Un insecto palo a última hora, la reproducción por partenogénesis y otros detalles
Ver un insecto palo siempre es motivo de alegría. Este es del fin de semana pasado. Ya nos marchabamos a casa cuando el pequeñajo quiso hacer pipí. Y allí, al lado de donde caía el chorrito, resultó que había un insecto palo. Fue mamá la que lo vio (¡cada vez encuentra más bichos!).
A pesar de que era tarde, yo insistí en hacerle una foto. Como estaba en un lugar muy enredado, lo puse en un palito (aunque en la foto parece un troncazo). Me coloqué de manera que los últimos rayos de sol iluminaran un poco el fondo, y luego saqué un primer plano de la cabeza. Realmente, no hay forma de que llenen el encuadre. Obviamente, en cuanto acabó la sesión lo dejé de nuevo en su planta, que es donde pasa más desapercibido.
Desde luego, el bicho imita bien un tallo verde. Podría parecer que solamente tiene cuatro patas pero esto es por que cuando no está andando se coloca extendiendo el primer par de patas hasta mucho más adelante de la cabeza. Si os fijais, en el extremo de las patas (a la izquierda en la primera foto) tiene unos "pies" para agarrarse. Si está al final del tallo, puede doblar las patas por la "rodilla" para pasar más desapercibido.
Estos animales (del órden Phasmida) tiene una particularidad feminista y tal vez futurista: las hembras de algunas especies (según Chinery) se reproducen por partenogénesis, "poniendo huevos no fecundados, pero viables durante generaciones".
Pero este individuo parece que es un Leptynia hispanica, especie en la que los machos son raros, "pero más comunes" que en los Bacillusy los Clonopsis.
Los insectos jamás dejarán de fascinarme.
Comentarios
Veo que estais hechos toda una familia "real" de "cazadores fotográficos".
Si, es muy parecido a cazar. Y si de una vez me sale bien lo que estoy intentando, todavia mas.
Los insectos parecen presas modestas, pero a ti que te gustan, sabras que no es menos una nemoptera que una perdiz.
Saludosss
A mi me dan ganas de gritar ¡Eh! ¡Venid todos! ¡¿No lo veis...?! ¡¡Una joya!!.
Claro, que no grito. Pero siento una pequeña frustración pensando en que no tengo a nadie al lado para disfrutar el encuentro.