Más sobre el Bombylius major

Pinchad en la foto para verla más grande.


El otro día os enseñaba una toma de mi gran amigo Bombylius major (o tal vez es otro Bombyliidae, no por eso le aprecio menos) en el momento íntimo de irse a dormir. Pero lo más normal es verlos durante su jornada laboral, como en esta foto. Si vais al campo con regularidad, y os fijais en los bichos, seguro que habreis visto alguno. Quiero decir al campo de verdad, en un campo de golf (hasta donde yo se) no pueden vivir.


Fijaros como liba de la flor del romero con su tremendo aparato bucal que le hace parecer un mosquito cuando en realidad es una mosca que lleva una vida de abeja solitaria. No llega a detenerse en la flor como las abejas o los abejorros, pero tampoco liba estando por completo en el aire como los colibríes o la mítica Macroglossum stellatarum que otro día os enseñaré. Está en un punto medio: se apoya con las patas pero se sustenta con las alas.


Esta estrategia de libar sin detenerse le cuesta un buen montón de energía. Pero, a cambio, le protege de los ataques de los tomisidos, que son unas arañas que esperan escondidas en las flores. Yo nunca he visto a un tomísido comiendose a un Bombylius y en cambio es frecuente verlas zampandose abejorros.


Para los aficionados, esta foto está tomada con una D70 y un sigma 180. La luz es la ambiente y la del flash integrado. La exposición fue 1/250 a F8, a ISO200. Es cuestión de paciencia, práctica para enfocar rápidamente, pasarse unos días observando al bicho para ver como actua, tirar muchas fotos y tener un poco de suerte. No tiene más.

Comentarios

nomesploraria ha dicho que…
Muy guapa su amiga. Sí señor.
treehugger ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Fantástica la información y la fotografía...

Realmente siempre me sorprendo cuando voy al campo (que me encanta, por otra parte) con una persona que es capaz de conocer los pájaros nada más verlos o por su trino o silueta, o, como en tu caso, los insectos. Supongo que hay una parte de educar la vista y el oído, pero, la verdad, es un tema en el que soy bastante inútil, apenas puedo reconocer 3 ó 4 pájaros diferentes.

Aunque cuentes cómo las haces, sigo sorprendiéndome con tus fotos... no es para menos, desde luego...

Un saludo...
frikosal ha dicho que…
Delokos,
¡No creas que yo entiendo demasiado !
Solamente se cuatro cosas de insectos, y apenas nada de pajaros.
Para ser un naturalista competente hay que empezar de joven y tener cierto don para reconocer las especies. No es mi caso.
Osselin ha dicho que…
Hola:
Eres biologo? Me gustan tus comentarios.
Con repecto a lo de imprimir en lienzo lo puedes hacer en cualquier casa importante de fotografía . Es bastante caro auqnue no llega a 100 euros según el tamaño.
Hay que tener buen ojo y mandarlas a imprimir después de un acabado pictórico en Photoshop. Los colores tienen que estar bien cuidados pues suelen desaparecer muchos de los tonos medios. El monitor ha de estar bien calibrado y , a ser posible, en opciones de impresión de Photoshop hay que cargar el perfil de impresión que te indiquen.
Yo sigo todo este proceso para vender a un cliente en condiciones. Pero si lo quieres sólo para ti no hace falta tanto rollo puesto que normalmente quedan aceptablemente bien.
De todas formas mira aquí(para hacerte una idea):
http://www.xxlpix.es/

Pero como lugar serio y donde te van a atender bien:
http://www.reproducciones-sabate.com/laboratorio_convencional.php
Lo tienes en Barcelona. Yo directamente no he ido nunca pero un buen amigo diseñador gráfico me lo ha recomendado.No llames por telefono que van siempre muy liados. Mejor que vayas personalmente (tienes la dirección en la web) Vas con un archivo TIFF en el tamaño que te interese imprimir y se encargan de todo, solo la foto vale unos 40 euros, luego ya viene acabados(lienzo, cartón, papel artístico etc) y soportes (foam, cartoné, aluminio , madera, passepartout, etc)
Bueno espero haberte ayudado
Dirección (cerca de metro Fontana)
http://maps.google.es/maps

No es necesario barnizar.
luminaVitae ha dicho que…
tal y como comentas parece como si fuera coser y cantar tomar estas fotos ...
y me temo que ni de coña
saludos
Marmorlu ha dicho que…
Al SABER le llaman "facilidad"...
Yo hice una sesión a uno de estos el año pasado y se lo impredecibles que son...
Pero a mi también me gustan un montón.
Un abrazote
Anónimo ha dicho que…
Qué ojazos tiene, me encantan tus fotografías de bichos, puedo ver todos los detalles tranquilamente, una gozada, de verdad :D

Salut, Myrtus
JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES ha dicho que…
Eiiiiiiii, tens unes fotos molt chules, felicitats!

salut

joan
frikosal ha dicho que…
Gracias por vuestros comentarios.

Osselin,
No, que va, ya me gustaria ser biologo. Gracias por tu informacion. Hace tiempo que tengo gasnas de imprimir unas fotos grandes.

LuminaVitae,Marmorlu,
Si, claro, no es facil. Muchos dias me vuelvo a casa sin nada decente. Hay que echarle horas y paciencia como vosotros sabeis perfectamente, pero con aficion se puede conseguir. A ver esta primavera que se hace.
Anónimo ha dicho que…
Te quedó la mar de chula. Será cuestión de intentarlo ahora con la nueva cámara y ver qué tal se porta su estratosférica velocidad.
Bona Setmana Sta.

Jordi D.
Anónimo ha dicho que…
La foto ademas de mostrar el valor de oportunidad y saber mirar,también muestra como aprovechar de forma magistral el valor de capturar,No es romero es tomillo lo que liba la Bombylius.
frikosal ha dicho que…
Toni,
Uf y tanto, menudo fallo, es tomillo. ¡ Bastante mal estoy de botanica como para encima equivocarme con las pocas plantas conozco !
Le Mosquito ha dicho que…
Buena entrada, de tomillo y lomillo, que agradezco aquí al no poder hacerlo allí.

Entradas populares de este blog

La libélula negra

La salvación de las libélulas caídas

Los apócrifos, pájaros de barro