Una Calliptamus barbarus y el Banco Taxonómico Digital

(Esta es la entrada número 100 con la etiqueta insectos, y la primera con la etiqueta optimismo).

El pasado verano fui a un lugar bastante remoto con la intención de fotografiar al lagarto ocelado. Como suele ser habitual, el lagarto no hizo acto de presencia, pero allí pasé un día estupendo conversando con un amigo. Y aprovechamos para sacar unas fotos de todos los bichos que quisieron cooperar. Entre ellos, este saltamontes que parece estar devorando un excremento seco de vaca. Como todos los aficionados a los bichos, tengo muchísimas fotos parecidas, que no son especialmente bonitas ni interesantes.



No obstante, esta en concreto tiene su importancia para mi por que es mi primera foto incluida en el BANCO TAXONÓMICO-FAUNÍSTICO DIGITAL DE LOS INVERTEBRADOS IBÉRICOS. La idea es que hay mucha gente interesada en los insectos, muchos toman fotos y tal vez no saben identificar a los animales, por que es realmente difícil. Pero en el Banco Taxonómico hay un especialista en cada grupo de bichos (por ejemplo, saltamontes, avispas solitarias o mosquitos) que si sabe clasificar las fotos con precisión (cuando es posible hacerlo). Esta información, junto con el lugar donde se hizo la foto y la fecha, tiene un pequeño valor científico, que se muntiplica al añadirse a otros muchos miles de imágenes. El conjunto, procesado con las herramientas informáticas adecuadas, puede servir para determinar la distribución de especies de invertebrados y, por ejemplo, estudiar su dinámica. De esta forma, nuestro trabajo de modestos aficionados puede realmente aportar un valor.




Este saltamontes en particular ha resultado ser una hembra de Calliptamus barbarus barbarus. Aquí podeis verla en la base de datos. Como comprobareis, no se parece de nada a esta otra de la misma especie. Los insectos, como siempre, superan todas las previsiones. En algunos casos hay importantes variaciones dentro de la misma especie, pero normalmente es al revés: animales prácticamente idénticos son de especies diferentes (como estas dos libélulas tigre). Su complejidad me recuerda, un poco, a los caracteres chinos de los que Objeto A nos suele hablar. ¡Hay casi un millón de especies identificadas en todo el mundo! Y se supone que existen muchas más por descubrir.

Espero que algún día si alguien estudia la distribución de los calliptamus barbarus en la península, le sea de ayuda mi foto. El primer paso para preservar la biodiversidad es conocerla y valorarla. Creo que Internet y la fotografía digital han dado un importante impulso a la entomología, o por lo menos a su divulgación.

Alguien podrá pensar que tiene poca importancia saber si se trata del calliptamus barbarus o de cualquier otro de los cientos de saltamontes que habrá. En cierto modo es cierto, todos son parecidos. Justamente lo que los hace tan interesantes es su diversidad. Yo mismo, dentro de cinco minutos no voy a recordar el nombre. No importa, no se trata de lo que yo soy capaz de hacer: alguien sabrá valorar esta información.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Felicidaes por esa inclusión. Molt bé.
T voy a hacer caso con la recomendación de publicar en Insectarium
frikosal ha dicho que…
Aviso: la interfase es algo laboriosa. Pero creo es positivo colaborar. Edward Wilson comenta algo similar en su libro "Salvemos la creación".
Anónimo ha dicho que…
Sobresaliente en actitud.
Si la especie humana hubiera desarrollado más el altruismo, otro gallo nos cantaria.

Con tu ejemplo seguro que muchos más se animan a colaborar en este proyecto u otros similares.

Enhorabuena.
Anónimo ha dicho que…
Pues tienes toda la razón con la utilidad de la información aportada por los aficionados. Habia leido un artículo al respecto refiriéndose a los astrónomos aficionados.

Se daba el caso de una mujer española que tiene un blog, así como el tuyo, en la que pone fotos e informaciones de sus observaciones astronómicas y que colabora con la NASA.
treehugger ha dicho que…
Me alegra ver que en esta era mediocre que nos ha tocado vivir todavia cabe lugar a entradas con el titulo 'optimismo'. Solo espero que mas entradas puedan ser catalogadas bajo esa alegre etiqueta.

Tal como comenta el señor 'Hatter' en su blog el optimismo tal como el pessimismo son contagiosos. Asi que a ver si se me contagia a mi un poco.

Mejor ser un alegre chaval en una leproseria que un triste burgues esclavo de una multinacional.

Me voy a leer al Mosquito que muchas veces me sube las endorfinas. Ciao!.

-th
frikosal ha dicho que…
Ignis,
No es solamente altruismo, a mi me interesa que me clasifiquen los bichos. Siempre, si se mira, debajo del altruismo aparece algún poquitín de egoísmo. Espero que se me perdone.

Pablito,
¿Cual es ese blog?

Th,
Dices con mucho acierto que "Mejor ser un alegre chaval en una leproseria que un triste burgues esclavo de una multinacional"
Pero la alegría emana en buena parte del interior y cada uno es como es.
Mad Hatter ha dicho que…
¡Enhorabuena por tu aportación a la entomología "Friko"!
Le Mosquito ha dicho que…
Cojonudo, Manel.
Curiosamente, acabo de echar un vistazo a tu "frikosal por temas", y de pronto encontré "optimismo (1)".
Si tú no hubieses clasificado tus entradas, y si mi curiosidad y mi pesimismo no me hubiesen llevado a abrir ese optimismo, no habría encontrado esta valiosa información.
Sí, el saber no ocupa lugar, y cada vez menos.
frikosal ha dicho que…
Mosquito,
Por poco se me pasa este comentario tuyo. Sigue solita esta entrada de optimismo, a ver si añado algo más.
Dale un vistazo a insectarium virtual, a ver si te animas a subir alguna foto.
Le Mosquito ha dicho que…
Metí el insectarium en favoritos. A primera vista no entendí como subir las fotos (ya lo entenderé). Sí me gustaría mandar algunas de las fotografías de insectos tomadas en Piedralaves.

A mi se me pasan un montón de entradas, no te preocupes por eso. Nunca marco la casilla de "seguir comentarios en esta entrada".
A veces pienso que convertimos los blogs en foros desordenados e imposibles. No problema, en lo que a mi respecta.
Anónimo ha dicho que…
He tratado de buscar en el Insectario un saltamontes que ví una vez, y sólo una, pero me he perdido.
Fué en la playa, y era exactamente igual que un trozo de posidonia seca, como los que hay a miles en cualquier playa por donde no pase esa horrible máquina limpiadora. Solo que tenía patas y se movía.

Yo también me estoy paseando por Frikosal por temas: estoy encandilada.
frikosal ha dicho que…
No es fácil Insectarium, pero en parte es por que los insectos son complicados.

Me encanta que te gusten mis cosas, muchas gracias. Si algo no te gusta o está repetido, o feo, o lo que sea, ¿podrías avisarme? o al revés ¿que es lo que más te gusta?
Anónimo ha dicho que…
¿Lo que más me gusta? Es difícil, quizá esos textos en los que nos hablas de las costumbres y particularidades de los bichos, y el lenguaje en que lo haces.

¿Feo? De momento nada, pero te advierto que si se te ocurre publicar fotos o textos sobre cucarachas huiré despavorida.
nomesploraria ha dicho que…
"estoy paseando por Frikosal por temas: estoy encandilada."

bah!

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro