y Jesús A. un enlace a la Fundación Miguel Gil Moreno también reportero de guerra.
Comentarios
Precisamente las fotos de Capa, especialmente la del miliciano, han sido, son y serán objeto de polémica por el más que probable montaje escenificado. Han cambiado las herramientas, la humanidad sigue siendo la misma. Se modernizan las armas, siguen las guerras.
Pero es una buena noticia, sin duda (lo de los negativos, claro).
Que buena noticia el hallazgo.
Buscando un ejemplo he entrado en photo.net y en la página de las fotografías más votadas por los usuarios aparece esto. El primer comentario pone "excelente foto".
http://www.fundacionmiguelgilmoreno.com/es/galeria.html
Me da un poco de pudor porque a la vez me viene a la cabeza la acertada frase que escribía de él un compañero de fatigas: "Es de aquellas personas que a todos les gusta presentarlo como su mejor amigo".
Supongo que por algo será.
J.A.
Fotografiamos la realidad, pero sólo captamos una parte de ella.
Algunos con más o menos dominio de la técnica y otros con más o menos gusto.
Los primeros se autodenominan fotógrafos, los segundos son denominados foteros por los primeros, los terceros se autodenominan artistas y los cuartos son denominados orteras por los terceros.
Todos ellos tienen algo en común, hacen fotografias, mientras que otra especie hace dibujos que parecen fotos.
El resultado: rios de demagogia. No vale la pena discutir por ello.
Celebro la buena noticia del hallazgo.
http://www.pbs.org/wnet/
americanmasters/database/
capa_r.html
Ansel Adams era bueno, muy cuidadoso, gran dominio de la técnica, incluyendo la impresión, pionero en su tratamiento de los paisajes, un poco sobrevalorado en América.
A mi también me gusta Galen Rowell, justamente por el uso de diapos y la ausencia total de tratamiento.
Pero no soy un entendido.